El incremento del salario mínimo para el año 2025, ha generado todo tipo de interpretaciones por los expertos en los temas económicos, veamos, los empresarios y los gremios sostienen que ese incremento del 9.54%( salario de $1.623.000 millones), pone en riesgo a la pequeña y mediana empresa, la que representa casi que el 80% de la mano laboral en Colombia, argumentan que no podrán pagar ese salario mínimo y que por lo tanto para operar tienen que despedir a muchos trabajadores. Algunos expertos sostiene que este incremento favorece es, a la clase media, pero que a la gente que vive del contrato independiente o de la economía informal los hace muy vulnerable, que los van es a condenar a no conseguir empleo.
Debo confesar que a mí me sorprendió porque yo había expresado un máximo de incremento del 8%, ya que creía razonable que si la inflación iba a crecer para este año entre 5 y 5.2% , y que la fórmula para el incremento del mínimo en Colombia es la inflación causada más la productividad, estaríamos hablando de 5.2+ 1.7(productividad total), equivalente a un 6.9% que era el incremento confidencial de los empresarios le habían expresado a la ministra del trabajo. Conociendo que el presidente Petro es un economista heterodoxo, lo mismo que su nuevo ministro de hacienda, consideré que el incremento podía llegar máximo al 8% un punto más por encima de la fórmula. Mi análisis tenía algo que ver con lo que planteaban algunos entendidos en la materia y era el posible efecto para la pequeña y mediana empresa, si el crecimiento iba más allá de la cifra de la inflación causada más la productividad.
Sin embargo no creo que es para que los empresarios, los gremio y algunos análisis económicos, salgan a rasgarse las vestiduras con un discurso catastrófico, argumentando que se acabó la economía. Lo hemos dicho en varias ocasiones que otra forma de estimular la producción es generandole mayor capacidad adquisitiva y/o de demanda al trabajador y eso sólo es posible con buenos salarios, ya que una mayor capacidad adquisitiva del trabajador, genera mayor consumo y este a su vez genera mayor producción y esta a su vez un mayor crecimiento de la economía, amén que también se incrementa el empleo. Es cierto, el hecho que la economía no este creciendo como quisiéramos puede llevar a qué muchos pequeños negocios tengan que reducir su mano de obra por la incapacidad de pagar unos salarios muy altos, pero la experiencia hasta ahora en el gobierno del presidente Petro es que a pesar de los incrementos por encima de la fórmula que se ha empleado en Colombia, el empleo relativamente ha crecido y la inflación ha venido bajando y algo muy importante, la capacidad adquisitiva del trabajador ha crecido debido a que la inflación causada del año frente al incremento del minimo ha sido menor.
Veamos esto con ejemplo, en el 2022, el incremento que hizo del mínimo el presidente Duque fué del 10.7%, al final del año 2022, quien estaba al frente del gobierno era el presidente Petro y la inflación de ese año 2022, fué de 13.12%, esto es el trabajador perdió capacidad adquisitiva, fue mayor la inflación ( costo de la vida) que lo incremento el gobierno del presidente Duque 10.7%, el trabajador perdió 2.4%( 10.7%- 13.12%) por eso en ese mismo año el gobierno del presidente Petro por decreto determinó que para el 2023, el incremento del salario mínimo sería la inflación causada en el 2022( 13.12%), más los 2.4%, que se perdió de poder adquisitivo en el 2022, más la productividad, que normalmente en Colombia oscila entre 0.7- 1%, en total, el presidente por decreto subió el mínimo para el 2023 en 16%. A partir del 2023 se observa que el incremento del mínimo siempre es mayor que la inflación causada, porque para el 2023, la inflación causada fue de 9.28%, si hacemos un análisis simple para ese 2023, los trabajadores se ganaron en poder adquisitivo ( 16%-9.28%) = 6.7% más, lo mismo ocurrió para el el 2024, la inflación causada en el 2023, fue 9.28% más la productividad que fué de 1%, esto daba para un incremento de 2024 de 10.28%, sin embargo el presidente Petro para ese año incrementó el mínimo en un 12%, casi 2% por encima de la fórmula. Si analizamos el 2024, el incremento del mínimo fué del 12%, todo indica que la inflación para el 2024, va estar en un valor del 5.2%, si hacemos un simple análisis, incremento del mínimo en el 2024, 12% – inflación de 2024, 5.2%= 6.8%, o sea que el trabajador volvió a obtener un 6.8% más de poder adquisitivo en el 2024.

Estas son las razones por las cuales a el presidente Gustavo Petro no le ha preocupado hacer incrementos al mínimo, superiores a los que históricamente se ha regido la economía en Colombia, que es, la inflación causada más la productividad. El presidente ha sido consistente y consecuente con la visión keynesiana o Cepalista, que plantea que en épocas de crisis es mejor estimular el gasto, en el caso que nos atañe decretar mejores salarios para estimular la economía sin que se dispare la inflación. Es determinante en este análisis valorar la importancia del Banco de la República, que es la entidad del Estado que maneja la política monetarista y es quien controla la inflación, el BR ha sido exitoso en el control de la inflación, pero también tenemos que reconocer las políticas del gobierno del presidente Petro en fortalecer sectores como el campo, que han permitido que la oferta de bienes y servicios agricolas sea bastante y por ende sus precios han sido bajos o estables. Rufino Córdoba M