En el marco del II ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE PROFESORES DE ESPAÑOL Y LITERATURA realizado en la Universidad Tecnológica del Chocó los días 19 y 20 de octubre de 2006 ,teniendo como escritor homenajeado a César E Rivas Lara y como Invitados especiales ni mas ni menos que los grandes escritores chocoanos de talla mundial como lo fueron en vida Oscar Collazos y Arnoldo Palacios.
El Manduco a propósito de conmemorarse el 2024 en homenaje a Arnoldo de los Santos Palacios, invitó al prolífico escritor Cesar Rivas Lara a recrear ese momento historico y las vivencias que de allí se desprendieron,en especial el análisis sobre la vigencia de su gran obra “Las Estrellas son Negras”.
Por:Cesar Rivas Lara-Especial para el Manduo
Recuerdo que hice la presentación de los invitados y tracé, de manera sucinta, su trayectoria vital y literaria. Hubo recital poético, danzas folclóricas e intervenciones de algunos profesores de español y literatura. Al final del encuentro, se realizó un conversatorio entre los asistentes, los invitados especiales y, desde luego, quien estas memorias escribe.
En aquella ocasión se conversó sobre la importancia de la literatura, el proceso de la composición literaria, la obra literaria como manifestación estética y el compromiso del escritor.
El propósito de este escrito es referir lo que recuerdo de las intervenciones de Arnoldo Palacios, durante los días del encuentro. Así las cosas, vuelvo al pasado, sacudo mi memoria, y siendo soy fiel al momento histórico, me valgo de mis propias palabras para expresar lo que escuché, en forma directa, de los labios del famoso autor de Las Estrellas son negras, quien, de alguna manera, nos puso a reflexionar sobre el Chocó, y nos contó, además, cuándo empezó a escribir, de sus viajes, de la identidad terrígena y otras cosas más.
Este resumen obedece a preguntas y respuestas de la ocasión.
1.Sobre la vigencia de Las estrellas son negras, anotó que lo escrito en su novela, hacía más de 50 años, todavía lo vivía el Chocó. Quibdó seguía sin agua potable, sin acueducto, con los mismos problemas de salubridad, y sin carreteras continúaba desconectado del resto del país. No hay obras de envergadura para mostrar; los hospitales no están lo suficientemente dotados para atender casos de urgencia; los agricultores trabajan en forma rudimentaria, sin asistencia técnica; no hay industrias dinámicas; las necesidades básicas insatisfechas, son notorias; sigue reinando la pobreza y el desempleo…..
2.En cuanto a la suerte del Chocó, opinó que ésta no estaba a la altura que merece por sus riquezas hídricas, agroforestales y mineras, y que en ese retraso culpábamos todos. La mentalidad burocrática que tenemos-decía- hay que cambiarla por una mentalidad productiva, no a la que nos han acostumbrados los señores politiqueros, que es la de una mentalidad burocrática. El pueblo no puede quedarse callado y tiene que pedir cuentas a sus gobernantes, sus dirigentes. No podemos esperar que venga un mago de otras partes con un poder sobrenatural a solucionar nuestros problemas; tenemos que solucionarlos nosotros mismos. Hay que dejar los personalismos, pensar en el bien colectivo y hacer un frente común por el progreso del Chocó, un chocó más digno de nosotros.
3.De su periplo por el mundo, dijo haber viajado por Rusia, Italia, Islandia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Rumania, Checoslovaquia, Suecia, Noruega, Círculo Polar Artico, Inglaterra y haber visitado capitales, entre ellas: París, Londres, Roma, Washington, La Habana, Berlín, Oslo, Estocolmo, Lisboa y Nueva York, siempre llevando al Chocó en sus entrañas.
- En cuanto a lo que lo llevó a escribir, contó que el hecho de que la poliomielitis afectara sus piernas, lo enseñó a meditar y observar lo que ocurría a su alrededor. En ese ejercicio diario desarrolló su imaginación, hasta que, cargado de motivo, las cosas fueron saliendo de su interior; pero dice que lo que realmente influyó en él fue el comentario de simpatía y emoción que causó el discurso que pronunció ante el féretro de su prima Ana Zoila, muerta prematuramente a la edad de 12 años, su prima inseparable, prácticamente de la misma edad suya. Los presentes comentaron su discurso, el cual había impactado a muchos hasta las lágrimas. Indudablemente, la escritura se abría paso; estaba en camino. En adelante, habría un motivo, una ocasión para escribir.
- De Las estrellas son negras, dijo que la terminó de escribir en 1948, cuando tenía 24 años. Estaba pasándola a máquina en un edificio de la Avenida Jiménez, de Bogotá, pero un incendio, a propósito de los desórdenes del 9 de abril, ocasionados por la muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, acabó con los borradores de la novela. Tomó tres meses en reconstruirla, Al preguntarle cuál de las versiones era la mejor, respondió, que no podía asegurar si la primera o la segunda, pero sí que en la segunda puso todo si interés y entusiasmo para que las cosas salieran bien, lo mejor posible.
De su novela dijo que empieza en Quibdó, a las tres de la tarde y termina al día siguiente a las 6 de la mañana. Se publicó en 1949. - Al preguntársele por su último libro, dijo que “el último no”, porque un escritor no deja de escribir; sólo se jubila cuando muere. Es mejor preguntar por el libro más reciente, que es otra cosa, pues mientras haya vida, vocación y creatividad, no muere la escritura
7.Sobre la universidad del Chocó dijo que en ella debiera institucionalizarse una cátedra de escritores chocoanos, si no existía, para que los estudiantes conocieran sus valores y los imitaran; también una cátedra sobre problemas del Chocó y sus posibles soluciones, y que la universidad era el mejor escenario para tratar esos temas
8.Cuando alguien le preguntó si a más de Las estrellas son negras, había escrito otro libro, respondió que muchos desinformados creían que él se aferraba a su primera novela, para no ser borrado de la bibliografía colombina; que estaban muy equivocados, pues él escribía más que publicaba; que muchos de sus libros no llegaban a Colombia y mencionó algunos. Recuerdo: El duende y la Guitarra, el bosque y la Lluvia, Maravillosa Colombia, Panorama de literatura negra, Cuentos de oro y de platino y otros más, algunos de ellos, inéditos
9.Recomendó que la Universidad se siguieran programando esos encuentros de Español y Literatura e invitaran a profesores de otras universidades del país; inclusive, a lingüistas del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá y firmar convenios con esa magna institución, rectora de la lengua en Colombia y la más autorizada en América
10 Una.Anécdota
Mientras tomábamos un refrigerio, en un corto descanso del conversatorio, una estudiante se nos acercó con una libreta en la mano y se dirigió al puesto donde estaba Arnoldo; lo saludó y extendiéndole la libreta que llevaba consigo, le pidió que estampara allí su nombre como recuerdo. El le correspondió con agrado. Acto seguido, la muchacha le preguntó si él era de los fundadores de la UTCH. Arnoldo sonrió, me miró y le dijo: “muy buena tu pregunta; se la paso a César; él te la responde mejor que yo”. La muchacha, a quien se le veía afanada, se fue sin preguntarme nada.
Cuento esta anécdota, porque tuve la impresión –y aún sigo teniéndola- en cuanto a que, probablemente, muchos estudiantes, no conocen bien la historia de su universidad.
DOS CONCLUSIONES IMPORTANTES
Legado de Arnoldo Palacios:
a-Tender lazos de fraternidad, entre los chocoanos, como principio de identidad terrígena.
b-Estimular el amor por lo nuestro, cuidarlo y defenderlo
c- Apreciar, entender y preservar la cultura como elemento orgánico y corazón del cambio social.
Anoldo, Palacios, el encuentro de profesores de español y literatura y la Universisidad (UTCH)
a-Su presencia e intervención, le dieron importancia y prestigio al encuentro.
b-La Universidad se sintió orgullosa de tener, como invitado especial al encuentro, a uno de sus escritores más brillantes.
c-Sus palabras alentadoras despertaron y avivaron, en los estudiantes, principalmente, el deseo de escribir y amar la literatura
Atentamente,
César E Rivas Lara