Search

UNA NUEVA ESPERANZA PARA Y POR EL CHOCÓ – ¿una nueva fuerza social esperanzadora? (I): el cumpleaños 76 de vida departamental y el desarrollo sostenible 2024-2027
Por: Yan Ramos y Wilber Castillo (experto regional invitado)


Sin duda alguna hoy en el Chocó hay dos hechos notables: la nueva gobernadora y el cumpleaños 76 del departamento. Lo cual, anhelamos que estén complementados, y, sobre todo, que el segundo sea “El Regalo Prometido” para el primero, como en la película de Arnold Schwarzenegg: un(a) “Turbo (Wo)man”. Por eso, nos tomamos la tarea de aprovechar esta época, para revisar los dos temas: 1, el cumpleaños No. 76 de erección (“Ley 13 del 3 de noviembre de 1947 que permitió la creación del departamento el Chocó”) y 2, el Plan de Desarrollo Departamental (PDD) 2024-2027 vs. el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026. Para el primero, valoramos el intento del gobierno departamental de no dejar pasar la fecha y programar algunos actos sociales. Sin embargo, la “embarran”, creemos nosotros de buena fe (¿?), al decretar el día viernes 3 de noviembre como “Día Cívico” y ya se imaginarán lo que esto genera, pues en vez de fortalecer las actividades programadas con trabajo institucional donde aprendamos algo del Chocó (historia, música, gastronomía, bailes, paisajes, poesías, etc., etc.), mandaron a la gente de vacaciones, a celebrar a Medellín, y con pago del mes… “eeerrdaaa, no jo´a”.

¿Por qué no, por ejemplo: inculcarnos el amor por el Chocó y que las nuevas generaciones conozcan lo que alguna vez el profesor Carlos Arturo Caicedo Licona resaltó sobre aquellas épocas de amplia prosperidad económica del departamento en su libro “En torno al Desarrollo del Chocó”: “me aterroriza que este pueblo vaya a perecer… sin que a nadie le importe…Cada chocoano que nace desarrolla un juicio recortado por el estrecho marco aldeano en que se desenvuelve y termina pensando que aquí no ha pasado nada, que nuestra sociedad ha sido siempre así… pero ya el Chocó vivió su apertura económica. Este pueblo estuvo comerciando protagónicamente en el río y el mar.

¿Este pueblo ya fue internacionalista”? O resaltar el disfraz del Barrio Cesar Conto 2023 en “homenaje a Miguel A. Caicedo”, lo que le significó el segundo lugar en la premiación, y que un(a) sabio(a) del Palacio de la Confianza, al recomendarle su utilización en las actividades, solamente respondió “¿qué pasa con ese disfraz?”, ¿Cómo la ven? Y para completar y como es un viernes con lunes festivo, precedido de una semana (lunes a miércoles) “a medio trabajar por los análisis electorales” y el derecho de compensación de los jurados (jueves), no solamente da un puente sino una “semana “santa””, imagínense el civismo y “la participación en las actividades conmemorativas de la Fiesta Patria del Departamento del Chocó” como reza un decreto por allí.

Pero bueno, eso somos. Por eso se ha propuesto, que la gobernadora electa, a pesar de las múltiples necesidades que hay, ojalá inicie su gestión propiciando un ““ecosistema diferente”, donde en primer lugar, se trabaje mucho los temas de mente-mentalidad-comportamiento-actitud. Prepararnos para un desarrollo de todos, con todos y para todos”.
Y por ello, aprovechando nuestro cumpleaños y que no tenemos un verdadero desarrollo sostenible en el futuro próximo y lejano, a lo que muchos defienden diciendo que “somos un departamento muy joven y necesitamos “vivir” más”, nos tomamos la tarea de revisar y comparar nuestra fecha de erección y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) con los demás departamentos de Colombia: Chocó (76 años; 0,73) vs. Antioquia (137; 0,85), Bolívar (137; 0,82), Boyacá (137; 0,84), Cauca (137; 0,78), Cundinamarca (137; 0,84), Magdalena (137; 0,79), Santander (137; 0,88), Tolima 137; 0,80), Nariño (119; 0,77), Atlántico (118; 0,84), Caldas (118; 0,83), Huila (118; 0,81), Norte de Santander (113; 0,80), Valle del Cauca (113; 0,86), Córdoba (71; 0,80), Bogotá, D. C. (69; 0,90), La Guajira (59; 0,69), Quindío (57; 0,83), Risaralda (57; 0,84), Sucre (57; 0,78), Cesar (56; 0,81), Meta (56; 0,82), Amazonas (32; 0,77), Arauca (32; 0,80), Caquetá (32; 0,75), Casanare (32; 0,87), Guainía (32; 0,77), Guaviare (32; 0,77), Putumayo (32; 0,76), San Andrés y Providencia (32; 0,83), Vaupés (32; 0,77) y Vichada (32; 0,77).

Entonces, notamos a primera vista que la edad no tiene que ver con el desarrollo, pues departamentos más jóvenes presentan índices más alto. Por eso, independiente de los contextos, debemos todos mejorar nuestro desempeño, nuestro amor por el Chocó, aportar a su real avance; para que un próximo 3 de noviembre, volvamos a estar orgullosos de nuestra región y podamos ver, por ejemplo, a los niños llorando por izar la bandera del Chocó.

Que se haya logrado la adaptación regional de las palabras de L.C. Galán en la canción “El Guerrero” de Yuri Buenaventura: “hemos cambiando la conciencia del pueblo chocoano como se necesita y se requiere para progresar en verdad, para adquirir dignidad, para adquirir plena conciencia de sus derechos, para no ser un departamento marginal, secundario, para que no le vuelva a dar vergüenza a ningún chocoano al decir que es de esta región”.


Por eso y como parte del segundo tema, antes de las elecciones y después de haber analizado los programas de gobierno de los candidatos a la gobernación, se dijo que” Sin embargo, se siente una fuerza social esperanzadora grande para el largo plazo (la nueva década). Por ello, como parte del ejercicio realizado, en los diferentes ejes, dimensiones o pilares programáticos hay muchas propuestas planteadas que, independientemente a quien el pueblo chocoano elija el 29 de octubre, deben revisarse e involucrase más allá de un Plan de Gobierno 2024-2027, como parte integral, junto con los Acuerdos del Paro Cívico, de un PDD a corto, mediano y largo plazo o visión de desarrollo del Chocó al 2040, para que se lo propongamos al Gobierno Nacional y sirva de ruta de trabajo para los próximos gobernadores, alcaldes y demás elegidos por voto popular; que ya tranquilos y en paz con Dios, con el pueblo y con ellos mismos, sea eje fundamental de sus propuestas y, por ende, de un verdadero desarrollo”.


En ese sentido, hemos dicho en repetidas ocasiones, que “es claro que necesitamos gobernantes con una alta formación y liderazgo, que sean mandatarios de corte internacional, que hablen inglés, que tenga visión holística, visión mundial, que puedan ayudar a mejorar procesos, que tengan la capacidad de hablar con sus pares de grandes latitudes, que sean tenidos y nos tengan en cuenta en grandes cumbres y reuniones nacionales, latinoamericanas y mundiales y esto nos permita aportar y estar presente en la toma de decisiones definitivas como las inversiones nacionales o extranjeras en el territorio; que podamos contar con su apoyo y respaldo para asertivas y necesarias acciones que permitan invertir los recursos bien y en lo que se necesita. O al menos, tengan “sentido común”, ganas, actitud, disposición y quieran realmente apostarle al desarrollo socioeconómico del Chocó”.

Y parece (¿?) que estas cualidades hoy las tiene Nubia Carolina Córdoba Curi, como lo dijimos hace más de un mes: “en general podemos decir, que es una mujer chocoana joven, preparada, segura, con carácter y que conoce el mundo, pero se debe revisar algunos planteamientos y propuestas hechas en su programa, pues parecen mal copiadas de otras herramientas modernas y muchas no son claras en el cómo se lograrían y aportarían a nuestras reales necesidades que debemos apuntar en el corto (2023-2025), mediano (2026-2028) o largo plazo (2029-2030): “seguridad, empresas y empleos””; por lo que ahora ya como gobernadora electa, sus propuestas (incluidas las de sus adhesiones) vayan en consonancia con lo manifestado por el biólogo Jaime Humberto Vélez Yepes, estudiante de maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio que adelanta en la Universidad Autónoma de Manizales: “para establecer estrategias de desarrollo es fundamental que los objetivos puedan ser: 1. posibles, 2. medibles, 3. cinegéticos y 4. monitoreables”. Propuestas que deben ir, desde luego, en concordancia con las prioridades y necesidades del pueblo chocoano y con el PND del gobierno nacional.


Todo lo anterior, específicamente con los “26 proyectos estratégicos para el departamento del Chocó que están contemplados en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) para el cuatrienio 2022 – 2026” que hace poco presentó el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Que si bien, nos parece que quedaron incompletos pues no se habla nada de empresa-empleo, como factores principales que se necesita en la región; entre otras, plantean “grandes obras de infraestructura como la construcción de la calzada bidireccional del corredor Buenaventura-Nóvita y la rehabilitación del corredor Quibdó-Bolombolo y la construcción de la vía Las Ánimas-Nuquí; la construcción de un Hospital Regional de Tercer Nivel y la intervención de los terminales aéreos del Departamento.

También figuran proyectos estratégicos ambientales como la descontaminación y conservación de los ríos San Juan y Atrato; Casas de Justicia, proyectos turísticos de paz, programas de convivencia ciudadana, lucha contra las drogas y el fortalecimiento digital, entre otros de educación, conectividad y seguridad”. Aspectos que, de una u otra forma, hemos venido pidiendo. Pero que no se harán solos sino nos unimos y jalamos para el mismo lado; porque de nada servirán los 100.000 votos y las intenciones de Petro y el Gobierno Nacional, sí nosotros no estamos en la jugada, si no mostramos “finura”.


Por eso, el próximo PDD inicialmente debe enmarcarse en los cinco pilares del PND “(Ordenamiento territorial alrededor del Agua (28.5 billones), Seguridad Humana y Justicia Social (744.2 billones), Derecho humano a la Alimentación (47.3 billones), Internacionalización, Transformación productiva para la vida y la Acción Climática (114.3 billones) y Convergencia Regional (136.5 billones))”. En el próximo escrito, ampliaremos como se puede con los macro compromisos que esboza Nubia Carolina en su propuesta programática de gobierno, acceder a los recursos destinados para cada uno de los pilares o transformaciones. Por ahora, y como dicen la canción de Jean Carlos Centeno y Silvestre Dangond: Chocó, ¡“FELIZ ANIVERSARIO”!

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Previous slide
Next slide
Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?