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RUTA CRÍTICA VÍA QUIBDÓ – MEDELLÍN Y LINEA FERREA CUPICA – TARENA Y/O CANAL ATRATO – TRUANDÓ EN EL CHOCÓ. Por: Víctor Manuel García Ayala*

Bogotá D.C. abril 22 de 2024

En reunión realizada el día 11 de abril con el Subdirector del INVÍAS, Juan Carlos Montenegro, acompañado de 7 funcionarios del Mintransporte y de la ANI, fue claramente informada la Mesa Étnica Chocó Biogeográfico acerca de la ruta que se viene adelantando para atender el carreteable Quibdó- Medellín y de la línea férrea Cupica- Tarena en el Chocó, o Cupica- Turbo y del Proyecto del Canal Atrato – Truandó.

Aquí están dos de las más de 20 posibilidades de conexión interoceánica por el Chocó, ¿canales o vías férrea?

Ofrecemos un resumen de sus contenidos a todo el pueblo chocoano y al Comité Cívico por la Dignidad del Chocó. (parte1 Vía Quibdó – Medellín) Próxima entrega: Linea férrea Cupica – Tarena y Canal Atrato- Truandó) Sobre los hechos, a las preguntas formuladas por Víctor García acerca del estado en que se encontró la obra en este gobierno, ¿qué se está haciendo y cuál es el cronograma y los tiempos de ejecución para la terminación final del diseño de obra acordado con el Comité Cívico para la Dignidad del Chocó en la vía Quibdó – Medellín? ¿a partir de la oferta de los $ 500.000.000 de pesos hecha por el Presidente Gustavo Petro para complementar toda la ingeniería de detalle necesaria para el final de la obra, qué se está haciendo? En respuesta, a la fecha señaló el Subdirector del INVÍAS Juan Carlos Montenegro, se está trabajando sobre dos temas importantes: a través de un contrato vigente, estamos terminando de implementar la intervención en 10 puntos críticos identificados a lo largo del corredor, lo que nos permite estar monitoreando las condiciones de estos sitios y evitar o, por lo menos advertir circunstancias como las que se vivieron el 13 de enero de 2024, salvaguardar vidas y, se están agenciando los recursos prometidos por el Presidente para hacer la inversión en el mejoramiento de toda la vía. Complementaron los Ingenieros Gustavo Bastidas (Gerente del proyecto Quibdó- Medellín), Víctor Gutiérrez (Gestor del proyecto) y Yesid Chamat (Director Territorial Chocó), con la intervención de la vía se instrumentaron 10 puntos críticos bajo un sistema automático de monitoreo, la instalación en cada uno de los puntos de un piezómetro para medir el nivel freático del suelo; un pluviómetro para medir la cantidad de agua procedente de la precipitación de lluvia, nieve o granizo y un inclinómetro para medir ángulos de una pendiente o de la elevación de un plano respecto a la superficie terrestre, de los cuales ya se han ubicado 4 y se espera la llegada de seis inclinómetros en proceso de importación.


Se cuenta con un presupuesto adicional de $183.000.000 millones de pesos en vigencias futuras para la terminación total de la obra de acuerdo a los diseños que se tienen programados para los años 2024, 2025 hasta 2026 y una inversión inicial en ejecución de 29.767.000 millones de pesos contratados el 23 de marzo de 2024 para la pavimentación de un kilómetro de carretera y la compra de estos equipos de ayudas técnicas anunciados para la atención de emergencia en los puntos de alerta a cualquier movimiento de masa, de vacíos. Además, $ 4.000.000.000 millones de pesos para la interventoría necesaria al desarrollo del proyecto que atenderán los broches (unión de tramos) de la dulce, la herradura, el puente 7, el barbudo, el sector la mirla – a lado y lado del puente – y el sector de la fiera. Se está cerrando un broche de 200 metros aproximadamente dando cumplimiento a las actividades de señalización del corredor y a los 165 compromisos hechos con el Comité Cívico por la Dignidad del Chocó, lo cual han sido ampliamente informados al igual que a la Gobernación del Departamento, en reuniones anteriores.


Pregunta el Arquitecto Darío Prado Misas, al tener esos equipos funcionando ¿en cuánto tiempo podría establecerse con antelación un derrumbe?, con estos equipos en conjunto ¿se podría determinar cómo está el comportamiento mecánico del suelo, frente a las condiciones mecánicas del mismo? Teniendo en cuenta la intervención de estos aparatos -que lo que arrojan es datos para interpretación y control- ¿de quien va a ser la responsabilidad de que esos equipos estén instalados generando las alertas? ¿del INVÍAS regional, nacional o de algún otra entidad?
La respuesta a estas preguntas, en su orden, señaló el Ingeniero Víctor Gutiérrez y Gustavo Bastidas, estos instrumentos por sí solos no nos van a informar el momento preciso en que se produzca un derrumbe de masa. En segundo lugar, con la información que nos envían podemos monitorear permanentemente con ellas cualquier información de movimiento de la ladera, lo que sí genera es la alarma en el análisis de los ingenieros y sobre esta, poder tomar las decisiones. Esta instrumentación automatizada nos dará un sistema de alertas la cual van a ser enviadas al Instituto (articuladas en campo con la Dirección territorial) y serán socializadas con los distintos lideres de la población, para tomar las medidas en el corredor. A la tercera pregunta, estos equipos una vez sean instalados por el INVÍAS, se convocará la mesa de trabajo conjunta en campo y tendrán una articulación directa por la gobernación del Chocó y por la oficina de gestión del Riesgo, quienes la liderarán.
El ingeniero Remi Castillo y el economista Carlos Castillo preguntan si ¿se tiene contemplado en el diseño de obra, la posibilidad de atender algunos puntos críticos con el mejoramiento de taludes, viaductos, y/o el rediseño de la vía, que nos pongan a transitar en una vía segura y conectarnos con el interior del país? La respuesta la dieron el Ingeniero Víctor Gutiérrez y la Subdirectora de Modernización del INVÍAS Karol Rucas, así: La explicación que se dió anteriormente es parte de lo que se está haciendo para mejorar las condiciones de la vía. Esta instrumentación es la que nos da la información para la estabilización de los taludes, obtener toda la información necesarias para el mejoramiento de la carretera; las intervenciones se están haciendo con un contrato vigente y se continuarán con otro contrato, con los presupuestos asignados al diseño de la obra hasta el 2026.
Pregunta el Arquitecto Darío Prado ¿de los 183’000.000 millones de pesos que se tienen que porcentaje de la vía quedaría concluido y si se ha contemplado en esas zonas de riesgo la opción de construir viaductos para retirar la vía del pie del talud, por los costos adicionales de obra, con la oferta de los 500.000.000 millones del gobierno central, y sí se pudieran comprometer recursos para vigencias futuras si se detectaran en base a los estudios y la información que arrojen estos equipos en estos puntos críticos, la solución de estos viaductos, dentro de los compromisos del 2026? a la fecha de hoy, con los recursos proyectados para 2026 se alcanzará a terminar el total de la obra; los estudios de diseños que tiene el INVÍAS no generan la necesidad de este tipo de obras, sin embargo, son situaciones que se tendrán articuladas a las necesidades del corredor, acotó el ingeniero Gustavo Bastidas.
Con la entrega de este informe quedan resueltas las recientes reclamaciones mediáticas invasivas del Representante James Mosquera, ponente de las vías de las 4 G de la famosa “Vaca paisa” en la plenaria de la Cámara realizada el 10 de abril de 2024 y por sus redes sociales, sobre la supuesta “pérdida o de embolatados” los $ 500.000.000 millones de pesos anunciados por el Presidente Petro, declarando incluso sentirse orgullosamente antioqueño, petrista y de haber apoyado a la alcaldía a Fico Gutiérrez, olvidando que estos recursos pedidos por el Gobernador de Antioquia ya los habían solicitado al gobierno central y se les habían negado por el sobrecosto de esas obras, a lo que acudieron a mentirle al país y a los antioqueños de que el Presidente Gustavo Petro no quería el desarrollo de los paisas, situación que la Senadora Isabel Zuleta de la bancada antioqueña confirmó de falsos argumentos del gobernador y le solicitó al Ministro de Transporte, priorizar los recursos para las vías terciarias de los pueblos pobres, incluidas las vías Quibdó -Medellín, a Pereira y de Antioquia.
Ver :Video debate al Mintransporte plenaria Cámara, bancada Antioquia de 10 /04/2024 hora 7:06:35 a 7:30:35 minutos

*Coordinador Mesa Étnica Chocó Biogeográfico

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