Santa Marta, Magdalena, Colombia, 13 de Mayo de 2024.
Doctora Nubia Carolina Córdoba Curi
Gobernadora del Chocó 2024 – 2027. El Chocó en Ruta hacia el Progreso.
Apreciada doctora Nubia,
Ante todo, deseo expresar mis sinceros sentimientos de admiración y respeto por ser la primera mujer en alcanzar la honorífica posición de Gobernadora del Departamento del Chocó, tradicionalmente ocupada por la bancada masculina. ¡Felicitaciones, y muchos éxitos en su gestión!
En segundo lugar, permítame decirle, que jamás se me habría ocurrido escribirle, a no ser porque ayer por la tarde recibí, vía WhatsApp, un video en cuya portada aparece la estampa de una bellísima mujer afrodescendiente y un sonoro ¡Wow! se me escapó y pregunté ¿Quién es ella? Pues automáticamente vinieron a mi memoria los recuerdos de mi amor juvenil, malogrado por cierto, por una jovencita afrodescendiente de sólo 14 años cuando yo contaba con 16. Vivimos un año de amores a las escondidas de nuestros padres, luego sobrevino la forzada separación y el emotivo re-encuentro después de 43 años, cuando yo estaba a punto de cumplir 60. De esta bella pero triste historia yo escribí una novela llamada: Sofía, un amor inolvidable. La novela, de más de doscientas páginas, está aún inédita y archivada por allá en un viejo disco de memoria electrónica. Pero no es precisamente sobre este tema del que aquí quiero hablarle, sino del contenido de su aplaudido discurso con motivo de la primera visita de una Comitiva Presidencial al Chocó con nuestro Presidente, Gustavo Francisco Petro Urrego, a bordo.
No haré aquí un resumen de su histórico e inspirador discurso, por lo innecesario, pero tampoco perderé la oportunidad de hacer una justa descripción de su femenina y gallarda figura defendiendo los intereses del pueblo chocoano. La analogía que ahora se me ocurre, le ruego no vaya usted a darse por ofendida puesto que, desde luego, no será jamás esa mi deliberada intención: Allí estaba usted de pie, delante de su gente chocoana maravillosa y de los más altos funcionarios del Gobierno Colombiano; modesta en su vestir, su hermosa estampa femenina contrastaba con su excelente lenguaje corporal; su rostro, de delicadas y finas facciones, lucía serio pero decidido; su verbo firme, mordaz, elocuente, convincente y sin titubeos anunciaban la evidente verdad de la realidad chocoana; su espectacular cabellera ensortijada le conferían un aspecto semejante a la de una valerosa gallina con las alas extendidas que contra de viento y marea defendía con coraje y arrojo su camada de polluelos de frente al sorpresivo ataque de un hambriento halcón furtivo; su frase final fue la lanza de la verdad chocoana atravesando el corazón de la injusta historia sangrienta de nuestra adolorida nación. Le reitero mis, ¡Felicitaciones!
Tanto del contenido de su beligerante discurso como de su guerrera actitud, se vislumbra que su gestión administrativa partirá en dos la historia del Departamento del Chocó. Será el punto de inflexión histórico en que el Chocó enderezó su rumbó hacia el progreso sostenible, toda vez que el Chocó, “la tierra más rica de nuestra rica nación”, con su gestión administrativa, romperá en pedazos las históricas cadenas que tradicionalmente lo ha mantenido atado, atrasado, y olvidado en el traspatio del desarrollo nacional por razones imputables a la deliberada negligencia administrativa de todos los Gobiernos Nacionales del pasado, aplicando su centralismo injustificable, rancio y corrupto.
En consecuencia, doctora Nubia, dado que su lema es “Mi causa: cambiar la vida de los chocoanos y chocoanas” para alcanzar tan loable resultado, usted tendrá que hacer una administración diferente a las tradicionales, porque para obtener resultados diferentes hay que pensar y hacer cosas diferentes. Es decir, para ir en la dirección correcta con el firme propósito de cumplir con los compromisos propuestos en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027, usted tendrá que asumir el liderazgo general y exigirle al Gobierno Nacional la aprobación, para este mismo año 2024, de las partidas presupuestales para la financiación de los Estudios de Prefactibilidad y de Factibilidad del Canal Interoceánico por parte del Departamento Nacional de Planeación o a quien corresponda, bajo la firme amenaza de utilizar las vías de hecho para iniciar un proceso de consulta al pueblo chocoano, a través de un plebiscito, para constituir un movimiento departamental con miras tendientes a independizar al Chocó de Colombia, igual a como lo hizo Panamá a comienzo del siglo pasado, apoyada por el Gobierno de los Estados Unidos, de tal suerte que el Presidente Theodore Roosevelt afirmó: “I took Panama, and let the Congress debate” (Yo tomé a Panamá, y que el Congreso lo discuta.) con los excelentes resultados que ya todos conocemos hoy. Porque si Panamá fuese aún un departamento de Colombia, no se habría construido todavía el canal y lo peor sería que Panamá estaría tan pobre y atrasada como lo está hoy el Chocó.
Panamá hoy es una de las naciones más ricas del mundo, tiene dolarizada su economía, es paraíso fiscal y aun cuando está lidiando con algunos problemas técnicos con la operatividad del canal, ha descubierto una gran mina de cobre en plena era de la transición energética, lo que le asegura nuevos y frescos ingresos en dólares. A Chocó le conviene que el Canal de Panamá esté presentando serios problemas con los actuales niveles de las aguas de sus lagos artificiales, por cuanto esa situación le abre nuevas expectativas comerciales internacionales a la construcción del Canal Interoceánico chocoano.
En el supuesto caso de promover un levantamiento social independentista en el Chocó, tal vez quieran sumarse a él, los otros tres departamentos de la Región Pacífica Colombiana como son Nariño, Valle del Cauca y Cauca. Es más, la chispa independentista orgullosamente nacida en el seno del aguerrido pueblo chocoano podría salpicar a las otras cinco regiones colombianas y sea éste el detonante para que nosotros veamos venir el desmembramiento del país en seis o siete repúblicas independientes, como le aconteció a la república de Yugoslavia.
“La disolución de Yugoslavia se refiere a los hechos ocurridos entre el 25 de junio de 1991 y el 27 de abril de 1992, que condujeron a esta disolución y a la formación de seis nuevas repúblicas soberanas (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia), y que para algunos expertos también incluye la independencia reconocida parcialmente a nivel internacional de la provincia serbia de Kosovo, ocurrida en 2008.” (tomado de Wikipedia).
Sólo los centralistas apoyan y promueven el centralismo, por cierto, anacrónico y servil para los afectados. Ya lo dijo alguien, es mucho mejor morir de pie que vivir de rodillas implorando por un presupuesto anual paupérrimo a un gobierno centralista que únicamente ha desarrollado la Región Andina, mientras ha sometido sistemáticamente al abandono administrativo por centurias a las otras cinco regiones del país a las que ve sólo como sus propias despensas. Pongamos por ejemplo aquí al departamento de La Guajira, mientras las multinacionales se llevan nuestros recursos (gas natural, carbón, sal, etc.) a través de leoninos Contratos de Concesión, el pueblo guajiro muere de sed y, además, los niños y las niñas de la tribu wayú mueren de desnutrición. Si miramos hacia el Chocó, encontramos una situación similar, es rico en recursos hídricos como la segunda región más lluviosa del mundo, pero bajos son los porcentajes de las coberturas de los servicios básicos de acueducto y alcantarillado y, además, inexistente son las plantas de tratamiento para las aguas residuales. Preguntémonos ¿Cuántos puertos marítimos tiene Chocó en el Océano Pacífico? ¿Cuántos puertos marítimos tiene Chocó en el Mar Caribe? ¿Cuántas carreteras 4G tiene Chocó hacia el Océano Pacífico? ¿Cuántas carreteras 4G tiene Chocó hacia el Mar Caribe? La Región Pacífica merece tener una carretera 4G en toda la longitud de su litoral, que partiendo desde Ecuador llegue hasta Panamá. La Región Caribe tiene una vía troncal en la totalidad de su litoral que va desde Paraguachón (frontera con Venezuela en La Guajira) hasta Turbo en Antioquia, pasando por Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia. Igual posibilidad de desarrollo merece tener todo el litoral de la Región Pacífica Colombiana, para ser equitativos.
Dado que todos los pueblos tienen libre albedrío para decidir tanto su destino como su futuro, el pueblo chocoano no puede permitirse seguir viviendo en la pobreza, el abandono y el atraso tecnológico, mientras, en contraste, es el propietario natural de uno de los territorios más ricos del mundo en biodiversidad y recursos naturales y, además, en virtud a su privilegiada posición geográfica, potencialmente puede generar cada año millones de dólares a través de integrar al comercio mundial el uso de su Canal Interoceánico. Allá en el extranjero seguro existen miles de inversionistas que no escatimarían esfuerzos para invertir en acciones bursátiles del futuro canal chocoano, dada su viabilidad técnica y su potencial económico.
Casos de canales exitosos:
- Si en el siglo XVII (1649) miles de esclavos afrodescendientes excavaron a pico y pala el Canal del Dique de 115 kilómetros de longitud entre Calamar y Cartagena.
- Si en Castilla, España, en 1760 se inició la construcción del Canal de Castilla. Un canal de navegación que atravesara la meseta desde Reinosa hasta Segovia y, después de varias interrupciones, se terminó en 1849 y tiene una longitud de 207 kilómetros.
- Si la construcción del Canal de Suez empezó en el siglo XIX (1859) a cargo del francés Ferdinand de Lesseps y contó con más de 1,5 millones de trabajadores. Fue en febrero de 1867 cuando el primer barco atravesó el canal. El Canal de Suez se encuentra en Egipto y atraviesa desde el Puerto Said hasta la ciudad de Suez. Uniendo al Mar Mediterráneo con el Mar Arábico en el Océano Índigo en una longitud de 193,3 kilómetros. (tomado de Wikipedia).
- Si a principios del siglo XX (1904 -1914) el Gobierno de los Estados Unidos construyó el Canal de Panamá de 80 kilómetros entre Ciudad de Panamá en el Océano Pacífico y la ciudad de Colón en el Mar Caribe.
- Entonces la ingeniería civil colombiana, utilizando mega-maquinaria pesada de excavación, tecnología de punta en la georreferenciación y al comienzo del siglo de oro de la inteligencia artificial, será capaz de construir, en un tiempo récord, el Canal Interoceánico chocoano entre el Golfo de Urabá en el Mar Caribe y algún punto en Bahía Cupica en el Océano Pacífico, con una longitud aproximada entre 200 y 250 kilómetros. Los estudios de Prefactibilidad y Factibilidad contemplarán todas las opciones posibles y todas las modalidades pertinentes y, además, las combinaciones probables entre ellas. Doctora Nubia, muy respetuosamente le sugiero, vaya madurando la idea de postular su nombre como firme candidata a sentarse en la silla del Palacio de Nariño como nuestra primera Presidenta. Ese es otro mito nacional que hay que derribar, y muy poquitas mujeres capaces como usted tiene este país para lograrlo. Recuerde que usted hace parte de una familia de ilustres políticos de talla nacional; por lo tanto, usted no estaría usurpando nada, sino tomando lo que por derecho le pertenece: mostrando la estirpe de la cual usted proviene, transitando por la senda que ellos abrieron previamente y utilizando el legado político y social que ellos han dejado para usted. Además, la doctora Francia Elena Márquez Mina Vice Presidenta de Colombia, es un buen ejemplo a seguir para la formidable raza afrodescendiente colombiana. Esa sería la mejor manera de garantizar la recolección de la cosecha como producto de la germinación de la semilla que usted hoy está sembrando con amor y acertada gestión administrativa al frente de la Gobernación del Chocó. Sea usted doctora Nubia, nuestra Barak Obama Colombiana, por amor a su gente, a su tierra natal y a su país. Cuente usted conmigo para esa memorable campaña política por toda Colombia. Incendiaremos con su verbo las tribunas y derribaremos las astas de las banderas de los paradigmas de la tradición presidencial masculina en un país cuya mayoría de votantes son mujeres. Por otra parte, doctora Nubia, en la página 12 del Plan de Desarrollo 2024 – 2027 El Chocó en la Ruta del Progreso, se puede leer “Finalmente, este Gobierno Departamental entiende que la superación de las décadas de rezago del Departamento del Chocó demanda una voluntad preponderante por establecer estrategias de innovación que nos pongan a la vanguardia, pero que también nos posicionen como un departamento pionero en mejorar la calidad de vida de nuestra gente. El Chocó va en ruta hacia el progreso.” …por establecer estrategias de innovación que nos pongan a la vanguardia… Para implementar esta estrategia, le propongo hacer uso de un proyecto aeronáutico de mi autoría con el propósito de alcanzar varios objetivos simultáneamente:
- Tecnificar el campo chocoano transportando personas, equipos, herramientas e insumos a las haciendas y fincas y transportando de regreso a los centros de distribución y consumo los productos agrícolas a través de un transporte aéreo mediante el uso de aeronaves tipo drone que he eco-diseñado y modelado (en 3D) utilizando tres (3) Tecnologías Aeronáuticas Emergentes (TAE) que he inventado.
- Implementar una nueva modalidad de transporte urbano en Quibdó, utilizando aeronaves tipo drone, en las modalidades de aeronaves urbanas particulares, aeronaves militares, taxis aéreos para propios y para turistas los llamados drone tour city; ambulancias aéreas, patrullas policiales, vigilancia de fronteras y oleoductos, guardacostas, búsqueda y rescate de personas en los bosques, ríos y mares, ataque aéreo a los incendios urbanos y forestales, etc., dentro de la llamada Movilidad Urbana Aérea Electrificada.
- Crear una nueva asociación mundial de aviación llamada IDEAS. IDEAS es el acrónimo de the International Drone Experimental Association IDEAS.
- Crear varios nichos de mercado, uno de ellos sería the Urban Aerial Advertising (UAA).
- Crear un centro de producción industrial de hidrógeno verde a través del uso de biodigestores gigantes alimentados con heces de los ganados vacuno, caballar, etc, y desechos industriales. La idea central es fundar una startup para patentar, construir, probar en vuelo, certificar y comercializar aeronaves tipo drone en todo el mundo, toda vez que los problemas causados tanto por la congestión vehicular urbana como por la contaminación ambiental producida por la alta emisión tanto de decibelios como de CO2 constituyen desafíos gubernamentales en todas las ciudades del mundo. Nuestro nicho de mercado es global. Este objetivo general tiene varios pasos previos:
- Configurar un equipo interdisciplinario de ingenieros: aeronáutico, sistemas, mecatrónico, industrial, mecánico especializado en automatización, etc. En este punto nos podemos apoyar en la Universidad Tecnológica del Chocó.
- Desarrollar nuestro propio piloto automático escalable.
- Construir varios prototipos a diferentes escalas y probarlos en el túnel de viento.
- Certificar los prototipos a escala natural o 1:1. La Aerocivil me ha dado luz verde para volar aeronaves tipo drone durante los procesos de certificación. Sólo para aeronaves tipo drone diseñadas por mí y construidas aquí en Colombia. Doctora Nubia, cuente usted conmigo como ingeniero civil en el cargo de Coordinador General del Canal Interoceánico en todas sus etapas a través de un contrato de prestación de servicios profesionales, en el cual el Departamento del Chocó me aportará todos los medios necesarios para desempeñar el cargo.
- En cuanto al proyecto aeronáutico para tecnificar el campo e implementar una nueva modalidad de transporte urbano en Quibdó, podríamos para ello constituir una Alianza Público Privada e involucrar la academia a través de la UTCH. Sé que la información que le he suministrado sobre este importante proyecto aeronáutico es escasa, pero ha sido deliberadamente así para no alargar el texto de esta comunicación. Si usted quiere podremos programar una videoconferencia o si prefiere una presentación personal en su despacho, por favor extiéndame una invitación oficial de la Gobernación. Doctora Nubia, espero que podamos trabajar juntos en estos dos mega-proyectos con el loable propósito de poner al Chocó a la vanguardia y posicionarlo como pionero en el mejoramiento de la calidad de vida de los chocoanos: El Chocó va en ruta hacia el progreso.
Mis sinceros deseos para el pueblo chocoano lo resumiré en la siguiente frase:
“El vibrante corazón del CHOCÓ LATE rebosante de alegría, salud y prosperidad para tod@s”.
Reciba usted un caluroso saludo y mis mejores votos por el éxito en todas sus actividades.
Cordialmente,
Hugo Barros Argote.
Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional de Colombia.
Santa Marta, Magdalena, Colombia.
aeronaveshba@gmail.com
aerocopteroshba@gmail.com