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UNA NUEVA ESPERANZA PARA Y POR EL CHOCÓ – El aporte de la educación y la nueva generación. Por: Yan Ramos

La semana pasada presencié, como en muchos actos, dos que me llamaron la atención porque directamente tienen que ver con este escrito: 1. La poca o nula visión empresarial de nosotros los chocoanos y, por ende, de nuestros jóvenes; pues en un local comercial de venta de cervezas, me encontraba amenamente departiendo con unos amigos y la joven administradora fue cerrando el “negocio” porque “ya tenía hambre y se iba a hacer unas “vueltas” al medio día y que eso no era cantina para consumir esa bebida”. Cosa tan extraña porque ellos mismos las comercializan. Y, por otro lado, supongo que entre las vueltas estaba “entregarse a los brazos de Morfeo”. 2. Leí en las redes sociales que “Nace PRODELCHOCÓ, una iniciativa que propone recuperar al Chocó”, donde “un conjunto de ciudadanos, con preocupación por la situación histórica, social, económica y cultural del departamento del Chocó, decidieron establecer una Fundación que se enfoca en la Educación, Salud, Minería y la preservación de los bosques”.

Proceso que me agrada mucho y llena de alegría. Pero me llama la atención, la falta de “miembros fundadores” jóvenes. Lo cual me puso a pensar rápidamente, si ¿por lo primero no se incluye lo segundo o por lo segundo no se fortalece lo primero? No quiero decir que los viejos ya estamos viejos y no servimos, pero estoy convencido que se necesita una nueva mirada, ojalá sin vicios, por eso insisto, una nueva generación.
A raíz de lo anterior y continuando con el anhelo que todos tenemos como una nueva fuerza social esperanzadora que se avecina en el departamento después de los comicios electorales y donde se propone que entre las prioridades a trabajar en el próximo Plan de Desarrollo Departamental (PDD) 2024-2027, como un “abreboca” a la formulación de una Visión de Desarrollo al 2040-2050 como regalo a nuestro centenario de erección, esté “la educación de las nuevas generaciones que permita retomar los antiguos esquemas del bachillerato donde se era emprendedor y se generaban empleos inmediatamente al terminar”. Y que, para ello, todos debemos poner nuestro aporte, propuse a la Secretaría de Educación Municipal de Quibdó, la capacitación denominada “SEMINARIO DE FORMACIÓN Y LIDERAZGO A LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE QUIBDÓ SOBRE GESTIÓN TERRITORIAL, DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE: ¿el medio ambiente es una fuente de oportunidades para reducir los negativos índices de vida que tenemos?”.

Dicha capacitación, parte de la premisa que actualmente el departamento del Chocó, a pesar de tener una alta diversidad social y ambiental, con una extraordinaria riqueza sociobiodiversa, carece de un alto crecimiento y de grandes opciones de desarrollo; lo que le ha generado una grave crisis institucional, social, económica y política, que hoy es considerado como una carga estatal y un fracaso como entidad autónoma e independiente, siendo cada día amenazada su continuidad como ente autónomo e independiente en la actual década. Como parte de esa crisis, hoy en día el departamento atraviesa grandes problemas de inseguridad y violencia, particularmente de jóvenes de sectores deprimidos de Quibdó, como su capital, por la falta de oportunidades, lo que nos lleva a plantear muchas inquietudes y sobre todo a buscar soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

Por lo que se ha pensado que el problema es la falta de empleos que permita que la gente tenga recursos para cubrir sus necesidades básicas. Por ello, gran parte de la solución es gestionar la “inversión privada que jalone la inversión pública”. Es decir, generación de empresas y negocios que aprovechen nuestras potencialidades y generen empleos en la región y mejoren las condiciones socioeconómicas como tal.


En ese sentido y bajo la premisa que “la educación es un factor clave, un impulso, un motor para lograr el desarrollo de los pueblos”, es de imperiosa necesidad tratar el tema de “La educación como pieza fundamental en el desarrollo sostenible”; sobre todo, cuando urge la necesidad de una nueva generación, bajo un buen liderazgo, que sea emprendedora y que esté dispuesta a liderar dicho barco y avanzar en un desarrollo local endógeno de la región, aprovechando las potencialidades de nuestra sociobiodiversidad.

Por eso, son importantes los procesos de aprendizaje sobre emprendimiento, desarrollo, unidad, independencia y autonomía para un Nuevo Chocó; pero simultáneamente con el desaprendizaje de los “seis patrones culturales que los chocoanos deben cambiar para convertir las riquezas naturales y potencialidades en fortalezas reales de su departamento” que publicó la profesora Victoria Blanquised Rivera de la Universidad Luis Amigó, de Medellín: “1) La cultura de lo mínimo, 2) La cultura del despilfarro, 3) La cultura de la mentalidad cortoplacista, 4) Cultura basada en la incredulidad, 5) Cultura de la actitud negativa frente a la vida, y 6) Cultura del poco apego a nuestras potencialidades”. Es decir, cambiar algunos pensamientos y actuar, y podamos, aprovechando nuestras potencialidades, lograr el anhelado desarrollo que tanto hemos deseado, pero poco hemos hecho para conseguirlo, por nuestra indiferencia, desunión, creencias y forma de proceder (costumbrismo), entre otras.
Por ello, se propone como un piloto que la capacitación se imparta a los estudiantes del grado once (11°) y algunos docentes de las Instituciones Educativas del municipio de Quibdó; con el fin de comenzar a concebir una nueva generación crítica, líder y emprendedora que de una vez por toda y de forma decidida visione, analice y planifique el desarrollo local endógeno de la región en el corto (2024-2027), mediano (2028-2035) o largo plazo (2036-2047). Que se les pueda volver a inculcarles el amor por el Chocó, que se planteen ¿cuál es su papel para lograr el anhelado desarrollo del Chocó, si son Chocó-pesimista o Chocó-optimista? Lo que permita retomar algunos esquemas antiguos que facilitan su utilidad a la sociedad como antes, que terminábamos el bachillerato y prácticamente el trabajo y las ocupaciones estaban allí: si terminabas en las normales, seguro en cualquier parte del país te necesitaban de maestro; en el Carrasquilla, eras emprendedor y generabas empleos con tu ebanistería, fundición o metalistería; del IFI, maestra, secretaria, mecanografía, etc.; del CASD eras artista, científico o empleado de la salud y la nutrición; o en los colegios rurales, se formaban en vocación agropecuaria, cuan necesaria es hoy para la generación de empresas que aprovechen y comercialicen nuestros recursos naturales.

Y dejen de ser “la generación aturdida” (planteada por el abogado Pedro A. Martínez Mosquera) o la “generación de cristal” que se menciona actualmente.

Se busca que las nuevas generaciones (2008-2018) conozcan el Chocó (“no se quiere lo que no se conoce”). Sepan de su literatura, de sus estudios, diagnósticos, propuestas, visiones, etc., que se han realizado, entre ellos, los “Acuerdos del Paro Cívico” y “Una visión a 2050 de desarrollo integral de largo plazo para el departamento del Chocó con enfoque de derechos colectivos e individuales (camino a los diálogos regionales vinculantes)”, el “Plan de fomento regional para el Chocó, 1959-1968”, entre tantos. Que por ejemplo, conozcan lo que alguna vez el profesor Carlos Arturo Caicedo Licona resaltó sobre aquellas épocas de amplia prosperidad económica del departamento en su libro “En torno al Desarrollo del Chocó”: “me aterroriza que este pueblo vaya a perecer… sin que a nadie le importe…Cada chocoano que nace desarrolla un juicio recortado por el estrecho marco aldeano en que se desenvuelve y termina pensando que aquí no ha pasado nada, que nuestra sociedad ha sido siempre así… pero ya el Chocó vivió su apertura económica. Este pueblo estuvo comerciando protagónicamente en el río y el mar. Este pueblo ya fue internacionalista”. Que tengan esa “nueva fuerza social esperanzadora” para volver a creer y a aportar que todo mejore para la región.

De allí que, futuros profesionales están llamados a liderar diferentes iniciativas en pro del beneficio social y colectivo de la región a partir del liderazgo estratégico, lo que tienen mucha importancia y relevancia en la idea de “cambiar la conciencia del pueblo chocoano como se necesita y se requiere para progresar en verdad, para adquirir dignidad, para adquirir plena conciencia de sus derechos, para no ser un departamento marginal, secundario, para que no le vuelva a dar vergüenza a ningún chocoano al decir que es de esta región” (adaptado de L. C. Galán en la canción “El Guerrero” de Yuri Buenaventura). Por eso, en esta capacitación se tratará, a través de charlas, discusiones, talleres, análisis y estudios de casos de cada subregión, comprender y analizar las estrategias y posibilidades de su puesta en marcha en lugares como el Chocó, sitio de alto potencial pero que no ha tenido un mejor desarrollo por causas a analizar y solucionar en lo posible.


La misma ya ha sido presentada a la entidad responsable y, afortunadamente, obtuve al menos una respuesta: “La secretaría de Educación a través del área de calidad educativa, agradece toda la disposición de contribuir en proceso de formación a miembros de la comunidad educativa para el fortalecimiento de los proyectos pedagógicos transversales en los Establecimientos educativos de Quibdó.

Atendiendo a la propuesta de realizar procesos de formación a estudiantes y docentes de Instituciones Educativas de Quibdó, queremos precisar lo siguiente: 1. Teniendo en cuenta el calendario académico los establecimientos educativos se encuentran iniciando el cuarto periodo el cual es decisivo para que tanto los docentes puedan desarrollar sus contenidos y los estudiantes puedan lograr sus competencias sin poner en riesgo el año escolar. 2. Estamos próximos a un receso escolar no solo a nivel local por las fiestas patronales, si no a nivel nacional donde se lleva a cabo la cuarta semana de desarrollo institucional, denominada semana de la diversidad étnica cultura (artículo 5° de la resolución 1296 del 18 de octubre de 2022 por la cual se establece el calendario académico año escolar 2023 para los establecimientos educativos oficiales y no oficiales de educación formal en los niveles de educación básica y media del municipio de Quibdó). 3. Tener en cuenta que los procesos de contratación dependen directamente de la administración central del municipio.

Conforme en lo anterior, les invitamos a presentar sus propuestas a inicio del año escolar a fin de articularlas con el plan de acción de calidad educativa y los planes operativos de los Establecimientos educativos”.
Por eso, me parece supremamente importante la laborable realiza la Estación Biológica y Ambiental Zamia con educación agroambiental de los niños jóvenes del Chocó. Ha sido tan importante su papel que ha sido reconocida por el programa “ICA comunica TV” del Canal Institucional. Entonces, no queda de otra, como parte de esa “una nueva fuerza social esperanzadora”, volver a presentar la propuesta a inicio de los próximos periodos gubernamentales 2024-2027 “Recuperemos a Quibdó” y “Comprometidos con el Chocó”. Porque debemos hacer realidad esa letra de nuestro hermoso himno al Chocó: …”Y una juventud ansiosa de temprana y clara luz, que enarbola entre sus manos la pala, el libro y la cruz”.

#PorqueLaAventuraApenasComienza.

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