En el pasado escrito, y como regalo al cumpleaños No. 76 del Chocó y aprovechando el nuevo periodo gubernamental, en el que todos anhelamos una nueva fuerza social esperanzadora, enfatizamos en la necesidad de articular el próximo Plan de Desarrollo Departamental (PDD) 2024-2027, inicialmente con los “26 proyectos estratégicos para el departamento del Chocó que están contemplados en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) para el cuatrienio 2022 – 2026” que se incorporan en los cinco pilares del Plan Nacional de Desarrollo (PND): “(Ordenamiento territorial alrededor del Agua (28.5 billones), Seguridad Humana y Justicia Social (744.2 billones), Derecho humano a la Alimentación (47.3 billones), Internacionalización, Transformación productiva para la vida y la Acción Climática (114.3 billones) y Convergencia Regional (136.5 billones))”. Por ello, planteamos que, para acceder a los recursos destinados para cada pilar, revisando los macro compromisos (entre paréntesis) que esbozó la gobernadora electa en su propuesta programática de gobierno, la concatenamos con las líneas de inversión de dicho PPI:
Conservación de la biodiversidad y restauración de los ecosistemas para la resiliencia climática (Sostenibilidad y Medio ambiente)
Prevención y gestión de riesgo de desastres para la adaptación Resolución de desafíos sociales, económicos y ambientales del país (Sostenibilidad y medio ambiente)
Conectividad y transformación digital como motor de oportunidades, riqueza e igualdad. Estratégicos (Cuarta revolución industrial y cobertura de internet.)
Transición energética justa, democratización de la generación y el consumo energético, desarrollo de comunidades energéticas, impulso a las energías limpias, (hidrógeno verde, eólica, solar, entre otras) y minerales (Infraestructura para el desarrollo)
Ciencia, tecnología e innovación para la transformación productiva y la construcción de una sociedad del conocimiento (Innovación social, Empleo y competitividad)
Intervención de la infraestructura regional, (vías secundarias, terciarias, muelles y aeródromos) mediante circuitos estratégicos que permiten la conectividad, convergencia regional y adaptabilidad climática. (Infraestructura para el desarrollo, Sostenibilidad y Medio ambiente)
Fortalecimiento de la infraestructura y sistema de transporte férreo, aéreo, fluvial, marítimo y terrestre. (Infraestructura para el desarrollo)
Inclusión productiva y financiera de pequeños y medianos productores rurales; y promoción de la agroindustria sostenible, y de la agricultura y ganadería regenerativa. (Empleo y competitividad, Innovación social, Gobernabilidad democrática y transparencia)
Compra, acceso, ordenamiento, regularización y uso productivo del suelo rural y urbano. (Empleo y competitividad, Innovación social, Gobernabilidad democrática y transparencia)
Agua potable y saneamiento básico. (Infraestructura para el desarrollo, Sostenibilidad y Medio ambiente, Gobernabilidad democrática y transparencia)
Fortalecimiento y construcción de infraestructura física y tecnológica de la educación superior, media, básica y preescolar, urbana y rural. (Promoción de la cultura y el desarrollo étnico, Innovación social, Gobernabilidad democrática y transparencia)
Fortalecimiento de la infraestructura, los sistemas de información y el talento humano para la Atención Primaria en salud integral y universal. (Promoción de la cultura y el desarrollo étnico, Innovación social, Gobernabilidad democrática y transparencia)
Garantía del disfrute y ejercicio de los derechos de todos los grupos poblaciones, con énfasis en la atención de los actores diferenciales (Pueblos y Comunidades étnicas; Mujeres; LGTBIQ+; Niños, niñas y adolescentes; Jóvenes; personas con discapacidad población migrante, campesinos y campesinas, habitantes de calle, familias, adultos mayores). (Promoción de la cultura y el desarrollo étnico, Innovación social, Niñez en el Chocó, Gobernabilidad democrática y transparencia, Mujer y Género, Juventud)
Desarrollo integral con base en el acceso a la Jornada Educativa Ampliada en el acceso a la cultura, artes, deporte y espacio público. (Promoción de la cultura y el desarrollo étnico, Innovación social, Gobernabilidad democrática y transparencia)
Acceso físico y económico para la disponibilidad y adecuación de los alimentos. (Empleo y competitividad, Innovación social, Gobernabilidad democrática y transparencia)
Hábitat y vivienda digna. (Promoción de la cultura y el desarrollo étnico, Innovación social, Gobernabilidad democrática y transparencia, Infraestructura para el desarrollo, Sostenibilidad y Medio ambiente)
Paz total y atención integral a las víctimas (incluidas víctimas en el exterior). (Promoción de la cultura y el desarrollo étnico, Innovación social, Gobernabilidad democrática y transparencia)
Levantamiento y actualización del Catastro Multipropósito. (Promoción de la cultura y el desarrollo étnico, Innovación social, Gobernabilidad democrática y transparencia)
Turismo en armonía con la vida. (Turismo sostenible, Promoción de la cultura y el desarrollo étnico, Innovación social, Gobernabilidad democrática y transparencia)
Reindustrialización, transformación productiva sostenible, economía circular, internacionalización, inclusión financiera e impulso a la economía popular, comunitaria, y solidaria; desescalando el modelo extractivista. (Promoción de la cultura y el desarrollo étnico, Innovación social, Gobernabilidad democrática y transparencia, Empleo y competitividad, Infraestructura para el desarrollo, Sostenibilidad y Medio ambiente)
Administración pública, fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción. (Promoción de la cultura y el desarrollo étnico, Innovación social, Gobernabilidad democrática y transparencia, Empleo y competitividad)
Fortalecimiento de las capacidades para la defensa, seguridad, el bienestar de la Fuerza Pública, la justicia social humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario y los Centros de Detención Transitoria. (Promoción de la cultura y el desarrollo étnico, Innovación social, Gobernabilidad democrática y transparencia, Empleo y competitividad, Infraestructura para el desarrollo)
Reconocimiento de la economía del cuidado. (Promoción de la cultura y el desarrollo étnico, Innovación social, Gobernabilidad democrática y transparencia, Empleo y competitividad, Mujer y Género)
Apoyo a la formación y creación de empleo para el trabajo digno y decente. (Promoción de la cultura y el desarrollo étnico, Innovación social, Gobernabilidad democrática y transparencia, Empleo y competitividad, Mujer y Género, Juventud)
Presencia, diversificación y fortalecimiento de Colombia en el mundo y apoyo a connacionales en el exterior. (Promoción de la cultura y el desarrollo étnico, Innovación social, Gobernabilidad democrática y transparencia, Empleo y competitividad, Mujer y Género, Juventud)
Artes, cultura y saberes para la vida, la paz y el cuidado del planeta. (Promoción de la cultura y el desarrollo étnico, Innovación social, Gobernabilidad democrática y transparencia, Empleo y competitividad, Mujer y Género, Juventud, Sostenibilidad y Medio ambiente)
Fortalecimiento institucional para la inclusión, integración socioeconómica y cultural de la población retornada, migrante y refugiada. (Promoción de la cultura y el desarrollo étnico, Innovación social, Gobernabilidad democrática y transparencia, Empleo y competitividad, Mujer y Género, Juventud)
Ordenamiento territorial alrededor del agua y gobernanza para la resolución de conflictos territoriales, sociales, productivos, ambientales, y la adaptación climática. (Infraestructura para el desarrollo, Sostenibilidad y medio ambiente, Promoción de la cultura y el desarrollo étnico, Innovación social, Gobernabilidad democrática y transparencia, Empleo y competitividad).
Si seguimos desglosando las posibilidades de acercamientos con los proyectos estratégicos para el Chocó nos llevaríamos todo el espacio de la columna, por lo que recomendamos que los asesores programáticos y de planificación en una tarea bien juiciosa puedan determinar los puntos de acercamiento y por donde hay mayor posibilidad de acceder a esos recursos. Este ejercicio se realizó sin tener en cuenta todos los proyectos de impacto regional, lo que amerita una apuesta muy fuerte de gestión de recursos apalancando algunos con las regalías por asignación directa o departamentales, las contempladas en el fondo regional y compensación regional (OCAD Pacifico), las del OCAD Paz para los doce municipios PDET y que los académicos de la Universidad Tecnológica del Chocó y las demás que tiene asiento en el territorio participen y gestionen recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación participando en las convocatorias que se establecen en el OCAD de CTI. No hay posibilidad de desarrollo dependiendo solamente de las transferencias y los precarios ingresos por las rentas y tasas cedidos por el Gobierno Nacional.
Creemos que el primer ejercicio de planificación departamental debería estar encaminado a la construcción o formulación de una Visión de Desarrollo de prolongado aliento y que tenga propuestas y acciones de corto, mediano y largo plazo; siendo las dos primeras presentadas como el PDD 2024- 2027 y la última promovidas y gestionadas con horizonte al 2040. De todas maneras y como hemos observado, las necesidades del Chocó son supremamente grandes, no alcanzarían los recursos y el tiempo de un PDD para suplirlas, pero se debe avanzar, priorizar lo necesario: “lo urgente mata lo importante”. Por ello y como se ha mencionado en muchos escritos, se deberían priorizar: los temas de “cambio de patrones culturales negativos, mente-mentalidad-comportamiento-actitud; las carreteras, especialmente en la terminación de la vía Pereira-Quibdó-Medellín; la salud, al punto que se prevenga y atendamos oportunamente las enfermedades y evitar remisión con los costos económicos y logísticos que eso conlleva; la educación, como pieza fundamental en el desarrollo sostenible que permita retomar los antiguos esquemas del bachillerato donde se era emprendedor y se generaban empleos inmediatamente al terminar; el fortalecimiento del liderazgo empresarial de una, dos o tres empresas a base del aprovechamiento de nuestros recursos que ya vienen siendo fuertemente trabajados y, podríamos decir, que están a un “pelito” de convertirse o consolidarse; el internet y al servicio de energía que últimamente fallan mucho”. En ese sentido y como conclusión general que todas las fuerzas vivas del Chocó sin miramiento partidistas o de grupo y los chocoanos que están aportando su conocimiento y capacidad en otros territorios y latitudes rodeemos a la nueva gobernadora para poner todos fuerza de trabajo para gestionar y lograr el anhelado desarrollo del Chocó.