Search

NO EXISTEN VICTORIAS TEMPRANAS..!. Por ;Yesid Francisco Perea Mosquera

Cuando se inicia una administración, sea ésta departamental o municipal, el responsable de esa gobernación o de aquel Municipio, se coloca unas metas para cumplirlas a corto plazo en beneficio de sus administrados; son acciones importantes que impactan positivamente a las comunidades y se han denominado Victorias Tempranas. Todos los administradores son conscientes de estas acciones y pretenden demostrar con ellas lo que se viene en la respectiva administración; la sabiduría popular traduce las victorias tempranas con una expresión popular: “en el desayuno se sabe cómo será el almuerzo”.

La comunidad ha estado muy expectante por las victorias tempranas de la gobernadora y su administración en particular y del Alcalde de Quibdó y los demás mandatarios locales en general, a efectos de conocer cómo serán las acciones con las cuales pretenden impactar positivamente a sus comunidades, pero, tal vez ando desinformado, a la fecha no conozco de victoria temprana alguna. Por curiosidad hice un breve recorrido por algunas administraciones en la búsqueda de las multicitadas victorias y encontré, por ejemplo, que la Alcaldesa de Ibagué, la Dra. Johana Aranda, solicitó a cada uno de sus secretarios en el primer consejo de gobierno, estrategias puntuales que impactaran a los ibaguereños; es decir, los empoderó y les dio libertad para que implementaran estrategias a efectos de impactar a la comunidad. En 12 días lograron, entre otras cosas: 1. La secretaría de movilidad optimizó lo relacionado con las licencias de conducción, adecuando la atención a través de ventanillas apropiadas para el efecto; 2. Se optimizó el alumbrado público en una avenida muy concurrida, a petición de la comunidad, lo cual contribuyó con 3. El mejoramiento de la seguridad; 4. Se cambiaron las luminarias de un corregimiento.

Recuerdo con dolor el accidente ocurrido en la vía a Medellín que dejó tantas personas fallecidas, y es bueno reconocerlo, la Dra. Nubia Carolina estuvo muy al pendiente, en el lugar de los hechos, hasta cuando se recuperaron los cadáveres y esta situación pudo generarle, y así ocurrió, la puesta de su atención hacia este insuceso; sin embargo, sus secretarios no deberían esperar a que la gobernadora les dé una orden, sino que la iniciativa propia debería primar, siempre ajustada o en sintonía con el plan de desarrollo. Por su parte, la gobernadora debe dejarlos trabajar sin miramientos relacionados con la cosa política, pues solo así pueden demostrar las razones por las cuales hacen parte del gabinete. Estas mismas consideraciones van para el Alcalde de Quibdó y cualquier otro mandatario local.

En Quibdó hay muchos aspectos con los cuales hacer valer las llamadas victorias tempranas: tapando huecos, reemplazando bombillas fundidas (como lo hizo Dumek Turbay en Cartagena), poniendo a funcionar cámaras para contribuir con la seguridad, hay mucha limpieza por realizar; utilice a los estudiantes de últimos cursos del bachillerato como guías en el tránsito, en el conocimiento de sus señales, impartiendo cultura ciudadana, y claro, en una señalización bien visible de la ciudad, precisando barrios, entidades, hospitales, zona bancaria, etc. Simples ideas para impactar positivamente a la sociedad, así se les hayan pasado los primeros 100 días.

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Previous slide
Next slide
Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?