Search
Close this search box.
Search

Vida y Obra de Jorge Valencia Lozano I parte. Por :Américo Murillo Londoño (Mis memorias)

Jorge Valencia primero de derecha a izquierda con el cuerpo de profesores y estudiantes del Colegio Carrasquilla

Nació en Quibdó, el 29 de abril de 1890, hijo de Jorge Valencia López y Rita Lozano Frette, oriundos de Nóvita, sus hermanos fueron: Reinaldo (Periodista insigne del Chocó, fundador del periódico El A.B.C,) Luis Felipe (Valencia, que inicialmente optó por la carrera militar, llegando hasta el grado de Capitán del ejército y luego estudió ingeniería y como tal diseñó los planos para el acueducto de Quibdó) y Rita María.

Vale anotar que Rita María, fue elegida como reina popular de Quibdó en 1925, con su nombre fue bautizada una de las primeras canchas de futbol de la ciudad; dicha cancha   de arena muy fina, tenía graderías de madera y estaba donde hoy se encuentran ubicadas las denominadas casas territoriales, en la Carrera 7ª entre Yescagrande y Pandeyuca. En ese escenario se celebraba la fiesta del gallo, en donde enterraban un gallo vivo dejando afuera su cabeza; a los participantes les vendaban los ojos y con machete en mano, se turnaban para lanzarle machetazos al gallo, a efectos de mocharle la cabeza.  

Jorge Valencia Lozano, cursó la primaria en las escuelas públicas de Quibdó y parte del bachillerato en el Colegio Carrasquilla; debido a que para esas calendas dicha institución educativa sólo contaba con los cuatro primeros años; sus padres deciden enviarlo a Bogotá con el propósito de culminar sus estudios secundarios; para su desplazamiento utilizó la vía del Río Atrato, por donde viajó a la ciudad de Cartagena, de allí a Barranquilla, para continuar por el Río Magdalena, aguas arriba pasando por Honda, La Dorada y Girardot, que era la vía más expedita para comunicarse con Bogotá, habida consideración que la ruta de Medellín a Quibdó, se inicia en 1908 y su tránsito era parte a lomo de mulas y a pie.

En efecto, Valencia Lozano termina sus estudios secundarios en la capital, en la que además cursa sus

Noticia del ABC en primera página sobre su posesión como Intendente del Choco en febrero de 1927

estudios universitarios en la Universidad Republicana, donde obtiene el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Culminado sus estudios universitarios, regresa a Quibdó para ejercer su profesión de abogado con lujo de competencia, sobre todo en materia penal; que no obstante ser tartamudo ese defecto no se notaba y su oratoria era fluida y convincente además por la solidez de sus argumentaciones.

Jorge Valencia Lozano fue Rector del Colegio Carrasquilla y también profesor del mismo claustro; fueron entre otros alumnos suyos: Francisco Cuesta Velásquez Enrique Coutín Garcés, Elías José Valencia Mendoza (Chochero) Ariel Rodríguez Astié, (Quibdoseños) Julián Moreno Palacios (Certegueño) Crispín Vicente Perea (Condoteño) Miguel A. Caicedo (Trojeño) Américo Murillo Copete (Tadoseño) Mario Agudelo Orrego (Frijolito) natural del Carmen de Atrato y Víctor Dionicio Ariza Prada (Riosucio) quien posteriormente se pasó para la Escuela Normal de Varones.

Síntesis biográfica escrita por Delfino Díaz Ruiz, publicada en el ABC de febrero de1941

Fue militante del partido conservador y designando como Intendente encargado del Chocó así: de enero a abril de 1923 de febrero a mayo de 1924 y en propiedad de febrero de 1927 a septiembre de 1930.

A sus 18 años de edad en1908, fue director del periódico estudiantil de nombre “ENSAYO”. Posteriormente publicó su libro titulado “EL CHOCÓ Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA”. Valencia Lozano fue un humanista, visionario, emprendedor y con él, se inician importantes edificaciones, obras de ornato y acciones culturales.

Jorge Valencia fue beligerante ante el gobierno nacional, para que los intendentes que se designaran para el Chocó fueran nativos de excelsas condiciones humanas e intelectuales, que había de sobra en el territorio; argumentando además que esos intendentes foráneos (Caucanos y Vallunos en su mayoría) gobernaban pensando en sus propios intereses, mas no en la suerte del  Chocó.

Jorge Valencia Lozano, junto con otros congéneres, hizo parte de varios grupos o comités que se conformaron, en pro de la departamentalización del Chocó; pero esos esfuerzos fueron en vano y no se pudo del lograr el objetivo en esa oportunidad.

En 1923 en su primera administración como Intendente-, se inició la construcción de la Cárcel Anayansi, con diseños del Ingeniero Catalán Luis Llach Llagostera.

Cárcel Anayansi,1929.

Fue impulsor de la vía de Quibdó a Medellín y a la sazón financió la construcción de 17 kilómetros e instalación de varios puentes para la misma.

Para 1925, su hermana Rita María en el desempeño de su reinado, fungiendo el papel de lo que hoy se denomina primera dama o gestora social, jalonó para que la Intendencia interviniera pavimentando las Carreras Primera y Segunda de Quibdó y de contera convirtiéndola en la primera ciudad en Colombia con calles en concreto.

En ese mismo rol de reina Rita María, incidió en la construcción de la Escuela Modelo, con lo cual se amplió la cobertura educativa para la clase popular; edificación que hoy día ocupa el Concejo Municipal de Quibdó. También incidió en la construcción del “Parque César Conto” que tenía una cancha de basquetbol, donde años después el Parque fue sustituido por la construcción del edificio de la Beneficencia, conocido como el Ocho pisos.

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Previous slide
Next slide
Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?