” La verdad que ha sido la peor administración de toda su historia, no sabe dónde está parado y los que tiene en las subgerencias también es muy evidente, que si siguen acaban el Hospital por pésima administración, no porque estén robando, sino porque no saben qué están administrando es un hospital, no una finca“
Con esta frase lapidaria un trabajador de la nueva E. S. E San Francisco de Asís de Quibdó que pidió reserva a su nombre sintetizó la realidad que se vive al interior del Hospital de Quibdó, con el cuarto interventor enviado por la Super salud,en la búsqueda de sacar al hospital de la crisis financiera en que vive, resultando hasta ahora peor el remedio que la enfermedad.
Los trabajadores cansados de esperar soluciones tangibles que beneficien a la comunidad con buenos servicios y a los empleados con un pago oportuno, lanzaron un S. O. S. para que se tomen decisiones de fondo antes que la nueva empresa, qué está en cuidados intensivos muera.
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA REGIONAL, NACIONAL E
INTERNACIONAL
Los Empleados y Trabajadores de la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó, nos hemos reunidos en Asamblea General Informativa et día jueves 19 de octubre de 2023, para analizar la situación del hospital ante los resultados de tres (3) años, (4) meses y veintitrés (23) días de intervención nefasta del hospital y de manera concreta los seis (6) meses últimos de ia llegada a la empresa, el Doctor NELSON ORLANDO GARCIA USUGA como Agente Especial Interventor, luego de un análisis serio, objetivo y responsable, hemos llegado a la conclusión, qué; esta administración es el resultado de los peores seis (6) meses de intervención que hemos tenido en el hospital, y esta afirmación se sustenta en lo siguiente:
Ha su llegada sin hacer un ejercicio serio y responsable de productividad, VS rentabilidad social, propino el cierre de la consulta externa.
Han sido 6 meses de falta permanente de medicamentos, material médico quirúrgico, insumos y reactivos de laboratorios; por la falta de existencia de contrato para tal fin, debido a que, en mayo dieron orden de suspensión de contratos, obligando con ello a que los galenos, les solicitaran a los pacientes que consiguieran los mismos, e incluso sobreviviendo de donaciones.
Disminución de la oferta de servicio, por suspensión unilateral de contratación de especialistas en las áreas de Ortopedia, Urología, Psiquiatría y oftalmología, lo que ha conllevado a incrementar en gran manera el número de remisiones y las estancias prologadas de pacientes por falta de resolutividad clínica
Falta de resolutivita clínica del usuario con enfermedad mental por ausencia del especialista —cierra temporal del servicio; servicio que socialmente ha sido determinante para toda la población chocoana. Este servicio fue cerrado por la nueva intervención porque según su análisis no era sostenible financieramente, siendo este el único hospital con este servicio en el departamento del Chocó.
Incumplimiento en el pago de salarios, al personal que labora de cara a la atención de usuarios, donde a la fecha se adeudan 6 meses a los nombrados y 7 – 8 a los contratados; pero a sus asesores les debe solo el mes de septiembre
Por falta de garantías básicas de habilitación, la Secretaria de Salud Departamental, el pasado mes de julio, realizo cierre de urgencia, farmacia y el servicio de UCI; sin embargo, la subsanación se centró en la aplicación de pintura, que sirvió de maquillaje para recibir la visita de la Sala de Seguimiento de la Corte Constitucional; el pasado 19 de septiembre de 2023, lo que le costó al hospital $11’500.000 pero este contrato solo fue mano de obra, porque la pintura la suministro otro proveedor
Violación del principio de planeación del presupuesto institucional, al vincular especialistas sin tener relación laboral, es decir sin contrato, conllevado luego reconocer hechos cumplidos a través de actos administrativos y pago inmediato de sus labores, pero a nuestros coterráneos que trabajan sin contrato se te pierde lo trabajado porque no tenían relación laboral con la entidad.
Favorecimiento de contrato sin cumplimento de los requisitos legajes, lo cual sucede con la empresa que presta servicio de lavandería; la cual no cumple con los requisititos mínimos exigibles de manejo adecuados de fluidos y agentes contaminantes hospitalarios, vertimientos y demás. A tal punto que se ejecuta la actividad con lavadoras caseras, en sitios no actos para esta labor.
Desorden administrativo, al trasladar de manera irresponsable enseres e inmuebles en mal estado, a las instalaciones del antiguo hospital mental, ubicado en Julio Figueroa Villa, según para proceso de baja, sin embargo, este proceso no se realizó según los establecidos legalmente, pero el traslado obedeció a querer mostrar un hospital limpio ante la visita del Ministro de Salud en el mes de agosto.
En resumen, es tan negligente es ejercicio de intervención que desde el 20 junio del 2020 que inicio la administración forzosa de bienes y servicio por parte de Superintendencia de Salud, el pasivo del hospital ha incremento en más 116% a junio 2023, es decir en DIECISIETE MIL NOVENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y UN MIL TRESCIENTOS
VEINTITRES PESOS ($17.093.241.323), pasando de $14.697.767.240 a $31791 008.563; pese a que en este periodo se ha realizado transferencia por parte del gobierno nacional por más de $37.066.827.541.
Esta situación viene afectando notablemente la institucionalidad, ya que mediante Sentencia de primera Instancia No. 031 del seis (6) de marzo de 2023 emanada del Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Quibdó, y la confirmada en la segunda instancia por el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó mediante Sentencia No. 45 de 2023, fue conminado para que en lo sucesivo no volvieran a incurrir en omisiones ilegitimas que constantemente comprometen el mínimo vital de los trabajadores, haciendo caso omiso a lo ordenado en las Sentencias, trasgrede la ley y las jurisprudencias de las altas Corte en lo atinente al Derecho a la Igualdad, y extralimitándose en sus funciones, ordeno el pago del mes de mayo, junio y julio de 2023 a sus asesores externos JUAN CARLOS RICO VINAZCO, WILSON ANTONIO HERRERA MOLINA y JOSÉ LUIS VASQUEZ RIJA, y a los nombrados por el cómo Subgerente Administrativo y Financiero doctor Edison De Jesús Quiroz Pineda y cómo Subgerente Asistencial licenciado Carlos Alberto Rojas Camacho, el mes de junio; cuando a estos dos (2) funcionarios se encuentra en planta global. Al resto de funcionarios de planta global y contratados nos adeuda los meses de abril, mayo, junio, julio, septiembre y octubre de 2023, es decir, se pasa por la faja los dos (2) fallos de la Juez Cuarta Administrativa del Circuito de Quibdó y al Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó, demostrándonos con su proceder que en nada fe importamos los trabajadores de base de esta empresa (ABUSO DE AUTORIDAD, EXTRALIMITACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS Y PREVARICATO POR ACCIÓN).
Hacemos un vehemente llamado a las autoridades locales y al gobierno Nacional, para que tomen cartas en el asunto, porque la situación de des administración de la Nueva ESE, cada día que pasa, se agudiza más la crisis asistencial, administrativa y financiera.
Le hacemos un llamado solidario a toda la comunidad Chocoana por lo que está sucediendo y lo que estamos padeciendo como trabajadores de la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís, a las autoridades Departamentales, Nacionales y organismos Internacionales, para que no nos dejen solos y abandonados a nuestra suerte y se tomen medidas especiales con nuestro Hospital y que apoyemos la labor altruista que realizamos tanto los trabajadores de base, profesionales especialistas como los paramédicos por la salud; salvaguardando la vida de la población, todas estas situaciones las hemos venido poniendo en conocimiento en reiteradas ocasiones en lo corrido del año.
Esperamos un respaldo a nuestro qué hacer en la institución hospitalaria, toda vez, que el no recibir nuestros salarios hace seis (6) meses, padecemos una situación bastante angustiante, a tal punto que nos ha llevado a contemplar la posibilidad de tomar acciones de hecho.
Quibdó, 24 de octubre de 2023.
Se anexan firmas….
CONTROL DE ASISTE