Search

LOS MENSAJES DE LOS DISFRACES DE “SAN PACHO” 2024: Mi podio y diplomas Olímpicos. Por: Yan Ramos

Teniendo en cuenta la canción “Homenaje a San Pacho” de Hansel Camacho donde dice: “Y los barrios hacen sus disfraces, siempre protestando”, estuve muy atento a sus presentaciones y, sobre todo, a sus significados. Los cuales me parecen muy llamativos, pertinentes y actuales, pero me quedaron duda de su real impacto y uso de corazón entre nosotros. Porque se quedan sólo en ese momento y nunca más se ponen en práctica. Muchos de los que lo crearon y/o pregonan posteriormente están haciendo lo contrario a ellos.


Por eso y analizando sus mensajes, REALICÉ MI RANKING; desde luego, éste no tiene nada que ver con el veredicto de los juradores calificadores y los puestos que pronto conoceremos oficialmente, pues ellos están para eso. En ese sentido, y aprovechando el año de los Juegos Olímpicos de París, me pareció ubicar en el podio con medalla de oro a Kennedy (1. Así quien despega), de plata a Pan de Yuca (2. Con tanto que ofrecer y seguimos ignorados) y a La Alameda (3. El progreso, un derecho negado para el Chocó); y, con bronce a Cristo Rey (4. El martillazo del entendimiento. La ciudad que queremos) y La Esmeralda (5. Quibdó necesita un exorcismo franciscano). Los anteriores los ubico porque me parecen que reflejan temas internos (endógeno), que dependen de nosotros, que no hemos hecho las cosas bien y nos debemos estar echándole la culpa a los demás (exógeno) y llorando por todo (“abandono, racismo, asistencialismos, etc.”), cuando los culpables somos nosotros mismos como dice el ingeniero Euripides Palacios en su libro “El Chocó no tiene problemas, la cosmovisión de su gente es el problema”. Si nosotros no nos queremos, no nos conocemos, no nos respetamos, no nos valoramos, ¿por qué esperar que los otros lo hagan y nos tomen en cuenta y seriedad?
Y con “diplomas olímpicos”: a Las Margaritas (6. El Chocó nos une. La ronda de la amistad) para evitar lo que mostró La Yesquita (7. La desmembración social). Por eso urge una nueva generación, un visionario que tenga otras mentalidades y se deje trabajar, y que nos saque de este caos que genera una gran crisis y caos; por ello, El Silencio (8. Elige el mejor camino. Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él) acertó en el objeto para evitar lo que La Yescagrande nos dice (9. Nos estamos matando entre nosotros mismos como gallos de riña) y que especialmente cuando ello sucede, “el que sufre y llora es el pueblo”; pues perdemos todos porque nos estamos matando nosotros mismos. Y desde luego que valioso lo que Roma (10. Corrupción, la enfermedad del poder que está matando al pueblo) y Tomas Pérez (11. La piñata de poder) presentan; sin ninguna duda es una lucha que hay que seguir haciendo, así sea un tema de alcance nacional, pero de gran sentir y podemos decir que “madre” de los problemas de nuestra región. Pues, aunque sean temas aparentemente muy “trillados”, no se ven acciones contundentes para erradicarlas y “caldo de cultivo” para los anteriores. Lo que no permite que tengamos en primer lugar mensajes como el de César Conto (12. Quibdó no tiene miedo al éxito. 100 años de la Banda Franciscana), pues lastimosamente, “lo urgente mata lo importante”.

Los mejores disfraces del 2024, cúal ganará?

Fotos Samir Nauffal Díaz

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Previous slide
Next slide
Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?