Por : Enrique C.Hauad ( Arquitecto de profesión, Musico por afición , Historiador Urbano por curiosidad) Marzo 2024
Apareció un artículo muy interesante en el medio de comunicación regional El Manduco, del Periodista Gonzálo Diaz Cañadas, reseñándo la historia del cine en el Departamento del Chocó y las salas de proyección que empezaron a aparecer desde la primera mitad del siglo XX, curiosamente aparece encabezándo el artículo una fotografía nada más y nada menos que del célebre artista Cartagenero Nereo López cuando estuvo de paso por el Chocó y oh sorpresa! una cartelera del Teatro Popular anunciándo ” Aventuras en Birmania” con Errol Flynn , colgada en la fachada de la tienda de la Maestra Inés Abadía de Hauad en la Calle del Comercio del antiguo Condoto.
El Teatro Popular, propiedad de Isaac Sánchez Palau, ex congresista y hermano de la Maestra Inés , teatro que se ubicaba donde hoy queda el comando de Policía , de amplia recordación en la generación que se acerca al sexto piso y de ahí para arriba…no me saquen cuentas que me falta un buen trecho.
El Teatro era un referente urbano, punto de convergencia de todas las edades para apreciar las maravillas del séptimo arte, y canal de conexión e inclusión en esos tiempos con el mundo ” exterior”. Las películas llegaban en unas latas grandes en varios rollos y a su vez se exhibían en cartelera las fotos originales de la producción para enganchar a la población, que se agolpaba en la pared de la tienda para ver los anuncios de ” Santo contra Blue Demon” por citar alguna de ese entonces, sobra decir que después de cada proyección los niños salían del Teatro a practicar la lucha libre que veían en pantalla , a más de uno estropearon así los más grandes. El Compa Isaac tenía dos tarifas, para los niños más pequeños y que iban de obligado pantalón corto la entrada era de 50 centavos, los más grandecitos y adultos entraban de pantalón largo pagando 1 peso. El que siempre se metía pagándo 50 centavos era Alvarito , el de la finada Ninfa, se ponía pantalón corto semejante vara, y en el tumulto como el compa Isaac sólo verificaba pantalón corto se colaba, hasta que un día lo pillaron y agarrado de la oreja amablemente lo llevaron hasta la salida .
El Teatro Popular, sitio de muchisimas anécdotas vernáculas, con funciones en Matiné y Vespertina y contaba con un parlante que cuando sonaba el clásico pasodoble ” El gato montés ” se desesperaba la muchachada porque era señal que la película estaba próxima a comenzar, ” papá papá , deme un peso que ya vá a comenzar papá !!!” Y corrían como locos , y se azotaban algunos. Se dice que el Compa Isaac rotaba las películas, por ejemplo, proyectaba varios días ” La Momia Azteca” y tiempo después desempolvaba el tarro de esa película y la anunciaba como ” El regreso de la Momia ” y la gente pagaba su entrada y resulta que era la misma película que vieron tiempo atrás.
Hubo historias de muchos colados, con entradas secretas, pero tal vez la anécdota más memorable del famoso Teatro Popular es aquella cuando se anunció la película Mexicana ” Los Sanchez deben morir”…jumm…se llenó el teatro !…no le cabía una aguja a el estreno de esa cinta, la gente apretujada esperándo el inicio, cuando de pronto el que se paró al frente fué el mismisimo Compa Isaac furioso, hizo prender la luz y recriminó a los asistentes , ” aaah, como son los Sanchez los que van a morir por eso me llenan el teatro no?…hubiesen sido los Lozano ó Mosqueras ahí si no lo llenan..Se me van de mi teatro carajo !!! “…y apagó su proyector y su luz.
EL CINE EN CONDOTO
Aprovechándo estos dias de descanso y reflexión y como complemento a la nota sobre el Teatro Popular, vale la pena resaltar otros teatros que funcionaron formalmente en Condoto en la primera mitad del siglo XX y algunos en la década de los 80s.
Teatro Colón
El primer teatro tal vez fué el del Señor Malfitano, un inmigrante Italiano que llegó a Condoto en la época que la población atrajo a muchos extranjeros dado su auge en los metales preciosos. Su teatro se llamaba Teatro Colón y se ubicaba diagonal a donde queda el Mercado de Condoto ( o lo que queda de él )…el sector adoptó posteriormente el nombre de El Colón como aún se le conoce.
Teatro Lux
También existió y casi a la par con el Teatro Popular el Teatro Lux, que quedaba en el segundo piso de la casa del señor Natalio Lozano en la Calle de atrás, en el primer piso era el billar , el teatro se dice era muy cómodo y era propiedad de unos inmigrantes paisas de apellido Restrepo.
Eso en lo concerniente a salas de cine formales , porque informalmente se proyectaban a veces películas en el Salón Múltiple , también en el primer piso de la casa donde funcionó el Banco de Bogotá antes de irse para Istmina , junto al desaparecido Telecom, y hasta en Campo Alegre de Pedro Milán tenemos conocimiento. Ya para la década de los 80s el señor Luis Salazar Valdés tenía formalmente su sala de cine atrás de su compra de metales, ya no con proyector sino con un Betamáx de la época y proyectaba cintas de acción como las de Maciste , se llenaba y obvio la muchachada salía de la película creyéndose Maciste , que era un gladiador Espartano, no a poquitos les metieron su ” suelo” los Maciste Condoteños que salían de la película .
Ya finalizándo esa década apareció una sala de cine detrás de la fuente de soda Iremig propiedad de la sra. Libia Peréa, también en la Calle del Comercio, con el mismo formato Betamax y más reducida en espacio comparadas estas 2 últimas salas con los primeros salones de cine.