Todos los que hemos militado en la Izquierda sabemos lo que significa políticamente un triunfo nuestro en un establecimiento de derecha y máxime un señor tan curtido en la lucha como Gustavo Petro. Para mí, lo que está haciendo la derecha es inclusive mucho menos que lo que pudieran hacer frente a una situación desventajosa para ellos.
Nuestra pregunta es, frente a esta situación, el presidente si está haciendo lo necesario y pertinente? Nuestra respuesta es No, a los palenkes ni siquiera le ha respondido el sin número de mensajes que le hemos enviado, la hermana Francia Márquez, en su calidad de vicepresidenta que decidió bajarse a ministra, no le vemos el ímpetu que le conocemos, siendo el Pacífico colombiano el litoral más pobre del Pacífico universal, no vemos las estrategias ni las acciones decididas para cambiar esta situación. Plausible eso sí los planteamientos internacionales del presidente y ojalá, el modelo de buenvivir Montesinos pudiera tener cabida en el enfoque de atención al cambio climático y en la posibilidad de otro enfoque de desarrollo para el mundo.
Excepto Irene Velez cuando fue ministra de Minas, nadie habla de cosas profundas como Petro? Nadie, y así es muy difícil.
Para nosotros los palenkes, por encima de los quereres de la derecha, Petro y todos nosotros deberíamos dedicarnos a convertir este cuarto de hora en tiempo y enfocarnos hacia:
- Ampliar el concepto de paz total a diálogo profundo de país
- Proponer un enfoque educativo y en salud realmente profundo en atención a la diversidad
- Diversificar el enfoque de desarrollo económico y social dándole cabida a los planes de vida indígenas y al modelo de buenvivir Montesinos
- Consolidar el buen discurso internacional que se tiene, y
- Organizarse internamente para que el planteamiento de la potencia de la vida sea posible y evitar que las pretensiones de la derecha, retornen al poder en Colombia.
Ubuntu,
Harah Olof Ylele