Search

Malecón de Quibdó, continúa el ecocidio. Por:Douglas Cujar Cañadas

Por : Douglas Cujar Cañadas
Fundación Beteguma
Veedor Malecón

Las talas indiscriminadas de árboles en el Centro Histórico de Quibdó es una vieja práctica que no tiene justificación ni dolientes. Como integrante de la Fundación Beteguma y veedor del malecón he impetrado denuncias en el pasado en la Alcaldía, Procuraduría y la Autoridad ambiental. No obstante que esta zona fue declarada mediante Acuerdo Municipal 015 de 2002 Patrimonio Paisajístico de Quibdó, en su artículo 94, y que en el Código urbano advierte en el artículo 388 que en “la consolidación ambiental del Malecón deberá conservarse la arborización existente” nada se cumple y lo construido se destruye.

En noviembre del año 2019 denuncié mediante derecho de petición (Rad. 2019 – 2 – 2799) en Codechocó la “violación al otorgamiento de la resolución 0817 del 27 – 06 – 2018 y de las medidas ante el Plan de compensación forestal por tala de siete árboles (palmeras) en el malecón de Quibdó”. Ante la proclama que realizó el noticiero de Radio Universidad del Chocó, el director de la autoridad ambiental, Arnold Rincón, me llamó para que le mandara el radicado aduciendo “haré una investigación y te informaré”. Aun espero su respuesta.

El día 13 de abril de 2024, presencié el comienzo de una aparente “poda” de árboles por la construcción de la Caseta de turismo en el Malecón, financiada por FONTUR, que culminó en nuevo ecocidio el 03 de octubre frente a las oficinas de Codechocó, en momentos que nos preparábamos para la Marcha de la Fe, el día de San Francisco, santo de la naturaleza. y

Luego, el día siguiente, Quibdó amanecía sin dos árboles de Ficus benjamina [falso Laurel], mientras los feligreses ingresaban a la Catedral atraídos por el Cántigo de las criaturas invocando la “Hermana tierra y todas las criaturas del mundo”. Al frente, el “patrimonio paisajístico” duerme el sueño “De Boca a Boca” de ambientalistas que amainaron su voz ante el “poderoso” y hoy bogan por el “desarrollo” de la ciudad de concreto.

Dos momentos del ecocidio en el malecón. En la tala de dos árboles, el 03 octubre 2024, en el malecón.

El próximo 21 de octubre los dirigentes gubernamentales del Chocó asistirán a Cali a la COP16, atraídos por cumplir el objetivo de la “Coalición Paz con la naturaleza”, se darán golpes de pecho jurando cumplir sus objetivos, Mientras tanto, en esta loca-lidad, a orillas del Atrato, nos sentaremos en los troncos derribados del ficus a cantar la melodía de Jairo Varela; “Y esto como va / Seguro va acabar”

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Previous slide
Next slide
Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?