A las ya conocidas investigaciones en contra de Yosimar Mosquera, ex secretario de Educación Departamental en la administración del gobernador Giovanny Carlos Alberto Palacios, por corrupción y enriquecimiento ilícito, lavado de activos, se suman ahora nuevos cargos por delitos que venía investigando la Fiscalía General de la Nación.
El ex candidato a la gobernación por el Partido Liberal y finalmente gerente, director de la campaña de la actual gobernadora, mano derecha del parlamentario Domingo, ejerce además como poder en la sombra en la actual secretaria de educación, cartera asignada burocráticamente al ex gobernador Palacios con un jugoso presupuesto, para programas y proyectos que han sido presupuestalmente desangrados a través de operadores y fundaciones de bolsillo .
Yosimar Mosquera se convirtió en el primer secretario de despacho más joven del departamento del Chocó 2018-2019, tuvo en su momento que afrontar el reto de administrar la educación del Chocó, después de 9 años de intervención, de cuya gestión se han desprendido un sin número de denuncias e investigaciones.
Según informó nuestro medio aliado Q Radio Chocó “ Son seis nuevos cargos de peculado por apropiación en favor de terceros imputado por la Fiscalía.
Este lunes 14 de abril, la Fiscalía General de la Nación imputó al ex secretario de Educación de Chocó, Yosimar Mosquera Mosquera, seis cargos de peculado por apropiación en favor de terceros.
Lo que indicó el Fiscal Séptimo Seccional de Delitos contra la Administración Pública y de Justicia de Quibdó, Yackson Eustaquio Chaverra Mena, es que, entre 2017 y 2018, Mosquera gestionó varios contratos significativos con organizaciones, incluidas entidades indígenas y la Diócesis Istmina-Tadó, que resultaron en un detrimento patrimonial considerable para el Departamento de Chocó.
Detalles de los contratos y el detrimento patrimonial:
– *Contrato No. 014*: Celebrado el 26 de enero de 2018 con la Asociación de Cabildos Indígenas Emberá Wounaan Katio Chamí y Tule del Departamento del Chocó – OREWA, con un detrimento patrimonial identificado de $549,581,291. Este monto se señaló como exceso pagado sobre lo realmente soportado en términos de cumplimiento del contrato.
– *Contrato No. 016*: Celebrado también el 26 de enero de 2018 con la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó «FEDEOREWA», con un detrimento de $94,767,903 por un exceso en otrosí no justificado.
– *Contrato No. 017*: Con un detrimento de $101,280,000 asociado a pagos sin soportes adecuados.
– *Contrato No. 025*: Con un detrimento de $159,301,154 por sobrefacturación de matrículas.
“Los desvíos de fondos se realizaron a pesar de las alertas sobre irregularidades en la gestión de los contratos. Ninguno de los involucrados se allanó a los cargos imputados”, concluyó la Fiscalía.
Estos contratos tenían como objeto la mejora y prestación de servicios educativos en comunidades indígenas. Además, las actuaciones de las entidades y representantes legales implicados, incluidos Lino Membora, Dalio Papelito, Placido Bainarin, y Ariel Sarco Salazar, actual alcalde de Alto Baudó, Chocó, también están siendo investigados en este esquema de desvío de fondos.
La Fiscalía señaló que Yosimar Mosquera Mosquera realizó indebidamente dos devoluciones de recursos por concepto de pago de estampillas a las organizaciones indígenas, ADAEB y OREWA, totalizando $593, 556,540 una función que legalmente corresponde a la Secretaría de Hacienda, no al Secretario de Educación.
Se encuentra pendiente de su realización la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para Yosimar Mosquera y los demás implicados, cuya fecha aún no se ha determinado.
Existe la posibilidad de que en esta audiencia se discutan acciones como el embargo de bienes o incluso la solicitud de detención intramural, dependiendo de la gravedad de los cargos y las evidencias presentadas.
Como se recordará, el señor Yosimar Mosquera Mosquera, junto con el señor Wilmar Lozano, están acusados de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos por parte de la misma Fiscalía.
Esta diligencia, que está en fase de acusación, involucra el presunto bien ilícito por más de 950 millones de pesos en una casa ubicada en las afueras del barrio Cabí, en Quibdó, Chocó. Este proceso se encuentra en fase de juicio en el Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó”.
Según información conocida en exclusiva por Q Radio Chocó, la fiscalía acusa al controvertido ex funcionario departamental de haber incrementado su patrimonio, de manera injustificada, durante su periodo como servidor público -enero de 2018 a junio de 2019-, al adquirir un lote de terreno en el sector conocido como Cabí, y construir en él una edificación de más de 304 metros cuadrados, cuyas estimaciones preliminares la ubican en cerca de MIL MILLONES DE PESOS $1.000’000.000.oo M/Cte.
La investigación de la fiscalía deduce que el origen de estos bienes es proveniente de presuntas actividades ilícitas, puesto que los ingresos promedios recibidos y declarados por YOSIMAR MOSQUERA durante el año 2018 no justifican la cuantía de la multimillonaria construcción adquirida presuntamente por él.
Junto al Exsecretario de Educación, también fue imputado el ingeniero WILMAR LOZANO MOSQUERA por el delito de LAVADO DE ACTIVOS.