Radio en vivo

El “Cuento Chino de Gabo”, sobre los hechos de la fallida desmembración del Chocó, en 1954. Por: Américo Murilo Londoño -Mis Memorias

Husmeando en contenidos de prensa, de vieja data impresos en el Chocó, gracias a la creación de la Hemeroteca Digital del Chocó por parte de Gonzalo Díaz Cañadas, encontré en la Edición N°81 de 1977, en sus páginas 1 y 8 del Periódico ENGUARDIA, un artículo de autoría del señor Primo Guerrero, director y dueño de ese medio de comunicación, en el que refuta a Gabriel García Márquez, por sus declaraciones en un canal de la televisión Colombiana, relacionadas con el paro cívico que se adelantó por los habitantes de Quibdó en 1954, con ocasión a la terrible idea del Presidente de la época, el General Gustavo Rojas Pinilla, cuando pretendió adicionar el territorio del Chocó, a sus departamentos vecinos, vale decir, Antioquia, Caldas y Valle del Cauca. Es del caso anotar, que para esas calendas no se había escindido del viejo Caldas, los Departamentos de Risaralda y Quindío, lo cual ocurrió en 1966. 

Igualmente encontré haciendo referencia al tema de la desmembración, en el Periódico “La Crítica” bajo la Dirección de Balbino Arriaga Castro y la Administración de Cosme D. Moreno, la información de la conformación, del “COMITÉ DE ACCIÓN CHOCOANA”, cuyos integrantes eran personajes de reconocida intelectualidad, que no necesitaban de la presencia de ningún extraño, para organizar la resistencia, al Mandatario de la Nación.

Primo Guerrero ,director Periódico ENGUARDIA

El mencionado comité estaba integrado por: Guillermo Valencia Ibáñez, como presidente, Ramón Lozano Garcés, Vice-Presidente, Álvaro Cuesta Lenis, Vice-Presidente, Gabriel Meluk Aluma, Vocal, Luis Felipe Díaz Paz, Vocal, Aureliano Perea Aluma. Vocal, Armando Luna Roa, Vocal, César A. Hurtado, Vocal, Balbino Arriaga Castro, Vocal, Higinio Lozano Garcés, Vocal, Julio Álvarez Cuesta, Vocal, Carlos A. Mosquera, Vocal, Vocal, Óscar Serna Álvarez, Vocal, Andrés Fernando Villa, Vocal y Primo Guerrero C, Vocal.

El citado Comité con la firma de todos sus integrantes, le envió al Presidente Gustavo Rojas Pinilla, un respetuoso pero enérgico memorial, en el que entre otras cosas, le advertían que su actuación podría ser violatoria del Acto Legislativo N° 1 de 1945, que había reformado la Constitución, que entre otras materias, había modificado la división territorial de Colombia, indicando que sería en Departamentos, Intendencias y Comisarías y le recordaban al Presidente, que para modificar esa Ley, se requería de otro acto Legislativo, con la aprobación de la Cámara de Representantes y del Senado de la República.

Las mujeres del Chocó al lado de sus esposos y familias , fueron piezas claves en este movimiento de resistencia, aquí celebran la victoria de los chocoanos-

No obstante a mi niñez, como una noche, los manifestantes que protestaban por la pretendida desmembración del Chocó, pasaron por el lugar de nuestra residencia, portando faroles y antorchas, entonado un himno compuesto por Teresa Martínez de Varela, aun así, algunas versiones le atribuyen la autoría a René Orozco Echeverry. El coro del Himno reza: “De cada corazón, formad un batallón, marchad, marchad, marchad, no aceptamos la desmembración”. El texto de la primera estrofa, es el siguiente: “En nuestro orgullo de Chocoano, surge un clamor de libertad, porque jamás podrán los extraños, heredar nuestra patria natal”.

Llegada de Gabriel García Márquez, quién desciende del hidroavión ,una multitud lo espera en el puerto aéreo de Quibdó-Foto Sanchez -Archivo el Espectador( Cortesía Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó).

La multitud, sin distingo de clases sociales, color de piel, creencias religiosas, hombres y mujeres, independiente de preferencias partidistas, hasta enamorados furtivos, se concentraban, en el Parque Centenario, y desde el balcón de la casa de don Mariano Hormaza, ubicada donde hoy está la edificación del Banco de la República, los improvisados oradores, pronunciaban discursos y arengas, instando a la comunidad a rechazar la división del territorio, la unidad de sentimiento y el orgullo de ser Chocoano.

Las poblaciones del San Juan, no fueron ajenas al movimiento que se adelantaba en Quibdó; también formaron parte de la resistencia a la oprobiosa propuesta de desmembrar nuestra patria chica; por ejemplo en Istmina, los discursos se pronunciaron en la Plazoleta Uribe Uribe, desde el balcón de la casa de la señora Eyda Dualiby de Naufal, e inclusive enviaron a Quibdó, a los estudiantes que tocaban en la banda de guerra de la Escuela Industrial, para acompañar las marchas; en Condoto el maestro Jesús Antonio Rivas, fue el encargado de convocar al estudiantado para marchar y el Comandante de la Policía de nombre Adedolato Molano Moreno, quien en un gesto valeroso, siempre estuvo al frente de los que marchaban en solidaridad con la causa.  

A continuación, el texto de la réplica de Primo Guerrero, a las declaraciones de García Márquez.

Las desafortunadas declaraciones del Nobel García Márquez, causaron estupor no sólo para quienes vivieron esas jornadas de lucha en el Chocó, de oponerse a la frustrada desmembración del Departamento y  si bien García Márquez, estuvo en Quibdó como un reportero, para el cubrimiento de una protesta, su papel era cooperarle al señor Primo Guerrero, que era el corresponsal en el Chocó, del citado periódico; por eso no fue de buen recibo sus declaraciones en la Televisión, después de más de 23 años de ocurrido los hechos. La desinformación de García Márquez, sin duda alguna constituyó un despropósito, puesto que, con sus declaraciones, puso a los Chocoanos como minusválidos mentales e incapaces de protestar, y de contera García Márquez, en un gesto de arrogancia se abroga titularse de gestor del movimiento de masas más importante que ha tenido el Chocó, en el que participaron nuestros dirigentes políticos, profesionales de todas las áreas, estudiantes, profesores, comerciantes y gente del común.

Vale destacar la nobleza del Capitán del Ejército Luis Cano, que era comandante del Batallón Bomboná, acantonado en Quibdó, y al mismo tiempo Gobernador del Chocó, quien no tuvo reparos en salir a las calles con los manifestantes, ondeando una bandera de Colombia,tal como lo evidencias las imágenes de archivo.

 Quibdó, diciembre 11 de 2025

El periódico La Critica publicó en su edición No 8 en su editorial en primera página El Grito de Alerta chocoano, donde le envían una carta al presidente Gustavo Rojas Pinilla manifestando su oposición al proyecto de desmembración del Chocó.(Fuente Hemeroteca Digital del Choco)
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Scroll al inicio