En octubre de 1993, llegó a Quibdó el Capitán de Fragata de la Armada Nacional, Rodolfo Rodríguez Castro (Fito), para aquella época era el único oficial de la Armada, natural de Quibdó, quien fue comisionado por el Alto Mando Naval para incorporar a esa institución, a 10 estudiantes de bachillerato que serían becados por el gobierno, para cursar estudios en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, de los cuales pasaron las pruebas satisfactoriamente Juan Francisco Biohó Caicedo Valencia y Jairo Eligio Orobio Sánchez, quienes en la actualidad son Capitanes de Navío, después de 30 años de servicio activo.

El día lunes 20 de octubre pasado, la Comisión para Altos Estudios Militares “CAEM” de la Armada Nacional de Colombia, escogió inicialmente a 15 oficiales en el Grado de Capitán de Navío y Coronel, para que el año entrante hacer el curso
para Contralmirantes y Generales, y entre ellos figuraban para orgullo de la tierra 2 Chocoanos: Juan Francisco Biohó Caicedo Valencia y Jairo Eligio Orobio Sánchez, quienes venían con una hoja de vida intachable, ambos en la especialidad
de Ingeniería Naval. Surtido el proceso de selección, finalmente se escogieron a 5 Oficiales, entre los cuales figura Jairo Eligio Orobio Sánchez.
Hace algunos años publiqué en este medio, una reseña de los primeros oficiales Chocoanos en ingresar a las fuerzas Armadas y en esa oportunidad destaqué en lo que respecta al Capitán de Navío Orobio Sánchez, que había nacido en Juradó, del matrimonio conformado por Juan Tomás Orobio Castillo y Eulogia Sánchez Cundumi, indiqué además que es el tercero de los hijos y sus hermanos eran. Valery, Severiano, Jairo, David, Tomás y Yaira. Jairo Eligio desde muy niño tuvo en su mente, no sólo ser un marinero; sino tener su propia embarcación, cuando jugaba en la playa con barquitos que hacía de papel o en palo de balzo.
El CN. Jairo Eligio, cursó sus estudios de primaria, una parte en su pueblo natal, otra en Bahía Solano; de su bachillerato hizo una etapa en Bahía Solano, otra en el Carmen de Atrato y finalmente en el Colegio Carrasquilla Industrial, donde obtuvo el grado de Bachiller. Los cambios de escuelas y colegios, obedeció, a que su mama por ser Auxiliar de Enfermería, a donde la trasladaban, como madre protectora siempre llevaba consigo a sus hijos.
Jairo Eligio, se graduó como Teniente de Corbeta, el 1 de diciembre de 1997 y tiene en haber estudios tales como Profesional en Ciencias Navales, Oceanógrafo Físico, especialista en Política y Estrategia Marítima, Especialista en Seguridad y Defensa, Especialista en Recursos Naturales y Medio Ambiente, entre otros.

Entre los cargos que ha ocupado en la institución, podemos citar: Jefe de División del ARC. Gloria, Jefe de Capitanía de Puerto en Santa Marta y en Providencia, Coordinador de Investigación Científica y Señalización Marítima, Comandante del Buque Oceanográfico ARC. Malpelo, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Pacífico, Segundo Comandante del ARC Gloria, Comandante del ARC. Gloria y Decano Académico de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.
Para el año entrante en el 2026, tiene el reto de cursar y aprobar los estudios que le permitan convertirse en el primer Chocoano y afrodescendiente en llegar a ocupar el cargo de Contralmirante de la Armada Nacional de Colombia.
El CN. Jairo Eligio, es casado con Violeta Valderrama Varela, natural de Cartagena, tiene 3 hijos: Thiago, Avril y Antonella.
Quibdó, octubre 22 de 2025