La Cámara de Comercio del Chocó tiene buenas noticias para las micros, pequeñas y medianas empresas del departamento: el Gobierno Nacional en ejercicio de su competencia, establece el Decreto 045 que entró en vigor el 1 de enero de 2025, modificando la estructura de las tarifas correspondientes a los derechos por registro y renovación de la Matrícula Mercantil. Buscando fortalecer el tejido empresarial y fomentar el desarrollo económico del país.
Por esto, la Cámara de Comercio invita a los nuevos comerciantes y microempresarios a formalizar su negocio. Al hacerlo, no solo accederán a todos los beneficios de la formalización, sino que también disfrutarán de módicas tarifas.
Como en años anteriores, la entidad ofrece una serie de servicios para apoyar a los comerciantes en sus procesos de formalización, que incluye:
Promotores territoriales: Un equipo de 14 promotores quienes atenderán las seis regiones del departamento, realizando recorridos municipales y visitando a los comerciantes en sus negocios para brindar asesoría y apoyo con los procesos de formalización.

Cámara Móvil: Esta iniciativa acerca los servicios de la entidad a las comunidades y empresarios, facilitando el acceso a trámites y asesorías, y promoviendo la formalización y el desarrollo empresarial local.
Horarios sabatinos: Los dos últimos sábados de marzo se llevarán a cabo jornadas continuas para que los comerciantes que aún no han podido renovar su matrícula mercantil lo hagan dentro del plazo establecido y eviten sanciones.
Tu matrícula mercantil a un clic: La Cámara de Comercio del Chocó dispone de su página web para realizar todos los trámites relacionados con registro mercantil. Visita www.camarachoco.org.co en la opción «Renovación Virtual».
Sedes físicas: las sedes camerales están ubicadas en Quibdó (Calle 26 N° 2-51 y sede auxiliar CAE en Carrera 2 Nº 25-66) e Istmina (Barrio Cubis, sector La Meceta Alta).
La matrícula mercantil ofrece a los empresarios beneficios que potencian su negocio. Principalmente, amplía sus oportunidades comerciales, facilita el acceso a nuevos mercados y posibilita establecer alianzas con clientes potenciales. Además, es un documento indispensable para acceder a créditos bancarios, programas de fomento e impulso del Gobierno Nacional, así como ayudas tributarias. El registro también acredita al empresario como cumplidor de sus obligaciones legales y respalda su actividad comercial. La campaña se llevará a cabo hasta el 31 de mayo e incluye la renovación del registro para Entidades Sin Ánimo de Lucro y el Registro Nacional de Turismo.
