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Nubia Carolina “Gobiername” , pero no le bailes el indio a Petro.Por: Víctor Manuel García Ayala*

La gobernadora hablándole al oído al presidente en Bojayá donde regañó al mandatario , mayo de 2024 ( foto Archivo)

*Por: Víctor Manuel García Ayala
Coordinador Mesa Étnica Chocó Biogeográfico
Bogotá, 22 julio de 2024

El llamado del Presidente Gustavo Petro a los Consejos Comunitarios y a los Resguardos Indígenas, en el Corregimiento de Domingodó el 4 de julio de 2024, para que se constituyan en un comité y le digan dentro de 30 días si quieren que se construya o no, una línea férrea eléctrica y dos puertos grenn ports (Puertos Verdes) que comuniquen Cupica, en el Océano Pacífico y Tarena y/o, las Bahías La Candelaria, La Gloria o Concepción en el Océano Atlántico, por el Departamento de Chocó – a la fecha se ha interesado un consocio privado para su construcción – reafirman la voluntad política de su gobierno de saldar la deuda histórica que tiene el Estado colombiano con el pueblo chocoano, de hacerlos copropietarios, conjuntamente con el inversionista privado que resulte favorecido con la concesión de éste megaproyecto, para qué puedan ejercer su explotación y con la rentabilidad de este, financiar su propia infraestructura hospitalaria, educativa, de transporte local, carreteables, emprendimientos agrícolas, pesqueros, mineros, industrial y comercial que impacten el desarrollo regional, liderado por chocoanos y para los chocoanos hasta alcanzar el desarrollo endógeno que nos haga competitivos para la economía nacional e internacional, aprovechando las ventajas comparativas de la bioregión.
El megaproyecto de una línea férrea eléctrica de banda ancha de doble vía, jalonada por 16 locomotoras de arrastre y dos Puertos Verdes que, se construirán por la margen occidental del Río Atrato, contará con un trasado de 11 kilómetros de túnel por la Serranía del Baudó, 225 kilómetros de puente aéreo sobre pilotes para salvaguardar la Región del Darién, los parques naturales (katíos). Los estudios de perfilamiento realizados identificaron los lugares de emplazamiento para los dos puertos con una batimetría de 120 metros en Cupica, de 40, 60 y 80 metros en la Ciénega de Tarena; 80 y 100 metros en el Urabá chocoano; el patrón de drenaje del Río Atrato, los estudios RQD (resistencia de roca), la geotecnia, la geología, la hidrología y la pluviometría qué comportan las mejores referencias técnicas, ambientales sostenibles, sustentables y bioculturales a tenerse en cuenta en el diseño del trasado, y la posibilidad de realizar la excavación del material de río con tecnologías modernas para extraer el oro y otros metales y con este, se pague el proyecto o lo utilicen los mineros chocoanos, se lo vendan a la Nación y generen riqueza para la región.

A espaldas del pueblo del Chocó el gobernador Ariel Palacios Calderón firma la Rap de los Dos Mares con su homólogo de Antioquia.

La reacción a esta alternativa encrispó los nervios de las mafias política y empresarial antioqueñas, qué ve en ella mermadas sus posibilidades de expansión territorial negociadas con la Rap de los Dos Mares, por Exgobernador Ariel Palacios, – que en realidad es una RET-, el surgimiento de un nuevo polo de desarrollo industrial y comercial del pacífico colombiano, en el Chocó, sin las dependencias de la economía antioqueña; las expectativas de baja rentabilidad con la operación del futuro Puerto Antioquia y Pisisí, al no poder contar con los volúmenes de carga que le llegarían desde La China, Japón, Corea, Rusia y La India, de no ser construida la ruta soñada por la vaca paisa, Cupica -Turbo; la competencia desleal del mercado marítimo con él Puerto de Buenaventura proyectada desde la construcción del Túnel del Toyo y, la pérdida de una porción importante del control intermodal del comercio interno y con ellas, la pérdida de la moral al no sentirse ya “ La mejor esquina de América” diseñada desde el nostálgico y mezquino proyecto, Antioquia Federal, con el que han chantajeado históricamente al gobierno nacional.


Las voces burlescas del Exministro Juan Camilo Restrepo, en su trino del 5 de julio, considerando la idea del Presidente Petro de construir un tren elevado (Qué nunca se construirá) para cruzar las marismas (Tierras ricas) de las selvas del Darién, la intensiva y tendenciosa entrevista en Blu Radio al entonces Ministro del Transporte, William Camargo, el 5 el julio, cuestionándole a esta propuesta las amenazas ambientales, de la consulta previa a las comunidades afro e indígenas, fundadas en la declaratoria de la Biosfera de la Región del Darién, solicitada por Colombia a la UNESCO, de El Acuerdo de Escazú y de la Sentencia T-622 de 2016 que le da derechos subjetivos al Río Atrato, y del ferrocarril de su competencia qué se está construyendo en México; sumadas a la aptitud de la gobernadora de Chocó, cuando el Presidente Petro le dice ferrocarril y puertos, la gobernadora dice Canal Atrato-Truandó, el Presidente Petro dice todo por el Darién chocoano, la gobernadora dice Cupica- Turbo; el Presidente Petro le pidió darle inicios a los acercamientos de Co-creación y de la consulta previa a las comunidades negras e indígenas solicitadas el día 27 de enero de 2024 en Quibdó, el 14 de mayo en Bojayá, al no haberse realizadas hasta la fecha, recurrió esta vez a la comunidad el 4 de julio en Domingodó, para que crearan un comité que se encargara de decirle si querían el mega proyecto, constituyendo así estas aptitudes “ El decorado estratégico perfecto del uso de la desinformación mediáticas dirigida a la sociedad civil”, cuando dan por sentado un ferrocarril y dos puertos que apenas se encuentran en fase de prefactibilidad, faltando la factibilidad y diseños y la Consulta Previa a las comunidades étnicas, sin la cual el Presidente Petro ha reiterado, “ Sin el aval de estas, no habrá proyecto”.

Desconoce Blu Radio qué la declaratoria de la Biosfera sobre el Darién Chocoano, el Acuerdo de Escazú y la Sentencia T-622 de 2016, todas, apuntan más hacia la investigación científica, la mitigación y cuidados de conservación a ciertas áreas marítimas, terrestres, manglares y de las culturas de sus habitantes seleccionadas; a la protección de los Derechos Humanos de los lideres ambientalistas y la defensa de las culturas de los pueblos donde se hagan proyectos que impacten estos actores del territorio; y la función primordial de reconocerle derechos subjetivos al Río Atrato, respectivamente, lo cual, lo que proponen es darle el mismo tratamiento que se le da a los seres humanos para mitigar, recuperar y compensar los daños causados a todo el ecosistema alrededor de estos cuerpos hídricos y terrestres, provocar políticas y medidas de salvaguarda a estos territorios, protegerlos desde los estudios científico, técnicos y en la implementación de los proyectos a ejecutarse en sus territorios, con los mayores estándares de calidad ambiental, cultural, de estudios socio económicos que redunden para bien de sus comunidades y la comunidad internacional y, no a la prohibición de estos, per se.

La competencia del Tren de México al Canal de Panamá, esa sí la deciden los concesionarios del ferrocarril, qué son los mismos dueños de las mercancías, de las navieras y de los puertos marítimos; Creo, privilegiarán enviar su carga a través de sus propias infraestructuras portuarias y férreas, igual, no me pasa por la mente que Blu Radio pueda transportarlas.

Aquí en Cupica llegará el tren señala la gobernadora. Foto Archivo

Las reuniones conjuntas virtuales de los Consejos Comunitarios y los Resguardos Indígenas de Cupica, Juradó y Bahía Solano con sus pares del Carmen del Darién, y Unguía realizadas el 14 y 21de julio, a quienes la Mesa Etnica Chocó Biogeográfico expuso los estudios de sus dos propuestas presentadas a la UPIT, sobre ferrocarril y puertos por el Chocó en cabeza del Arquitecto Darío Prado Misas y del Ingeniero Darío Cujar, decidió atender la solicitud del Presidente Gustavo Petro en Domingodó y concluyó darle un rotundo SI a este mega proyecto, y, la entrevista por La W Radio del 16 de julio de 2024 a la Ministra del Transporte María Costanza García Alicastro, ratificando los 4 corredores estudiados para la construcción de este megaproyecto en fase de prefactibilidad, en el Urabá chocoano ( Tarena, Las Bahías La Candelaria, La Gloria y Concepción, en Unguía) arrojaron resultados favorables de la VIABILIDAD del proyecto, todo por el territorio del Darién chocoano, y se seguirán madurando estas alternativas hasta la fase de factibilidad, para seleccionar la más conveniente ambientalmente, cultural y económicamente, con una especial condición para la Consulta Previa que hará propietarios del ferrocarril y los puertos a las comunidades afro e indígenas de estos territorios, para que sean hechos los estudios con ellos desde la fase de prefactibilidad, en garantías al mayor éxito para la protección ambiental y cultural de los territorios de los Consejos Comunitarios y de los Resguardos Indígenas.

Desde mi condición de humanista, defensor de los derechos del medio ambiente y de las culturas de nuestros pueblos ancestrales y bajo la consideración, afectos y reconocimientos intelectuales y morales a la gobernante que escogí para mi departamento, hago los mejores votos por alejarla de las garras embilletadas de su mentor político, porque nos libere del negocio más corrupto realizado en los últimos 30 años por gobierno departamental alguno, del misil de la RAP DE LOS DOS MARES que se atravesará al desarrollo futuro del Chocó y, desde esta columna solo me queda, muy respetuosamente solicitarle, NUBIA CAROLINA GOBIERNAME, PERO NO LE BAILES EL INDIO A PETRO. Hoy el futuro es nuestro y no le perdonaremos jamás, ni a la mujer ni a la patria que se dejen violar de un aventurero.

La propuesta de tren y puertos marítimos por el Chocó es la mejor opción estratégicas para el desarrollo que hemos soñado y esperado los chocoanos por más de 70 años, y el presidente Gustavo Petro arriesgó todo su capital humano y prestigio del gobierno, para hacerlo posibles.
Un abracito

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