Radio en vivo

Expedición a las huellas de Nóvita Viejo, cuna de la historia del Chocó. Por :Gonzalo Díaz Cañadas

Era un sueño aplazado de varios años, ir a descubrir en medio de la selva chocoana los vestigios de una ciudad poblada desde 1709 en donde habitaron durante más de un siglo españoles, criollos y esclavos negros traídos desde África para el laboreo de las minas, cuyos dueños eran familias de la aristocracia payanesa y caucana.

Cogimos desde la vía Nóvita Cartago, pasando por la antigua quebrada del Ají, entrando por la quebrada la Tinaja, pasando por la quebrada la boca toma del acueducto del municipio donde hay que hacer una primera parada, pues comienza el ascenso, nos adentramos a la loma de Narciso con cercanía a la quebrada la Bodega antigua quebrada de los esclavos, pasando por la quebrada Palmaseca ya en inmediaciones del paraje arqueológico de Novita Viejo, bordeamos la quebrada hasta pasar por las cuevas, un cementerio, los canalones y siguiendo el borde de la quebrada extensa que recorre todo el paraje hasta la quebrada Abajo que se une con las aguas de los canalones hasta ir llegando a la quebrada antigua de San Bua y de allí se extiende hasta llegar al río Cajón en jurisdicciones del municipio de Nóvita.

Sobre la ubicación exacta del viejo poblado, trasladado al actual San Jerónimo de Nóvita, no hay una información precisa, ni ha sido posible su hallazgo a pesar de varias expediciones y recorridos que han realizado en los últimos 20 años.

La última experiencia la vivimos el 22 de diciembre de 2024 el antropólogo Rafael Perea Chala, los gestores culturales Douglas Cujar, Gonzalo Diaz Cañadas y como guía y anfitrión Didier Gómez de la Fundación Cultural de Nóvita, quienes tomaron el camino… Durante varias horas escalaron lomas a través de brechas que abre el agua en medio de las montañas por donde escasamente cabe una persona, hasta llegar a una planicie donde se evidencian algunos canalones en piedras en medio de quebradas que fueron asentamientos de los entables mineros en las inmediaciones del poblado de Nóvita cuando era a inicios del siglo XXIII capital de la Provincia del Chocó y el poblado más importante con casa de Gobierno, Iglesia, taller de fundición del oro que salía hasta Popayán y después en cajas reales hasta España.

Se dice que en esta época el oro afloraba en la superficie y a través del mazamorra de se extraía con destino a las alforjas de la corona española durante el período de la Nueva Granada.

En medio del recorrido por orillas fangosas, donde las botas de los expedicionarios se enterraban una y otra vez hasta la rodilla, dificultando el paso de los aventureros, que fueron encontrando algunas piezas de cerámica en porcelana y barro de al parecer vasijas que utilizaban quienes laboreaban en los entables mineros dispersos en las quebradas de Aguaclara.

«Los vestigios deben ser sometidos a pruebas técnicas en laboratorios de estatigrafia para determinar su composición, edad e importancia arqueológica» exclamó el antropólogo Rafael Perea Chala, quien por segunda vez incursionaba en el área en busca de la ciudad perdida de Nóvita Viejo , la misma de casonas en madera que fueron desmontadas algunas y abandonadas otras y sobre las cuales se estima fue cubierta nuevamente por la selva, dificultando su localización y por que no el trazado del poblado.

El antropólogo chocoano expresa «Vamos a requerir información satelital, geográfica, cartográfica e histórica sobre las descripciones del área que sobreviven en la literatura y la tradición oral, para tratar de identificar la ubicación exacta del poblado,lo que requiere de un trabajo de mayor envergadura y logística para que la expedición arqueológica pueda realizar un barrido general del área, que permita dar sustento a la solicitud al Ministerio de Cultura de su inclusión y declaratoria como sitio de memoria sobre el período de la esclavización afrodiasporica.

Canalones tallados en la piedra por los esclavos en el trabajo minero.

Nóvita, municipio ubicado a orillas del río Tamaná, es un lugar clave, no sólo en la historia del Chocó, sino en la historia nacional. En el siglo XVIII e incluso antes, las tierras del Pacífico colombiano se controlaban desde Popayán, actual capital del departamento del Cauca. Desde allí, se realizaban expediciones mineras al Chocó, y demás regiones del Pacífico. Desde Popayán, se organizaban los negocios, la exploración minera y la extracción del oro, actividades basadas principalmente en el trabajo de esclavos traídos del África. Registros históricos describen la existencia, en aquella época de reales de minas en lugares tales como Noanamá (bajo río San Juan), Nóvita (río Tamaná) o Tadó entre los años 1550 y 1778. Hacia mediados del siglo 18 se forma la provincia del Chocó, cuya capital fue Nóvita, centro más importante de la región en aquella época.

Nóvita panteón esclavo del Chocó

Según narran la monografía de Nóvita descrita dentro de las memorias del Primer Simposio de Selva Húmeda realizado por la UNESCO en 1954,esta población fue célebre en épocas de la colonia española y con los comienzos de la República, Nóvita fue uno de los grandes centros productores de oro para España y para el Cauca Grande. En la cabecera, desde los primeros días de su fundación, residieron nobles y ricos hombres peninsulares que explotaron la minería para el rey y para el erario, situación que pudo ser sostenida mientras era fácil disponer de indiadas sujetas qué costaban apenas la alimentación y de negros esclavizado.

Después de la libertad de los esclavos, esas familias salieron del Distrito y emigraron a Cali, Popayán, Bogotá y Quibdó en donde sus descendientes conservan el recuerdo grato de la villa que quedó en la historia y en la selva y de la que todavía se oyen relatos de costumbres y de hazañas conservadas por el recuento de padres a hijos. Salieron al interior del país, por aquella época, los troncos de familias ilustres cuyos apellidos han sido y son honra y proz de la nación: De Diego , Martínez,Quesada,Mallarino,Argaez,Holguín, Bueno, Guzmán, López, Camacho, Hurtado y otros dentro de los cuales hubo presidentes de la nación, parlamentarios, juristas, escritores, y muchas otras actividades con las que muy egragios varones dieron luces a Colombia y al terruño.

Se dice que fue fundada Nóvita en el año de 1.709 en un sitio conocido hoy con el nombre de Nóvita viejo, quizás por un señor de apellidos López y Hurtado. En 1.854 fue trasladada la localidad al lugar que hoy ocupa y a la que se dio el nombre San Jerónimo de Nóvita。

Con el encarecimiento y la escasez de los brazos por la libertad de los esclavos y por las innumerables y crecientes dificultades que crearon nuestras revueltas intestinas del siglo pasado, esas gentes abandonaron a Nóvita, instalándose en el interior del país en Quibdó e Istmina, por lo que la localidad vino a menos frente a la falta de suficiente vecindario, perdiendo en poco tiempo la condición de capital de la Provincia del Chocó, que había conservado hasta 1.851, año en que se la arrebató Quibdó, Hasta 1.903, fue capital de la Provincia del San Juan, pero había llegado a tal extremo la emigración de noviteños, que fue necesario erigir a Istmina como capital de la Provincia del San Juan.

Hoy toda esta importancia converge en la necesidad de crecer un museo en esta emblemática población que de cabida a los vestigios históricos que se han conservado.

En el marco de la reivindicación del patrimonio cultural e histórico cobra vida la importancia que para el Chocó y el país significó la población de Nóvita, cuna y ombligo de este departamento durante el periodo Colonial y Repúblicano, con la necesidad de poder recuperar su memoria, como parte de la esencia ancestral del Chocó.

El Real de San Gerónimo de Nóvita

Compartimos apartes de una descripción de Nóvita en 1783, qué hace parte de las memorias de la expedición Botánica, durante el nuevo Reino de Granada y el periodo de la Provincia del Citará.

«La cabeza de esta provincia se intitula EL REAL DE SAN GERONIMO DE NOVITA, que se compone de sesenta y cinco casas de paja y palma incluso; la casa real donde vive el gobernador y su lugarteniente que hace de oficial real; la cárcel pública; una iglesia en donde está colocado el Santísimo Sacramento, fabricadas estas del mismo material que las casas. Tiene un cura con título de vicario. Y las referidas casas las habitan los tratantes que entran a ella a vender sus bastimentos, no habiendo en aquel real más vecinos residentes que cuatro mineros que tienen allí sus casas por la inmediación-de de sus minas.

Compónese esta Provincia de cinco pueblos de indios y cuatro partidos de reales de minas, que se manifiestan en la forma siguiente.

PUEBLO DE SAN ONOFRE DE LAS JUNTAS

PUEBLO DE LA SANTISIMA TRINIDAD DE LOS BRAZOS

PUEBLO DE SAN IGNACIO DE SIPI

PUEBLO DE SAN FRANCISCO DE THADO

PUEBLO DE SAN JOSE DE NOANAMA

» El Real de Nóvita, capital de la provincia que tiene su nombre, según queda dicho, está a tres cuartos’ de hora de distancia de La Bodega, o puerto donde descargan lo que se conduce por agua; esta distancia es de subida muy pendiente y molesta; en su cima es el departamento del lugar que queda ceñido por lo alto y bajo de dos cuchillas pequeñas; a la de la parte de arriba….

Es el lugar donde debe residir el gobernador, que tiene casa de cuenta del rey; también el teniente que hace de oficial real, y en sus cajas entran los intereses reales de quintos, tributos, medias annatas, oficios, pasos, papel sellado, alcabalas, aguardiente,¡ tabaco, naipes y correos; para esta renta hay administrador aparte, y para las otras tres también; el de correos depende del subprincipal de Cartago, y el otro, en cuanto a aguardiente, del de Cali, y en lo demás del de Popayán. Hay casa real de fundición, para los oros; como cien casas, y algunos diez o doce vecinos y muchedumbre de tratantes en todo género. Hay cárcel pública. La iglesia en lo interior es la menos indecente del Chocó; aquí reside el cura, que, ordinariamente, tiene dos coadjutores»…

Museo «Huellas Etnográficas y Arqueológicas del Chocó » .

l noviteño Francisco Eusebio Martínez Bueno, gobernador de la Provincia del Choco, asesinado en Quibdó el seis de mayo de 1841

Como capital de la Provincia del Chocó, por muchos años se planteó la necesidad de su comunicación, por los caminos de Ita y Tamaná, posteriormente la vía Nóvita – Cartago, hoy Quibdó – Cali, que lleva más de un siglo en construcción y su última etapa se ha revivido y está en etapa de estudios y diseños para ver si algún día se pueda unir al Chocó con el Valle del Cauca.

Desde Quibdó a Nóvita la vía se encuentra pavimentada en un 90. %, permitiendo avances en el crecimiento de la población, que no deja de lado la minería como actividad principal de su economía, desde hace cuatro siglos.

La Nóvita hidalga y colonial vive del recuerdo de Nóvita Viejo, la población cuna que después de un siglo de operaciones como una de las grandes minas de la corona, se trasladó al sitio actual en el año de 1854, con todos sus corotos al hombro de los esclavos, cargando por la selva todo tipo elementos de la cultura material, que han sobrevivido en el tiempo ,con los cuales la Fundación Cultural del Tamaná FUNDACUTAMA y la Parroquia de Nóvita, vienen liderando sin mayor apoyo oficial, la creación del Museo comunitario Huellas Etnográficas y Arqueológicas del Chocó, donde reposaran los objetos que han sido celosamente conservados , con los cuales se ha improvisado un pequeño museo, en el segundo piso de una casa conocida como «La Palomera «, donde con muchas carencias y sin las especificaciones técnicas se exhiben a los visitantes las huellas del pasado. En el sitio está proyectado construir un centro cultural para Nóvita, el cual albergaría el espacio adecuado para el funcionamiento del museo, que se convertiría en un importante atractivo para el turismo cultural y religioso.

El museo alberga joyas del patrimonio inmaterial que han sobrevivido por más de dos siglos y que son las piezas de interés, algunas de los cuales requieren ser restaurado, se destacan en la colección la mesa donde se firmó el acta de independencia de Nóvita ,residuos de cerámicas , objetos en hierro y piedra, figuras religiosas, muebles, una escopeta, cruces, cadenas, herramientas de trabajo, entre otros elementos de interés que le dan sustento al proyecto del museo que está reclamando apoyo del Estado.

EI templo fue edificado en la calle «colorada» y permaneció hasta el año 1884 en que fue trasladado a la calle de la «Iglesia» en lugar que ocupa actualmente. De 1884 a 1905 aumenta de modo prodigioso tanto la piedad como la largueza de los feligreses dando todo ello por resultado un movimiento religioso que emula con el de los primeros tiempos de la fundación de la parroquia.

De igual manera el museo contiene conecta con la Iglesia de San Gerónimo de Nóvita construida en 1884 que alberga figuras religiosas que fueron cargados por la selva con la fuerza de los esclavos, tales como su hermoso altar en madera cubierto de plata remachada, santos, custodia, rosarios, vasos, vestimentas y un Archivo Parroquial con documentos, actas de bautismo, matrimonio y otros hechos allí registrados en el ámbito eclesiástico.

En la actualidad esta riqueza patrimonial no cuenta con la infraestructura necesaria, se encuentra en riesgo en la casa » La Palomera «ubicada en al frente del parque principal, vivienda que amenaza ruina, donde se tiene proyectado por parte de la administración municipal construir un centro cultural, que contemplaría un espacio para el Museo que vienen liderando cultores como Didier Gómez con la Fundación Cultural del Tamaná FUNDACUTAMA, con apoyo de la Mesa de Cultura del Chocó, la Fundación Beteguma.

Se espera que entidades como la Alcaldía de Nóvita, el Consejo Comunitario Cocoman, el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Chocó, valoren este importante iniciativa para la preservación de este patrimonio y velen por la construcción del museo que permita la exhibición y conservación de estos elementos, con un criterio museográfico que ponga en escena y en diálogo entre el pasado y el presente estos vestigios, detrás de los cuales desfilan personajes e historias de vida, que enriquecen la narrativa histórica de «Nóvita Viejo «, el histórico pueblo que en la época de la colonia fue cuna de grandes personalidades y que llegó parte esencial como la gran mina del Estado Soberano del Cauca durante el estadio de la esclavización y el auge minero, es hoy toda una incógnita su ubicación precisa y va pesar de su búsqueda en varias expediciones, solo han dado cuenta de la presencia de canalones, cementerios de esclavos y el hallazgo de piezas arqueológicas que las lluvias y el agua sacan a la superficie.

Sobre el traslado del pueblo en 1854 pasada la independencia de Colombia, se conoce que fue realizado ante la decadencia de la población y la migración de las familias y los amos blancos ante la abolición de la esclavitud. Fueron los negros esclavos Cimarrones quienes con su fuerza y a través de la selva cargaron estos elementos, algunos de los cuales han sobrevivido el paso del tiempo. Este espacio en medio de la selva se propone elevarlo a la categoría como un Sitio de Memoria, antes de que la actividad minera y la avaricia destruyan los secretos que se enconden en medio de la manigua, sobre la Hidalga y colonial Nóvita Viejo.

La Asamblea Constituyente del Estado Soberano del Cauca dictó en 1.857 la Ley de 21 de diciembre que dio a Nóvita la categoría de Distrito y lo incorporó a la Jurisdicción de la extinguida Provincia del San Juan.

Al frente de este sueño están personas de Nóvita, antropólogos, gestores culturales del Chocó, la Mesa de Cultura, medios de comunicación y los llamados guardianes del patrimonio cultural del Chocó, que vienen trabajando por que el proceso avance y el museo sea una realidad.

Estas fotografías de Nóvita Viejo en 1852 son las más antiguas del Chocó.

Estas fotografías de Nóvita Viejo, serian las mas antiguas que se conocen sobre el Chocó .

Este es el pueblo de Nóvita Viejo años antes de su traslado al sitio actual San Gerónimo de Nóvita.

Aparecen imágenes ineditas del pueblo de Nóvita Viejo, capital de la Provincia del Chocó del año 1852 aproximadamente localizadas en el portal digital https://www.delcampe.net

para coleccionistas de antigüedades. Están en subasta públicas las imágenes originales que publicamos con el propósito de motivar su adquisición, como elementos importantes y desconocidos de nuestra memoria visual con un gran valor patrimonial.

Las imágenes que se ofrecen con un precio base de U$. 95 dólares, fueron localizadas por el investigador Gonzalo Diaz Cañadas director del Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Las fotografías de autor anónimo, fueron publicadas en algún texto o informe en francés y datan de 1850 aproximadamente, convirtiéndose en las imágenes de mayor antigüedad que se hallan encontrado sobre el Chocó y que dan cuenta de la importancia de la población de Nóvita Viejo en su momento, como Real de Minas y enclave minero de gran dinámica durante casi un siglo. Del taller de fundación de Nóvita salían los lingotes de oro en arcas con destino a la corona española durante el período de la Nueva Granada.

Cuadrillas de esclavos, desde diferentes minas, servían a los intereses de familias de abolengo durante el Estado Soberano del Cauca, con capital Popayán, siendo Cartago el punto clave para el intercambio económico con Nóvita a través de diferentes caminos y rutas.

La lglesia, su calle principal solitarias, el embarcadero conocido como la Bodega sobre el río Tamaná, por donde ingresaba toda la carga y víveres a la Nóvita capital de la Provincia del San Juan, maquinaria industrial para la extracción minera, personas esclavos, mujeres mineras, hacen parte de esta valiosa galería de imágenes, que se encuentra en subasta al mejor postor.

Sobre la importancia histórica de Nóvita para el Chocó, como sitio de memoria sobre la esclavización, la Mesa de Cultura del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, ha venido con un equipo de historiadores investigando y documentando su importancia en el contexto del patrimonio cultural del Chocó, con el propósito de apoyar el proyecto del Museo Huellas Arqueológicas y Etnográficas de Nóvita, con los vestigios que se han conservado del pasado.

Galería Museo

MemoriaVisual

patrimoniocultural

Nóvita

EnfoqueEtnico

MemoriaAfro

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Scroll al inicio