Interesante propuesta de un canal Binacional para evitar el corte en rocas basalticas de la Serranía del Baudó. Jaime Galvis es tal vez el geologo que mejor conoce la geología del Chocó y la conformación del arco de islas que originó la unión de Centro y Sur América en el Chocó. Tendría como obstáculo principal la aceptación de Panamá por la pérdida de la importancia del canal actual.
En la actual crisis del Canal de Panamá, se comienzan a estudiar posibilidades de
un canal interoceánico a nivel, sin necesidad de esclusas.
Se han esbozado proyectos en Nicaragua, México y Colombia. En ninguno aparece
mencionada una posibilidad en territorio de Panamá. Todos los proyectos
requerirían inversiones cuantiosas, el de México por su longitud, el de Nicaragua
afectaría gravemente la geografía del País, al implicar la salinización de lago
Nicaragua, el mayor de Centro-América, además existe el inconveniente de cruzar
una cadena de vulcanismo activo, dos de cuyos conos efusivos se encuentran en
islas del lago de Nicaragua.
Los proyectos esbozados en Colombia, además de su longitud, requerirían cortar la serranía del Baudó, de composición basáltica con una altura superior a 270 metros, sobre el nivel del mar, para lo cual se menciona la posibilidad de usar explosiones nucleares.
En la frontera Colombo-Panameña, existen unas condiciones geográficas y
geológicas excepcionales, que permiten proyectar un canal binacional, a nivel, con unos costos muy inferiores respecto a los proyectos propuestos actualmente.
Aspectos Geográficos
El río Atrato es una arteria fluvial caudalosa, transcurre en dirección Sur-Norte a lo largo de un amplio valle entre la serranía del Baudó, al Oeste y una serranía discontinua, al Occidente de la Cordillera Occidental de Colombia, de la cual se distancia al Norte, constituyendo la serranía del Darién. El río Atrato corta el extremo
suroriental de la serranía del Darién por una amplia depresión, para desembocar al
golfo de Urabá.
Al Noroeste, en territorio de Panamá se encuentra el río Tuira, el cual transcurre endirección NNW entre la serranía del Baudó, al Noroeste y la serranía del Darién al Nordeste en medio de un valle de dimensiones similares al del río Atrato, del cual parece ser una continuación. El río Tuira, desemboca en medio de un amplio
estuario al Océano Pacífico en el Golfo de San Miguel.
La divisoria de aguas entre las vertientes de los ríos Atrato y Tuira se encuentra en
terrenos bajos, en parte pantanosos.
Aspectos Geológicos
El modelo geológico del Chocó y de Panamá oriental corresponde al de un Arco de Islas. En el cual, se identifican los siguientes elementos constitutivos: Una zona de subducción a Occidente representada por la Falla de Utria y todo un complejo de fallas satélites, un arco externo representado por la serranía del Baudó, en la cual se presentan rocas basálticas de posible edad cretácea, una cuenca intermedia, donde se presentan unidades sedimentarias del Terciario, un arco magmático, representado por la serranía del Darién y su continuación al Sur, donde se presentan rocas volcánicas andesíticas, comagmáticas con grandes intrusiones de composición cuarzodiorítica y una cuenca transarco plegada y solevantada en la
Cordillera Occidental de Colombia e inafectada en el Caribe Occidental
correspondiente a Panamá.
La cuenca intermedia, donde se presentan rocas sedimentarias relativamente
blandas, es el corredor de las grandes corrientes fluviales, ríos San Juan y Atrato
en el Chocó, ríos Tuira y Chucunaque en Panamá oriental. Las serranías del Baudó
y del Darién-Mandé son las grandes barreras que limitan la cuenca. Hay dos
grandes aberturas que rompen las respectivas barreras, la depresión por la cual se desvía el río Atrato hacia el golfo de Urabá en el Caribe y el gran estuario por el cual desagua el río Tuira al golfo de San Miguel en el Pacífico.
La divisoria de aguas entre estas dos vertientes se encuentra en la cuenca
intermedia en un terreno topográficamente bajo, donde se hallan sedimentos terciarios poco consolidados y depósitos aluviales, estos últimos parecen ser de un antiguo cauce del río Atrato, el cual parece haber fluido antiguamente hacia el golfo de San Miguel, lo que puede explicar las grandes dimensiones del estuario, que difícilmente pudo originar el río Tuira.
Aspectos de Ingeniería
El trazado del canal se encuentra en un corredor en el cual no hay serranías, la
divisoria de aguas entre las vertientes de los ríos Atrato y Tuira se halla a una altura
inferior a 100 metros sobre el nivel del mar.
En todo el corredor no se encuentran rocas cristalinas, solamente rocas
sedimentarias poco consolidadas y depósitos aluviales. Se requiere una
canalización de un sector del río Atrato, en proximidades de su desembocadura y
posiblemente algo similar en el estuario del río Tuira, si el perfil batimétrico del
estuario lo indica. La longitud de la excavación es de aproximadamente 95
kilómetros, en un terreno bajo, blando y en partes pantanoso.
Este corredor interoceánico a nivel, presenta características favorables, inigualadas por cualquier otro proyecto presentado en Centroamérica.
Jaime Galvis Vergara
Geólogo