Mis excusas a Amir Chaverra Duran, a Harry Paz Martínez y a Lucila Mosquera Valencia “Pacha” -de “Los Siriacos”-, de “Los Albinos” -Nietos de Rafael “Colorado”- de “Los Mistigris” respectivamente, por haberme olvidado de ellos en el anterior escrito sobre los “Fututos” habitantes de la Quinta. Las gracias a Zeidath Bonilla, hija de doña Hilda y a Patrocinio por habérmelos recordado. Es que, a estas alturas del paseo, ya tiene uno el disco duro algo tupido y la información acumulada -mucha- se nos refunde a cada rato.
Lo que si tengo claro es que, en Colombia como en el Chocó, no pasa un día o una semana que no reviente un escándalo nuevo, ahora estamos en modo Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, en lo nacional, y acá son tantos que, no sabe uno por dónde empezar, son: por el mal manejo de los recursos de regalías, del predial indígena; ahora del predial de comunidades negras o de los recursos de los municipios PDET u OCAD PAZ, de los remanentes de algunos municipios que se pierden como si nada, como también cuando un juez de cualquier categoría absuelve a los responsables de cometer algún tumbe, o simplemente, les dan domiciliaria, o no le imponen medida alguna, como en el caso de Yosimar acá, que por lo que se muestra en redes, anda de playa en playa, de concierto en concierto, para burla de las autoridades y de la sociedad misma, aunque para un sector de ella, sea un digno ejemplo de buen vivir, y mientras que el proceso continúa y con el transcurso del tiempo queden libres de toda culpa porque haya entrado a operar la figura de la prescripción de la acción penal de un lado, y del otro, porque nunca se investiga a los funcionarios judiciales, porque de veras son rectos y honestos y actúan en cumplimiento de la ley, o porque están en la rosca, a la que no es malo pertenecer, porque lo malo es no estar en ella.

Esta reflexión me llevó al emblemático caso del presunto robo a los pensionados y al departamento mismo por un grupo de abogados coordinados por el hoy Secretario del Interior Omar Francisco Vidal Rojas “Pacho Bueno” , no solamente por las denuncias que he hecho por este medio, sino porque acudí de manera presencial a las instancias judiciales, penales, disciplinarias y contenciosas administrativas, así: 1o. Personalmente ante la Fiscalía Seccional el día 21/03/2024, radicado: 20240210005272 (Fiscalía 6a. de Delitos Contra La Administración Pública), contra Nubia Carolina, “Pacho Bueno” y “Domingo”, por presuntamente haber cometido los delitos de violación al régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades, Peculado por Apropiación y Fraude a Resolución Judicial. 2o. También presencialmente ante la Procuraduría, el 19 de marzo de 2024, Código E-2024-172590, igualmente contra Nubia Carolina, por Violación al Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades, por haber nombrado a Omar Francisco Vidal Rojas “Pacho Bueno” como Secretario del Interior, pese a ser incompatible el ejercer dicha secretaría y apoderar a los pensionados contra el departamento, y contra Omar Francisco, por haber violado el Estatuto del Abogado, por representar a los pensionados del departamento en un negocio contra el mismo ente territorial y no renunciar a los mandatos a él otorgados. 3o. A la dirección electrónica del despacho 03 de la Comisión de Disciplina Judicial el 04/03/2024, radicado 2024-069, por Violación al Estatuto de la Abogacía, y 4o. Ante el Tribunal Contencioso Administrativo en Acción de Nulidad Simple, contra el decreto de nombramiento de Omar Francisco Vidal Rojas, como Secretario del Interior, por estar impedido para ejercer como tal, en virtud a que, aún funge como abogado de los pensionados del departamento.

No obstante, hoy, 4 meses después de haber sido presentadas, ni siquiera la de Nulidad Simple por el nombramiento de “Pacho Bueno” como Secretario del Interior, y cuya magistrada ponente es la Dra. Norma Moreno Mosquera ha sido admitida.
Con esto no quiero decir tan pronto que, ya estamos frente a la despreciable impunidad, sino advertir que, pese a los comentarios sobre las roscas a las que pertenece el reo y a los padrinos que tiene, a quienes con respeto pido tomen distancia, confiando en que en cualquiera de las instancias que conocen de las quejas, denuncias o demandas se impartirá justicia, sin tener que acudir a instancias superiores, salvo por lo de la aforada, para que allá arriba le digan, que ella no tenía por qué nombrar a ese señor porque pesaba en él una incompatibilidad. Aristóteles hace 2.300 años: Una sola corrupción que quede impune, conduce a todas las corrupciones.
PDTA: Eso de no designar comisiones de empalme en los últimos 12 años, de no constituirse en victima en los procesos penales contra los presuntos roedores del erario, de tapar acá y acullá, del runrún de la renuncia de “Domingo” para volver a la Gobernación para darle entrada a “Pacho Bueno” y postular o candidatizar a Yosimar al Congreso, es perpetuar la corrupción en el Chocó, para enriquecerse y asegurar su propia impunidad.
Atentamente,
Odín Sánchez Montes de Oca

