Radio en vivo

ANOTACIONES PARA UNA ARQUEOLOGIA  AFROCOLOMBIANA. Por: John Antón Sánchez Antropólogo

INTRODUCCIÓN

Vestigios arqueológicos en la población del Carmelo-Foto Gonzalo Díaz Cañadas,dic 22 de 2024

El objetivo de este artículo es exponer la necesidad de encontrar un método sistemático y científico, que desde la arqueología nos permita acercarnos a los estudios  sobre las comunidades negras en Colombia.

A pesar de los  progresos  que la disciplina  arqueológica ha logrado en Colombia, ésta aun no penetra sistemáticamente  en los procesos de desarrollo material de las  comunidades negras del país.

Realmente son pocos, por no decir inexistentes,  los esfuerzos de estudios y documentos  que en esta materia se desarrollan sobre las sociedades afrocolombianas, lo que permite advertir al lector sobre la poca solidez que se observaría en los argumentos, sin embargo este no es más que un útil esfuerzo por una nueva búsquedas de horizontes  investigativos.

ANTECEDENTES DE LOS ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS.

La antropología es una disciplina que se desarrolla  en el país a partir de los años 40, cuando ingresa a Colombia el etnólogo francés Paul Rivet, quien dinamiza el Instituto Etnológico Nacional, implementando  un progresivo  redescubrimiento de  las comunidades prehispánicas.

Desde el comienzo del Instituto se traza una perspectiva indigenista que segrega a los afroamericanos y los somete a una invisivibilidad académica. Solo hasta 1952 aparece el primer tratado sobre  este grupo étnico, gracias a Rafael Arboleda quien publica en “Nuevas investigaciones  Afrocolombianas”

Se plantea un modelo de investigación inspirado en las metodologías del norteamericano Merville Herskovitz, de la Universidad de California, quien en 1941 había publicado “El Mito del Pasado del Negro”.

Herkovitz propuso una técnica de investigación en los pueblos afroamericanos basada en las comparación etnológica de monumentos  funerarios  en las tumbas de los afroestadinenses, la tradición popular y los rasgos de africanía.

En Colombia la propuesta fue acogida en forma mínima, reduciéndola al estudio afro bajo una perspectiva exótica: el folclore, la música y la danza de los “grupos negros”.

Hubo que esperar que fueran los mismos afroamericanos quienes incursionaron en un estudio científico  y sistemático de  dichas comunidades. Sobre salen entonces  figuras como Rogerio Velásquez, Juan Tulio Córdoba  , Manuel Zapata Olivella, Escalante Aquiles, entre otros investigadores extranjeros como Peter Wade,    Norman Whitten     y Robert West

A finales de los 60 y comienzos de los 70, la antropología fija su atención mas particular de los estudios afrocolombianos, sobre todo en  el campo lingüístico y etnográfico, sobre saliendo Nina S de Friedemann, Carlos Patiño Rosselli y Jaime Arocha Rodríquez.

La propuesta

A pesar de  que  de  que la investigación sobre las comunidades negras en Colombia se ha planteado desde la antropología social y la etnografía,  existen elementos  técnicos y metodológicos que puedan  permitir  un acercamiento desde la arqueología,  como un aporte innovador y complementario de estos estudios.

Se puede pensar entonces  en un modelo  de estudio que parta de los marcos conceptuales  de la  arqueología en general, y que luego se puedan adaptar a las consideraciones metodológicas necesarias, que arrojen  presupuestos  que enriquezcan la visión y realidad histórica del pueblo negro en Colombia.

Vestigios arqueológicos en la población del Carmelo-Foto Gonzalo Díaz Cañadas,dic 22 de 2024

El lingüísta Armir Schewenegler, de la Universidad de California,  en una investigación reciente en el palenque de San Basilio, a pocos kilómetros de Cartagena, fue el primero en hablar de una propuesta arqueológica afrocolombiana.

Schewenegler  en unas observaciones que hace sobre el antiguo cementerio de Palenque, anota  que mediante la exploración sistemática del resto arqueológico se pueden trazar  inferencias sobre el origen bantu  y subsahariano de los palenqueros.

 El linguísta además afirma que “ si  tomamos  como admitido  que el negro traído  a Suramérica no se sometió  totalmente a la cultura europeizante  y que el fondo  cultural africano  de este mismo debió manifestarse  en formas sincréticas, aun siglos depués es lógico pensar  en la sistemática  explotación  arqueológica de núcleos  predominantemente  negroamericanos, que podrían  darnos una perspectiva  sobre la temprana historia social del negro.”

Esta  luz ha suscitado el interés en la academia de antropología, sobre todo en la Universidad Nacional, donde  estudiantes han emprendido sus trabajos de grado sobre la materia.

En la misma zona de Palenque, la antropóloga  Maria Angélica Suaza desarrolló su trabajo de grado sobre arqueología en la zona, y sostiene  que “este método permite  una mayor comprensión a la  cultura afrocolombiana, además de que toma relevancia  debido a que solo el arqueólogo al reconstruir  los aspectos de  una cultura y reestructurarla a través del tiempo puede crear un marco en la cual la significación  de los datos etnográficos  pueda ser mejor manejados”.

Vestigios arqueológicos en la población del Carmelo-Foto Gonzalo Díaz Cañadas,dic 22 de 2024

Francisco López, es antropólogo del departamento de antropología de la U. Nacional, que realiza su monografía sobre arqueología de haciendas en el Valle del Cauca,  sostiene que  “teniendo en cuenta  que la población  afrocolombiana hace parte de la historiografía nacional y que contamos con el auxilio de otras disciplinas (etnografía, etnología etc.) resulta justo considerar  la posibilidad de acercarnos  a las evidencias arqueológicas  sobre el terreno, a partir de  un estudio  que involucre las áreas  geográficas  correspondientes  a períodos, sobre las cuales  las comunidades hubiesen sido factor  fundamental.”

Se plantean entonces las bases  fundamentales ordenadoras del marco global de una arqueología especializada en comunidades negras.

En primer lugar tendríamos que ver el contexto cronológico y social donde se desarrolla la cultura afrocolombiana, que parte desde el  contacto entre Europa Africa y los indígenas a  partir del siglo XV y XVI, en América. Luego continuaran  las distintas fases de desarrollo de las comunidades negras durante la Colonia, la Independencia y la República.

 LA  ARQUEOLOGÍA  HISTÓRICA

Diseñar una metodología  arqueológica especial para estas comunidades implica tener en cuenta los lineamientos metodológicos propios de la arqueología de estos períodos, la arqueología histórica.

Esta es una rama de la arqueología encargada de  obtener conocimiento de las sociedades que se formaron  a partir del contacto del siglo XV en América.

Lo “histórico” hace referencia a un principio de carácter metodológico que utiliza la documentación de los archivos de las épocas, con el fin de hacer referencias a los  fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales conformados  durante el período que va desde 1492 hasta los comienzos del Siglo XX.

La arqueología histórica es realmente nueva, lo que limita unos formalidades  en el panorama  investigativo a este nivel, sin embargo tiene sus precursores ene le pais, tales como Luis Duque Gómez (1952), quien excavó el templo del sabio Mutis  en la iglesia de Santa Ines en Bogotá; Grasciliano  Arcila (1975-1977), quien  exploró Santa María la Antigua del Darién; entre otros como Miguel Méndez ( 1985) de la Univerisdad del Cauca, Mónica Therrien( 1991)  y Marcella Benavidez (1993) de la U. De los Andes, y Hector Salgado(1993)  y Armando Rodríquez del proyecto Inciva.

La arqueología Histórica centra sus procedimientos sobre  decubrimientos, restauración y conservación de monumentos coloniales y republicanos como iglesias, colegios, cuarteles, fábricas, cárceles,  guarniciones militares,  cementerios,  haciendas,  resguardos, fundaciones, campos de guerra, etc.

Vestigios arqueológicos en la población del Carmelo-Foto Gonzalo Díaz Cañadas,dic 22 de 2024

LA NUEVA ARQUEOLOGIA

La propuesta de  un nuevo enfoque en las técnica de  excavaciones  liderada por el norteamericano Lewis Binford y que se conoce como La “New Arqueology”,  presenta una manera distinta de interpretar el dato  arqueológico a partir de referencias  de tipo etnográfico y experimental.

EL modelo de la New Arqueology  nos posibilita  acercarnos al objeto de estudio mediante la  técnica de comparación de los restos arqueológicos con las referencias actuales de la cultura material de los pueblos estudiados, y  cuyo soporte además   parte del apoyo de ciencias auxiliares como la etnohistoria, la tradición oral, los archivos históricos  y los recursos de sistemáticos de la museología.

Puntos de vista para un arqueología afrocolombiana

Independientemente del modelo  arqueológico que se asuma para diseñar una especialidad para las comunidades negras, se piensa que esta  debe buscar la reconstrucción  histórica del pueblo  afrocolombiano, teniendo en cuenta  todas sus referencias culturales como la tradición oral, el mito,  el arte, el folclore, además de los aportes de las fuentes  primarias.

La propuesta de una posible arqueología para las comunidades negras podrían referenciarse a partir de los siguientes propósitos:

– Identificar los procesos de desarrollo cultural de los afrocolombianos, a partir de sus referencias materiales, relacionadas con los distintos momentos de asentamiento en el país.,

– Contribuir a la búsqueda y preservación del patrimonio histórico y material de los afrocolombianos.

– Definir sistemáticamente  una estratigrafía sobre las  pautas de poblamiento y las áreas de asentamiento territorial  tradicional de las las comunidades negras.

– Aportar para el diseño de una metodología  y una conceptualización  dinámica acorde con la realidad de las comunidades negras.

– Reconocer el aporte material del pueblo negro a la cultura material del país.

AREAS DE TRABAJO

La arqueología para los afrocolombianos puede  de limitarse geográficamente en  áreas de asentamiento   tradicional como las selva húmedo tropical del Pacífico, los valles interandinos del Cauca y Magdalena, las zonas de costas y manglares del Caribe y el Pacífico, las sabanas de la Costa Atlántica y las regiones andinas del centro del país.

De esta manera la arqueología podrá  clasificar sitios de asentamientos como:

Palenques

Minas

Haciendas

Poblados

Ciudades Históricas

Cementerios

Campos de Guerra

Campos de rituales

Campos de producción pesquera y agrícola.

Conservación y descubrimientos de monumentos y ruinas históricas afrocolombianas.

Elementos propios de la esclavización.

Además que los resultados de este trabajo servirían para comenzar una recolección sistemática de los valores de la cultura material de los afrocolombianos que concretarían la idea de un museo de la cultura negra en Colombia.

CONCLUSIONES

Este artículo  ha intentado aproximarse a la discusión sobre  las posibilidades de diseñar una propuesta arqueológica para las comunidades afrocolombianas.

Plantear una  arqueología  afrocolombiana es  romper el  esquema romántico y folclórico que se ha tendido sobre los estudios afroamericanos  en Colombia, logrando  la mirada hacia la reivindicación  histórica de la esencia del ser negro como etnia  y como comunidad perteneciente a las sociedad colombiana.

BIBLIOGRAFÍA

SCHWEGLER, Armir.  Propuesta arquelógica para Palenque de San Basilio.  América Negra (Bogotá) – (Dic 1991)

BINFORD, Lewis.  En Busca del Pasado, 1961

LOPEZ, Francisco,  Arqueología afrocolombiana. Conferencia presentada al III Encuentro de Estudiantes de Antropología, Universidad de Antioquia, 1994

—————– La Arqueología Histórica, Trabajo del curso Problemática de Arqueología, U.Nacional, 1994

Suaza, María Angélica. Proyecto de Tesis sobre Arqueología en Palenque de San Basilio. U. Nacional 1993

MORA CAMARGO, Santiago. La Costa  pacífica Meridional. En ARTE DE LA TIERRA. Bogotá,  Banco Popular 1988

PATIÑO, Diógenes.  Proyecto Arqueológico en el Bajo Patía, Costa Pacífica. FIAN, 1988 .

WEST, Robert. La minería de Aluvíon en Colombia, 1962

ESCALANTE AQUILES, El negro en Colombia. 1964. Tesis de grado  U. Nal.

BOGOTÁ, Oct. 24 de 2002

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?