Hace tiempo quería hacer un análisis como este porque va en línea de mis escritos sobre “Una Nueva Esperanza para y por el Chocó” de mi serie “Visiones Claves para el Desarrollo del Departamento del Chocó – Colombia”. Por lo tanto, había dado algunas opiniones sueltas, donde, hoy (mientras escribo estas líneas), a un mes de las elecciones, digo:
Que al congreso hay que reducirlo a una sola cámara y que todos los departamentos tengan representación directa (todo lo que se ahorría y significaría para el país y las regiones de rebajar los 296 congresistas de la zona andina casi todos). Que por cada 500.000 habitantes se asigne uno, así:

En ese sentido, y aprovechando la actual coyuntura política, me parece muy valioso y digno de admirar y apoyar que haya chocoanos, quiero decir chocoanas, que se «atrevan» a aspirar a representar al Chocó en el Senado. Todo mi apoyo. Por ello, me tomé el atrevimiento de hacer un análisis académico, violando una de las características de la ciencia, a la cual yo muy orgulloso pertenezco, cómo es la objetividad por la falta de datos (solamente teniendo en cuenta lo publicado en https://www.facebook.com/share/p/1DVLioPVbu/, perfiles públicos de las candidatas en Facebook y demás medios de comunicación e interacción social y consultas y charlas con conocedores del tema y amigos en general), pues busqué y consulté información adicional en grupos de WhatsApp y otros espacios y no obtuve mayor información. Finalmente, revisé la publicación de Ricardo González Duque sobre “la proyección del Senado 2026-2030, según la encuesta de Atlas Intel” (https://www.facebook.com/100063117047263/posts/1200063025440921/?rdid=8noltIQttrG3vRMT#).
Por eso, dicho análisis es subjetivo y para ello, definí algunas características que consideré relevantes, asigné puntajes de 1 (bajo) a 10 (alto) y ordené los totales de mayor a menor. Sin duda alguna este no es un análisis terminado y con el tiempo que hace falta, si lo consideran, se puede alimentar y tener una mejor decisión para el día de las elecciones y elijamos bien. En ese sentido, el resultado es el siguiente:

Aclaro: no conozco, no pretendo conocer ni menos obtener beneficios personales de ninguna de las candidatas. Insisto que me parece válido que se atrevan a aspirar y ojalá pudieran salir todas. Chocoanos, apoyemos la que creamos la mejor y de verdad comencemos a mostrar eso que pregonamos de “chocoano vota por chocoano y debemos estar unidos”. Pero que nunca hacemos.
De todas maneras, cada quien tomé la decisión de apoyar con su voto a su candidato de interés. Pero, ojalá con datos, con información, con esperanza de cambio. Considero que estás son cosas que realmente debemos hacer y que tengamos unos verdaderos representantes que nos respalden en vez de solo reclamar cosas que nosotros no hemos dado y por ello, no nos darán y terminamos nosotros mismos perjudicándonos.
Espero volver a escribir el 9 de marzo con los resultados de la votación al Senado en la región.

*Profesional de las Ciencias Biológicas, el Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible.