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UNA NUEVA ESPERANZA PARA Y POR EL CHOCÓ – Recomendaciones de un PDD 2024-2047 y mi despedidaPor: Yan Ramos

Esta publicación ya es la número 42 que con mucho gusto decidí escribir en este medio de comunicación desde aquel inicio de este año cuando el periodista Gonzalo Díaz me invitó a hacerlo como parte de mis visiones sobre el desarrollo sostenible del departamento del Chocó. En este proceso siempre he sido de la idea que como en Estados Unidos después de la Guerra Civil con Thomas Harris «Jefe» MacDonald o nuestro querido y deseado departamento vecino-hermano de Antioquia con Don Juan Antonio Mon y Velarde Pardo y Cienfuegos, necesitamos de unos verdaderos líderes-visionarios que como el “Ave Fénix” nos vuelva la esperanza. Y para eso he insistido que necesitamos compilar, revisar, fortalecer, unificar y articular tantos estudios, diagnósticos, propuestas, visiones, etc., que hemos realizado. Documentos como los “Acuerdos del Paro Cívico”, “Una visión a 2050 de desarrollo integral de largo plazo para el departamento del Chocó con enfoque de derechos colectivos e individuales (camino a los diálogos regionales vinculantes)” (que de forma articulada con muchas instituciones regionales y chocoanos en general, lideró el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó), el “Plan de fomento regional para el Chocó, 1959-1968” (que elaboraron la Comisión de Estudios del Plan Decenal para el Fomento del Departamento del Chocó y el Consejo Nacional de Política Económica y Planeación del Departamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos (el DNP de esa época), la “Agenda de Competitividad 2032” (de la Cámara de Comercio del Chocó), entre muchos más.
Al respecto, hace pocos días leí en un grupo de WhatsApp que alguien reenvió un escrito que decía “Sería interesante que alguien se ocupara de rescatar y escanear todos estos estudios para evaluar su viabilidad actual, incluyendo el de los grandes lagos conexión Atrato – San Juan formulado por Robert Panero y que deberá estar olvidado en el centro de documentación de CODECHOCO, si es que aún existe”. El cual busqué y conseguí como “Choco development project: some aspects of constructing an interoceanic passage through the department of the Chocó in Colombia, prelimary report”. Y por ello, he pensado que nuestros nuevos gobernantes tienen esa nueva tarea, como “una nueva fuerza social esperanzadora”, una nueva tendencia, una última esperanza, de volver a creer y a esperar-aportar que todo mejore para la región. Por eso con algunos compañeros hemos dicho que “necesitamos un Plan de Desarrollo Departamental (PDD) que vaya más allá de un periodo gubernamental. Un PDD que involucre una visión de desarrollo mínimo al 2040 o 2050.

Que ahora sí contemple actividades y acciones realizables, “posibles, medibles, cinegéticas y monitoreables” a corto, mediano y largo plazo, para que se lo propongamos al Gobierno Nacional y sirva de ruta de trabajo para los próximos gobernadores, alcaldes y demás elegidos por voto popular”. Un PDD que concuerde con los 100 años de vida departamental del Chocó (1947-2047) y que cada gobernante en sus cuatro años (corto (2024-2027), mediano (2028-2031 y 2032-2035) y largo (2036-2039, 2040-2043 y 2044-2047) plazo) elabore un “Plan de trabajo” que aporte al mismo de forma secuencial y progresiva. Un PDD, que, a mi criterio personal, incluya las necesidades más urgentes y necesarias que tenemos los chocoanos. Las cuales son muchísimas:
Sociedad: Creación, fortalecimiento, funcionamiento y/o sostenibilidad de un tanque, centro o grupo de pensamiento que lidere la gestión de los proyectos relacionados, como ha sido el papel de la Red Pro: ProPacífico (Valle del Cauca), ProAntioquia (Antioquia), ProRisaralda (Risaralda), ProBogotá (Bogotá), ProBarranquilla (además Puerta de Oro Empresa de desarrollo Caribe S.A.S.) (Atlántico) y Casa Grande del Caribe (Caribe).

Vías: Funcionamiento de la Carretera Panamericana entre Colombia-Panamá (El Tapón del Darién); Funcionamiento y administración de las vías interdepartamentales Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira; Funcionamiento de la vía interdepartamental Chocó-Valle del Cauca (Nóvita-Cartago), Fortalecimiento y puesta en marcha de la vía al mar Ánimas-Nuquí-Bahía Solano; Fortalecimiento y puesta en marcha de la vía para el comercio y exportación de productos agrícolas entre Carmen del Darién-Riosucio-Belén de Bajirá-Chigorodó (Urabá).

Infraestructura: Implementación y funcionamiento del Puerto de Tribugá (Nuquí); Implementación de la Hidroeléctrica Talasa (Carmen de Atrato) y repotenciar las otras (La Vuelta, Cupíca, Mutatá); Puesta en servicio del Parque Acuático del Chocó «ParqueDó”: estrategia de aprovechamiento del potencial hídrico para generar diversión, empleo y seguridad para el desarrollo socioeconómico del Chocó; similar a los Parques del agua del área metropolitana de Medellín, Acuaparque del Chicamocha o de La Caña en Cali, entre otros; Implementación y puesta en servicio del Hospital/Clínica de Tercer Nivel (especializada) para venta de servicios; Organización, fortalecimiento y administración del Malecón (ej. Barranquilla, Cúcuta o Montería) y la Terminal Acuática (ej. Turbo) del Río Atrato.

El turismo ecológico otra gran oportunidad

Logística y servicios: Prestación del servicio turístico sostenible en diferentes regiones por las denominaciones de “pulmón mundial, reserva natural, Biodiverciudad, zona económica especial, destino turístico sostenible, Nuquí pueblo que enamora, Marca Pacífico Colombia”, entre muchas otras (Ej.: La Yesca, paseo por el río Atrato (Malecón), Plato típico en Avenida Bahía Solano, Ecoturismo por el Jardín Botánico y Ciénaga de Jotaudó; Recorrido de los senderos Tutunendo, Ichó y fuentes presentes hasta El 18, Ciénaga de Beté, Parque Utría; paseo acuático por comunidades del río Atrato entre Lloró-Riosucio, etc.); Implementación y puesta en servicio de un concesionario y taller certificado de mantenimiento de automotores multimarcas. Por ejemplo, revisar la cantidad de automóviles que circulan en Quibdó (marcas, series, modelos, placas, etc.) y con esa información, convocar a reunión a gerentes de estas empresas y plantearles la necesidad de ponen en funcionamiento estos talleres certificados que eviten el traumático procedimiento de revisión en otras ciudades y, por ende, baje los costos y genere crecimiento en la región. Desde luego, con exigencias y oportunidades manifiestas; Zona franca para el cargue y descargue de mercancías en la periferia de Quibdó.

Productos naturales: Transformación y comercialización de productos naturales por subregiones (en la Costa Pacífica la pesca marina y comercialización de mariscos; en el San Juan los metales preciosos y el ñame, la yuca, chontaduro y la piscicultura; en el Atrato el borojó, lulo, plátano, cúrcuma y la pesca continental; en el Baudó el arroz y el plátano; en el Darién el plátano, banano, cacao y arroz; el Carmen de Atrato el café, aguacate Hass y frutales y hortalizas de climas templados (La Mansa como piloto de trabajo), y San José del Palmar con plátanos, chontaduros y piscicultura; Transformación, comercialización y transacción de metales preciosos (oro, platino, cobre, etc.), la madera y el agua.

Sociocultural: Manejo y comercialización de actividades artísticas, danzas, música y potencialidades deportivas.

Estudio de caso (piloto de trabajo): Desarrollo Integral Regional a escala humana a partir de las potencialidades socioagroambientales de la zona común de trabajo en los municipios de Atrato, Lloró, Cértegui y Unión Panamericana en el departamento del Chocó, Colombia (DIRALCUN).
Pero que, de éstos, recomiendo:
Corto (2024-2027): Sociedad: Generar un “ecosistema diferente”: mente-mentalidad-comportamiento-actitud. “Ciudades inteligentes, merecen ciudadanos inteligentes”; Revisar los procesos de densidad poblacional: pueblos pequeños y dispersos; Pilotos de Trabajo o Zonas Comunes de Trabajo: racionar tiempos y recursos. Vías: Culminar y libre tránsito en Pereira-Quibdó-Medellín (terrestre) y en Istmina-Puerto Meluk-Pizarro (terrestre y acuática). Educación: Retomar los antiguos esquemas del bachillerato donde se era emprendedor y se generaba empleos inmediatamente al terminar; Fortalecer la educación agroambiental. Salud: Ajustar el actual sistema de salud regional: centros de salud-primer y segundo nivel. Agrobiodiversidad: Fortalecimiento agropecuario; Implementación de Centros de Acopio Integrales; Reforestación y recuperación factibles de áreas degradadas; Fortalecimiento de estrategias de conservación y pago por servicios ambientales; Reutilizar en obras de infraestructura (social, recreativa (coliseos y atracciones turísticas con piscinas) y de ser posible, productiva (geomembranas para criar peces)) el material y los huecos dejados por la actividad minera. Generación de empresas – empleos: Promoción del emprendimiento con nuestros productos regionales; Fortalecimiento del liderazgo empresarial: cadena de suministros (“materia prima-producción-transporte-distribución-comercialización”) y de negocios: Parque Empresarial Agroambiental, Industrial y Ecoturístico del Chocó (PAICH) o zona franca con diferentes Clúster. Empresas para el aprovechamiento de nuestra biodiversidad: bebidas tradicionales del viche, pasabocas de nuestros productos agrícolas, nuestra gastronomía, el ecoturismo, la transformación y comercialización de productos naturales por subregiones (como se describió antes). Servicios básicos: Gestionar el mejoramiento del internet y el servicio de energía que últimamente fallan mucho, a pesar de las constantes “maniobras y trabajos necesarios” que dicen realizan las empresas “encargadas”.
Mediano (2028-2031 y 2032-2035): Vías: Nóvita-Cartago, Animas-Nuquí, Istmina-Litoral del San Juan-Buenaventura (acuática) y Conexión Urabá-Cupíca por Truandó- Napipí-Bojayá y por camino a Bahía Limones y de allí a Cupíca o Bahía Solano (terrestre y acuática) (recordemos nuestro himno: … ”tus tres ríos seculares: Atrato, San Juan, Baudó, tus dos mares, tus canales, por Napipí y Truandó, abren rutas de progreso, de esperanza y promisión”…
Largo (2036-2039, 2040-2043 y 2044-2047): Conexión Panamericana por el Darién, Puerto de Tribugá y Hospital de Tercer nivel.Uu887
De pronto algunos se disgustan por las recomendaciones en materia de vías, porque “vamos a romper al Chocó”, pero no es otra cosa que las cantadas propuestas que tenemos de conexión al interior y exterior del departamento y que tengamos más opciones de conocer nuestra tierra y de libre locomoción a los problemas de “bloqueo” que a diario se presentan. Como profesional del área, siempre he dicho que sea algo sostenible y para eso hoy en día tenemos muchos profesionales, normas, tecnologías, etc. O, “que no se haga nada y se deje todo como está”, que sigamos de “guardabosques” (conservación “sensu stricto”); pero eso sí lo he dicho, no de gratis. Nada. Que a cada ciudadano del Chocó nos paguen por cuidar a la perfección nuestra biodiversidad. Así como hacen en otras partes del mundo. Que pseudo-ambientalistas de otras ciudades que apenas vienen de paseo unos días, deciden por nosotros, sin padecer nuestras vicisitudes y luego nos tildan de “pobres, analfabetas y lugar donde solo hay negros, indios y mosquitos”. Cálculos rápidos y alegres con base a estudios de expertos de la UTCH sobre “almacenamiento de biomasa en nuestros bosques” nos podría dar, por ejemplo, unos $2 millones al año (cerca de diez “palos” por familia) por mantener nuestra riqueza natural… Así sí.
Entonces, estas son mis humildes recomendaciones para un PDD 2024-2047, todas cacareadas en publicaciones anteriores, estas columnas y plasmadas en mis libros “Visiones claves para el desarrollo del departamento del Chocó – Colombia. (ISBN: 978-958-56966-1-7) y “La sociobiodiversidad como estrategia de vida del individuo en el Chocó (en búsqueda de apoyo para publicación). Por ello, este es mi último escrito, el cual hacía parte de una planeación personal. Toca avanzar en otras estrategias en pro del mejoramiento del Chocó. Lo cual puede incluir una participación más directa y activa en la política y participemos en la toma de decisiones. Necesariamente no tiene que ser como candidatos, pero sí como asesores, pensadores, estrategas, planificadores, etc., pero siempre primando el norte necesario. Nos quedamos solo hablando y nada que aportamos. “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo” (Albert Einstein). El objetivo central es que el Chocó deje de ser un pueblo desgraciado (desafortunado o desdichado) por muchos de sus desgraciados habitantes (persona malvada o deshonesta que causa desgracias). Lo importante de todo, es que se llega a un punto donde se toca fondo, y de allí no se puede bajar más, y al contrario, ¡vamos es pa´ arriba!¡Gracias! #PorqueLaAventuraApenasComienza.

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