Bogotá D.C. mayo 2 de 2024
La conmemoración del 1° de mayo como el día internacional de las luchas de los trabajadores del mundo son el resultado de la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick el 1° de mayo de 1.886 en la Ciudad de Chicago, exigiendo a los empresarios una jornada laboral de “8 horas de trabajo, 8 horas para dormir y 8 horas para la casa” y, de las movilizaciones de más de 300 mil trabajadores que se volcaron a las calles por todo el país.
Sin lugar a dudas que Diego Luis Córdoba significó para este país ser un gran estratega de la política nacional y local chocoana, que infortunadamente murió el 1° de mayo de 1.964 cuando se desempeñaba como embajador de Colombia en México, en los mejores momentos de su vida política.
Mientras el Presidente Gustavo Petro se batía en la Plaza de Bolívar en Bogotá defendiendo las reformas laboral, de la salud y de las pensiones, acompañando las reivindicaciones de los y las trabajadores; mientras desenmascaraba y denunciaba a las clases gobernantes y de empresas privadas responsables de la pobreza y el desempleo, la inseguridad y la falta de hospitales y puestos de salud y el robo de las EPS de los dineros de la salud y de los banqueros, del de las pensiones de los trabajadores de Colombia, La Gobernadora Nubia Carolina Córdoba en Quibdó dedica todos sus esfuerzos en este día al 60 aniversario de la muerte de Diego Luis Córdoba, indicando que este primero de mayo le ha servido al pueblo chocoano para que sirva como fecha de conmemoración al Padre de nuestro Departamento Diego Luis Córdoba, sin dedicarle espacio relevantes a las luchas reivindicatorias de derechos de los chocoanos y chocoanas empobrecidas, desempleadas, sin seguridad social, sin educación decente y pertinente, o al llamamiento al pueblo chocoano a los ejercicios de eco creación necesarios para divulgar y recoger las impresiones que se tengan sobre cómo se debe hacer la línea férrea de Cupica – Tarena, por el Chocó, o Cupica – Buenaventura, insumos necesarios para la consulta previa a este megaproyecto ofrecido para el desarrollo del Chocó por el Presidente Gustavo Petro el 17 de enero de 2023 en Quibdó, que nos generarán miles de empleos a los chocoanos, como si la lucha por la Paz Total no fuera un compromiso permanente de todos los funcionarios de la Nación colombiana reclamada por todos y todas, amenazada(o)s por unas mafias políticas untadas de narcotráfico, de parapolítica, de corrupción y de muerte contra el pueblo chocoano.
Tan insólita como la intervención de la gobernadora resultó ser la del Canciller Luis Gilberto Murillo, enviado por el Presidente Petro para acompañar al pueblo chocoano en su día, en una alocución con más fuerza en la voz que inteligencia en los argumentos en El Parque Centenario de la Ciudad de Quibdó, quien Luciendo un poco deshilvanado se remite a señalar que en el Consejo de Ministros del lunes pasado de tres horas en Paipa, se dedicó más de hora y media a resolver los problemas del Chocó, ¿creen ustedes que esto ha ocurrido en algún gobierno? Nunca. Nunca! y que el Presidente preguntó a los Ministros ¿qué pasa con el acueducto de Quibdó? ¿qué pasa con el Hospital de Quibdó? ¡pregúntenle a los Ministros porque él sí les preguntó, exclamó Luis Gilberto Murillo!… el pueblo del Chocó tiene que saber esto…. qué la Vicepresidenta ya ha asignado aportes para el programa de los jóvenes. Lo que si le dijo el Canciller al Profesor Dilon Martínez es que había un Decreto en trámite para que la Vicepresidenta presida el Comité de Seguimiento a los Acuerdos de Paz…. Y nos hemos comprometido para que el Ministro Velazco venga con nosotros y hablemos de los acuerdos del Paro… también nos comprometimos a que Él Comisionado de Paz venga y hable con los estamentos del Chocó y de Quibdó…. que hable con los jóvenes y le diga que estamos haciendo…
Yo, no sé, no entendí ni escuché que les dijo y si mencionó a los trabajadores y trabajadoras del Chocó en su día, ni qué soluciones a los problemas del Chocó aprobaron el día del Consejo de Ministros.
Cómo si se estuviese orquestando todo un entramado entre gobierno central y departamental, ya es notoria la presencia del Presidente del Comité Cívico por la Dignidad del Chocó, con funciones de “TODERO” en los actos de la institucionalidad. Y es que parece que las oficinas del Comité Cívico se hubiesen trasladado al Palacio de la Confianza. Si hay que inaugurar una fábrica de arroz, ahí está Dilon Martínez; si hay que viajar a Barcelona para atender una invitación de la Sociedad Portuaria Arquímedes, ahí está el Presidente del Comité Cívico; si hay que pedirle al presidente Petro que la coordinación de los acuerdos del Paro Cívico pase del Ministerio del Interior a la Vicepresidencia de la República, ahí aparece sin consultárselo a nadie el Presidente Dilon Martínez; si hay que provocar una nueva jornada de paro cívico contra este gobierno y asegurarse unos contraticos, como dice la gente en Quibdó, haciendo simulacros de golpe duro convocando a asamblea general y a un cabildo popular para el 11 de mayo, ahí aparece la propuesta de Dilon Martínez para que se la avale el Staff del Comité cívico y que digan al unísono que el pueblo está CLAMANDO A GRITOS marchar contra Petro porque no ha cumplido los acuerdos. Si hay que acompañar las luchas en el día de los trabajadores por sus reivindicaciones laborales, de salud, educación y de paz, ahí está en los balcones con el gobierno, el Presidente del Comité Cívico por la Dignidad del Chocó. Donde si no se le ha visto marchar a Dilon Martínez, como presidente ni como ciudadano es cuestionando la cadena de robos al presupuesto de la UTCH o de la administración del gobierno departamental anterior sobre el desfalco al presupuesto que se hizo con el contrato de la salud en la pandemia, por mil trecientos millones de pesos, por el negociado de la Fábrica de Licores del Chocó, de la contratación irregular del chance, o denunciando el entrampamiento de la RAP de los dos mares firmada por el exgobernador Ariel Palacios, que comprometió la soberanía del Chocó con Antioquia, pero si aparece posando DE PAYASO ÚTIL en tarimas al lado de la Gobernadora Nubia Carolina y del Canciller Luis Gilberto Murillo y en cuanto evento se haga en Quibdó. Y, cuando se le pregunta por qué no se hacen estas denuncias desde el Comité Cívico, responde que estas le corresponde investigarlas es a los órganos de control. Amigo Dilon Martínez, el gobierno del cambio nos necesita al frente y en la lucha al lado de nuestros pueblos, no conspirando para luego pedir favores.
Que vaina, este 1° de mayo sirvió para conocer a una Gobernadora y a un Canciller descontextualizados sobre el día de los trabajadores y a un presidente del comité cívico que se representa a él mismo, en connivencias con los funcionarios públicos.
ANEXO: VIDEOS RECIENTES