El nuevo Ministro de Educación Nacional, José Daniel Rojas Medellín, firmó la resolución 012396 del 26 de julio de 2024, mediante la cual designa a Vanessa Sánchez Ruíz como rectora encargada y representante legal de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Esta decisión se enmarca en la vigilancia especial establecida a través de la resolución 018742 del 6 de octubre de 2023, en cumplimiento de las funciones de inspección y vigilancia de dicho ministerio.
Así mismo, la resolución ratifica la decisión de la Ministra de Educación saliente y las medidas ordenadas para esta fase, las cuales incluyen el reemplazo del rector durante un año, la designación de un inspector in situ y la creación de una fiducia para el manejo y administración de los recursos de la institución.

La nueva rectora, oriunda del municipio de Bahía Solano, es egresada del programa de Administración de Empresas de la UTCH y cuenta con especialización y maestría. Anteriormente, se venía desempeñando como asesora del Ministerio de Educación y enlace entre éste y las autoridades educativas del departamento del Chocó.
Con esta intervención del Ministerio de Educación Nacional y la implementación de un sólido plan de mejoramiento, se espera superar presuntas irregularidades e impactar positivamente en la calidad educativa de la institución.
Por su parte, el rector saliente, David Emilio Mosquera Valencia, manifestó que acata la medida del Ministerio de Educación Nacional y se mostró presto a facilitar la información necesaria durante este proceso de transición, con el fin de permitir una evaluación objetiva de su gestión y actuaciones administrativas, sin renunciar al derecho que le asiste de accionar la defensa jurídica que le asiste, por la presunta violacion a derechos fundamentales.
De este modo, se despeja la situación de incertidumbre e inestabilidad que venía afectando la buena marcha de la institución, confiando en que con las decisiones y el acompañamiento del Ministerio de Educación, se puedan superar las fallas y debilidades en algunos procesos que originaron esta medida, de la cual se espera que la Universidad Tecnológica del Chocó salga fortalecida.