Radio en vivo

Falleció en Medellín, Monseñor Jorge Iván Castaño Rubio, primer Vicario Apostólico y Obispo diocesano de Quibdó.

Falleció anoche, en Medellín, Monseñor Jorge Iván Castaño Rubio, quien fuera Vicario Apostólico y Obispo diocesano de Quibdó.

Un hombre bueno, un obispo del pueblo. Sus aportes a la reivindicación y la dignidad de los pueblos étnicos de Colombia son históricos e invaluables. Tomado X @elguarenge

Según el libro El Chocó de la A a la Z de Efraín Gaitán 2007, fue el Segundo y último Vicario Apostólico de Quibdó. Primer Obispo de la nueva Diócesis de Quibdó, nacido en Montebello, Antioquia en 1935.

En diciembre de 1954 emitió los votos en la comunidad de los Claretianos y fue ordenado sacerdote en agosto de 1961. Estudió teología en la Universidad Gregoriana de Roma, con especialidad en Mariología, profesor de los seminarios de Salamanca (España), Manizales y Bogotá.

En 1977 fue nombrado Provincial de Occidente. Director de la sección teológica del CELAM y Presidente de la Academia Mariana de Colombia. En agosto de 1983 fue consagrado obispo y en ese mismo mes y año tomó posesión del Vicariato Apostólico de Quibdó, en reemplazo de Monseñor Pedro Grau Arola.

En 1990 la Santa Sede elevó el Vicariato a la categoría de Diócesis y Monseñor Castaño fue confirmado como primer Obispo de la Diócesis de Quibdó, cargo desde el cual contribuyó al relacionamiento de la iglesia con las comunidades y organizaciones étnico territoriales, asumiendo también el papel de defensor de los derechos humanos de las comunidades del Chocó, que durante su periodo vivieron uno de los capítulos mas duros de la violencia y presencia de grupos al margen de la ley en el Chocó. Por poco le toca la masacre de Bojayá.

El 16 de febrero de 2001, el Santo Padre Juan Pablo II le aceptó la renuncia a la Diócesis de Quibdó y lo nombró Obispo Auxiliar de Medellín, asignándole la sede Titular de Stagno. En su remplazo fue designado Monseñor Fidel León Cadavid Marín, el 25 de julio de 2001, cuando el Papa San Juan Pablo II lo nombró Obispo de Quibdó, recibiendo la ordenación episcopal el 22 de septiembre de 2001.

El 25 de noviembre de 2010, Su Santidad Benedicto XVI le aceptó la renuncia a Jorge Iván Castaño al cargo de Obispo Auxiliar de Medellín, ciudad donde falleció el 1 de mayo de 2025.

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?