HistoriaUrbana La primera sede de la Fábrica de Licores del Chocó, inaugurada en 1924.
Construida entre 1922 y 1923 en el sitio de Mausigama de Quibdó, en la administración de Nicanor Restrepo Giraldo y continuada por el Intendente Jorge Valencia Lozano, fue una de las apuestas económicas más importantes para fortalecer las rentas departamentales, produciendo sus propios licores,impulsando la industria de la caña para la producción de la melaza.
El edificio que estaba ubicado en la zona industrial de Quibdó, hoy calle 31 con Cra 1 , cerca a donde hoy esta la Gobernación, en su momento fue adquirido por la Intendencia por valor de $ 4.000.oo cuatro mil pesos.
Al comienzo los alcoholes puros de 40 grados se obtenian del ingenio azucarero de Sautatá a precios modicos. La fábrica contaba en su interior con un moderno alambique, deposito de agua y una bomba movida por vapor para la destilación de anisados, Ron Cristóbal, Ginebra y alcoholes en diferentes variedades, entre ellas perfumado.
Los licores eran depositados en cantaras que era la medida de la época y distribuido en las diferentes provincias bajo la supervisión de los resguardos de rentas.Todo funcionó muy bien durante más de medio siglo en el periodo Intendencial.
En la década de los 50 la Fabrica de Licores del Chocó es modernizada y trasladada al sector de Huapango, donde funcionó hasta el año 2005b aproximadamente ,hasta que la politiquería, los malos manejos, corrupción la llevó a su quiebra, cierre definitivo, en un capítulo oscuro de la historia del Chocó.
Fotos Archivo Familia Scarpetta Quintana de Cali – Cortesía Yesid Gamboa y Tatica Ayala.
Todos los Derechos & Reservados