INTRODUCCIÓN

El objetivo de este artículo es exponer la necesidad de encontrar un método sistemático y científico, que desde la arqueología nos permita acercarnos a los estudios sobre las comunidades negras en Colombia.
A pesar de los progresos que la disciplina arqueológica ha logrado en Colombia, ésta aun no penetra sistemáticamente en los procesos de desarrollo material de las comunidades negras del país.
Realmente son pocos, por no decir inexistentes, los esfuerzos de estudios y documentos que en esta materia se desarrollan sobre las sociedades afrocolombianas, lo que permite advertir al lector sobre la poca solidez que se observaría en los argumentos, sin embargo este no es más que un útil esfuerzo por una nueva búsquedas de horizontes investigativos.
ANTECEDENTES DE LOS ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS.
La antropología es una disciplina que se desarrolla en el país a partir de los años 40, cuando ingresa a Colombia el etnólogo francés Paul Rivet, quien dinamiza el Instituto Etnológico Nacional, implementando un progresivo redescubrimiento de las comunidades prehispánicas.

Desde el comienzo del Instituto se traza una perspectiva indigenista que segrega a los afroamericanos y los somete a una invisivibilidad académica. Solo hasta 1952 aparece el primer tratado sobre este grupo étnico, gracias a Rafael Arboleda quien publica en “Nuevas investigaciones Afrocolombianas”
Se plantea un modelo de investigación inspirado en las metodologías del norteamericano Merville Herskovitz, de la Universidad de California, quien en 1941 había publicado “El Mito del Pasado del Negro”.
Herkovitz propuso una técnica de investigación en los pueblos afroamericanos basada en las comparación etnológica de monumentos funerarios en las tumbas de los afroestadinenses, la tradición popular y los rasgos de africanía.
En Colombia la propuesta fue acogida en forma mínima, reduciéndola al estudio afro bajo una perspectiva exótica: el folclore, la música y la danza de los “grupos negros”.
Hubo que esperar que fueran los mismos afroamericanos quienes incursionaron en un estudio científico y sistemático de dichas comunidades. Sobre salen entonces figuras como Rogerio Velásquez, Juan Tulio Córdoba , Manuel Zapata Olivella, Escalante Aquiles, entre otros investigadores extranjeros como Peter Wade, Norman Whitten y Robert West
A finales de los 60 y comienzos de los 70, la antropología fija su atención mas particular de los estudios afrocolombianos, sobre todo en el campo lingüístico y etnográfico, sobre saliendo Nina S de Friedemann, Carlos Patiño Rosselli y Jaime Arocha Rodríquez.
La propuesta
A pesar de que de que la investigación sobre las comunidades negras en Colombia se ha planteado desde la antropología social y la etnografía, existen elementos técnicos y metodológicos que puedan permitir un acercamiento desde la arqueología, como un aporte innovador y complementario de estos estudios.
Se puede pensar entonces en un modelo de estudio que parta de los marcos conceptuales de la arqueología en general, y que luego se puedan adaptar a las consideraciones metodológicas necesarias, que arrojen presupuestos que enriquezcan la visión y realidad histórica del pueblo negro en Colombia.

El lingüísta Armir Schewenegler, de la Universidad de California, en una investigación reciente en el palenque de San Basilio, a pocos kilómetros de Cartagena, fue el primero en hablar de una propuesta arqueológica afrocolombiana.
Schewenegler en unas observaciones que hace sobre el antiguo cementerio de Palenque, anota que mediante la exploración sistemática del resto arqueológico se pueden trazar inferencias sobre el origen bantu y subsahariano de los palenqueros.
El linguísta además afirma que “ si tomamos como admitido que el negro traído a Suramérica no se sometió totalmente a la cultura europeizante y que el fondo cultural africano de este mismo debió manifestarse en formas sincréticas, aun siglos depués es lógico pensar en la sistemática explotación arqueológica de núcleos predominantemente negroamericanos, que podrían darnos una perspectiva sobre la temprana historia social del negro.”
Esta luz ha suscitado el interés en la academia de antropología, sobre todo en la Universidad Nacional, donde estudiantes han emprendido sus trabajos de grado sobre la materia.
En la misma zona de Palenque, la antropóloga Maria Angélica Suaza desarrolló su trabajo de grado sobre arqueología en la zona, y sostiene que “este método permite una mayor comprensión a la cultura afrocolombiana, además de que toma relevancia debido a que solo el arqueólogo al reconstruir los aspectos de una cultura y reestructurarla a través del tiempo puede crear un marco en la cual la significación de los datos etnográficos pueda ser mejor manejados”.

Francisco López, es antropólogo del departamento de antropología de la U. Nacional, que realiza su monografía sobre arqueología de haciendas en el Valle del Cauca, sostiene que “teniendo en cuenta que la población afrocolombiana hace parte de la historiografía nacional y que contamos con el auxilio de otras disciplinas (etnografía, etnología etc.) resulta justo considerar la posibilidad de acercarnos a las evidencias arqueológicas sobre el terreno, a partir de un estudio que involucre las áreas geográficas correspondientes a períodos, sobre las cuales las comunidades hubiesen sido factor fundamental.”
Se plantean entonces las bases fundamentales ordenadoras del marco global de una arqueología especializada en comunidades negras.
En primer lugar tendríamos que ver el contexto cronológico y social donde se desarrolla la cultura afrocolombiana, que parte desde el contacto entre Europa Africa y los indígenas a partir del siglo XV y XVI, en América. Luego continuaran las distintas fases de desarrollo de las comunidades negras durante la Colonia, la Independencia y la República.
LA ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA
Diseñar una metodología arqueológica especial para estas comunidades implica tener en cuenta los lineamientos metodológicos propios de la arqueología de estos períodos, la arqueología histórica.

Esta es una rama de la arqueología encargada de obtener conocimiento de las sociedades que se formaron a partir del contacto del siglo XV en América.
Lo “histórico” hace referencia a un principio de carácter metodológico que utiliza la documentación de los archivos de las épocas, con el fin de hacer referencias a los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales conformados durante el período que va desde 1492 hasta los comienzos del Siglo XX.

La arqueología histórica es realmente nueva, lo que limita unos formalidades en el panorama investigativo a este nivel, sin embargo tiene sus precursores ene le pais, tales como Luis Duque Gómez (1952), quien excavó el templo del sabio Mutis en la iglesia de Santa Ines en Bogotá; Grasciliano Arcila (1975-1977), quien exploró Santa María la Antigua del Darién; entre otros como Miguel Méndez ( 1985) de la Univerisdad del Cauca, Mónica Therrien( 1991) y Marcella Benavidez (1993) de la U. De los Andes, y Hector Salgado(1993) y Armando Rodríquez del proyecto Inciva.
La arqueología Histórica centra sus procedimientos sobre decubrimientos, restauración y conservación de monumentos coloniales y republicanos como iglesias, colegios, cuarteles, fábricas, cárceles, guarniciones militares, cementerios, haciendas, resguardos, fundaciones, campos de guerra, etc.

LA NUEVA ARQUEOLOGIA
La propuesta de un nuevo enfoque en las técnica de excavaciones liderada por el norteamericano Lewis Binford y que se conoce como La “New Arqueology”, presenta una manera distinta de interpretar el dato arqueológico a partir de referencias de tipo etnográfico y experimental.
EL modelo de la New Arqueology nos posibilita acercarnos al objeto de estudio mediante la técnica de comparación de los restos arqueológicos con las referencias actuales de la cultura material de los pueblos estudiados, y cuyo soporte además parte del apoyo de ciencias auxiliares como la etnohistoria, la tradición oral, los archivos históricos y los recursos de sistemáticos de la museología.
Puntos de vista para un arqueología afrocolombiana
Independientemente del modelo arqueológico que se asuma para diseñar una especialidad para las comunidades negras, se piensa que esta debe buscar la reconstrucción histórica del pueblo afrocolombiano, teniendo en cuenta todas sus referencias culturales como la tradición oral, el mito, el arte, el folclore, además de los aportes de las fuentes primarias.

La propuesta de una posible arqueología para las comunidades negras podrían referenciarse a partir de los siguientes propósitos:
– Identificar los procesos de desarrollo cultural de los afrocolombianos, a partir de sus referencias materiales, relacionadas con los distintos momentos de asentamiento en el país.,
– Contribuir a la búsqueda y preservación del patrimonio histórico y material de los afrocolombianos.
– Definir sistemáticamente una estratigrafía sobre las pautas de poblamiento y las áreas de asentamiento territorial tradicional de las las comunidades negras.
– Aportar para el diseño de una metodología y una conceptualización dinámica acorde con la realidad de las comunidades negras.
– Reconocer el aporte material del pueblo negro a la cultura material del país.
AREAS DE TRABAJO
La arqueología para los afrocolombianos puede de limitarse geográficamente en áreas de asentamiento tradicional como las selva húmedo tropical del Pacífico, los valles interandinos del Cauca y Magdalena, las zonas de costas y manglares del Caribe y el Pacífico, las sabanas de la Costa Atlántica y las regiones andinas del centro del país.
De esta manera la arqueología podrá clasificar sitios de asentamientos como:
Palenques
Minas
Haciendas
Poblados
Ciudades Históricas
Cementerios
Campos de Guerra
Campos de rituales
Campos de producción pesquera y agrícola.
Conservación y descubrimientos de monumentos y ruinas históricas afrocolombianas.
Elementos propios de la esclavización.
Además que los resultados de este trabajo servirían para comenzar una recolección sistemática de los valores de la cultura material de los afrocolombianos que concretarían la idea de un museo de la cultura negra en Colombia.
CONCLUSIONES
Este artículo ha intentado aproximarse a la discusión sobre las posibilidades de diseñar una propuesta arqueológica para las comunidades afrocolombianas.
Plantear una arqueología afrocolombiana es romper el esquema romántico y folclórico que se ha tendido sobre los estudios afroamericanos en Colombia, logrando la mirada hacia la reivindicación histórica de la esencia del ser negro como etnia y como comunidad perteneciente a las sociedad colombiana.
BIBLIOGRAFÍA
SCHWEGLER, Armir. Propuesta arquelógica para Palenque de San Basilio. América Negra (Bogotá) – (Dic 1991)
BINFORD, Lewis. En Busca del Pasado, 1961
LOPEZ, Francisco, Arqueología afrocolombiana. Conferencia presentada al III Encuentro de Estudiantes de Antropología, Universidad de Antioquia, 1994
—————– La Arqueología Histórica, Trabajo del curso Problemática de Arqueología, U.Nacional, 1994
Suaza, María Angélica. Proyecto de Tesis sobre Arqueología en Palenque de San Basilio. U. Nacional 1993
MORA CAMARGO, Santiago. La Costa pacífica Meridional. En ARTE DE LA TIERRA. Bogotá, Banco Popular 1988
PATIÑO, Diógenes. Proyecto Arqueológico en el Bajo Patía, Costa Pacífica. FIAN, 1988 .
WEST, Robert. La minería de Aluvíon en Colombia, 1962
ESCALANTE AQUILES, El negro en Colombia. 1964. Tesis de grado U. Nal.
BOGOTÁ, Oct. 24 de 2002