De acuerdo al relato que nos hace el ex alcalde indígena de Juradó Alberto Achito Dubasa “Hay un estudio de prefactibilidad que es como de la década de los sesenta donde se definió tres alternativas. Alternativa de construir en el sector llamado Número Siete, alternativa el Berrugate, y alternativa Curiche.
La alternativa Número Siete se escogió, pero fue impedido por un señor que tenía finca en ese lugar, no recuerdo quien era, pero estaban en ese sector el señor Marcelino Pino y el señor Raymundo Moreno unos de ellos no aceptaron. Y luego se escogió la alternativa el Berrugate, que es el lugar donde está la pista.
En 1975, se hizo unas trochas de camino, donde yo participé como estudiante del colegio de San Roque de la frontera, nos llevó el padre Jairo Gonzáles Córdoba quien era el rector del colegio, escuché que unos personales de la Aeronáutica Civil habían impulsado la construcción. Pero después del trabajo de la trocha no volví saber más de la construcción de la pista de aterrizaje.
En 1979, llegaron unos señores de Medellín personas según eran hombres empresarios a promover el desarrollo y progreso de Juradó, estás personas buscaron tierra para comprar y hacer finca productora y allí se habló de construir una pista de aterrizaje para llevar productos agrícolas a Medellín mediante vuelo. Allí iniciaron a comprar tierras a algunas familias Afro en Curiche y a trabajo de limpieza. En eso iniciaron a construir la pista de aterrizaje en Curiche, pero no solo fue una pista en Curiche, sino otro al frente de la comunidad indígena Embera de Dos Bocas. Así, inició el progreso de Juradó. Esas dos pistas se construyeron rápido, luego como en 1983, en la pista de Dos Bocas, según obtuvo licencia de vuelo de pasajero de Satena con ruta Dos bocas Quibdó, Cali, viceversa. Eso después no se continuó porque los mayordomos del dueño de la pista un día amenazaron a los pasajeros en la pista de Dos Bocas y en la pista de Curiche inicio problema serio con asesinatos de algunas gentes de la región.
Luego se retomó la construcción de la pista del Berrugate que es la obra del municipio y de las gentes de Juradó. La pista se inicia su construcción por el gobierno en Berrugate, no recuerdo el año y la terminación de la pista, pero se construyó 800 metros de largo, Satena inicio hacer vuelo de pasajero. Esa pista se deterioró y el asfalto de acabó totalmente, lo cual dificultó continuas con los vuelos, continuaron vuelos privado de pequeños aviones.
Luego en el 2016, se hizo un reparcheo de la pista y se habilitó el vuelo de San Germán. El nuevo proyecto de construcción se tramitó y fue aprobado en 2017, recurso de regalía la financiación. Está tiene aprobado la construcción de una pista de 1200 metros de largo, de ancho 18 metros, se aprobó más de 25 mil millones de pesos. La obra se contrató a mediado de 2018. “
El proyecto de “rehabilitación y ampliación de la pista de aterrizaje”, fue financiado con recursos de regalías, contrato de obra civil con la Gobernación del Chocó, No. 004 del 07 de junio de 2018, con una inversión de $ 23.370.598.837.
La solicitud de reapertura de la pista del Municipio de Juradó a la Aeronáutica Civil, la realizó en el mes de octubre el secretario de Infraestructura, Vivienda y Movilidad Departamental Wladimir Ledezma Hinestroza por instrucciones del Gobernador del Chocó con apoyo de la administración municipal, principalmente para verificar las condiciones que están descritas en el informe técnico presentado por el contratista -constructor, que permita dar inicio a la entrada y salidas de vuelos.
En respuesta a ello, el pasado 17 de noviembre de 2023, se realizó el vuelo de reconocimiento e inspección por parte de la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana al aeropuerto de Juradó, en el proceso tendiente a lograr la autorización para el inicio de operaciones aéreas, teniendo en cuenta el aislamiento en que se encuentra esta población de la costa pacífica en la frontera con Panamá y donde toda la comunicación se realiza vía marítima desde Buenaventura y Bahía Solano, principalmente.
La pequeña pista había sida construida años atrás y era necesario la ampliación, construcción de un terminal y las radio ayudas para su operación y comunicaciones.
“Agradecemos al Ministerio de Defensa por su intervención para agilizar la visita de la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana, y a la empresa Grupo San Germán Express S.A.S, por facilitar la aeronave para el traslado del personal”, dijo la alcaldesa Jenny Lucía Rivas Herrera.
El mejoramiento de la pista del aeropuerto de Juradó fue financiado con recursos de regalías, en proyecto contratado por la gobernación del Chocó. Se tiene un avance en la construcción de la pista de 900 metros de largo por 18 metros de ancho, y las aeronaves de la empresa San Germán requieren 800 metros de pista para iniciar operaciones.
De igual manera, se finalizó la construcción de la terminal aeroportuaria (caseta) que es una obra financiada y contratada con recursos propios del municipio, para iniciar con todo el trámite de adecuación y equipamiento del espacio para ponerlo a disposición de las diferentes aerolíneas.
Esta pista está ubicada en las afueras del casco urbano y se requiere de transporte en bote para llegar al lugar, mientras se establece una vía carreteable hasta el sitio.
Cabe señalar que, el informe da constancia de una pista en concreto hidráulico de 900 metros de longitud por 18 metros de ancho, unas zonas respectivas de seguridad despejadas; con un tramo por construir de 300 metros de longitud por 9 metros de ancho para completar el alcance total del proyecto (un total de 1.200 metros de longitud por 18 metros de ancho, calle de rodaje y plataforma de parqueo de aeronaves).
Después de años de espera el aeropuerto y el nuevo terminal fueron inaugurados él pasado 19 de diciembre. e El primer vuelo comercial llegó a Juradó con unos 20 pasajeros y proveniente de Medellín.
Así registraron los medios
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Caracol tv
texto tomado de la investigación Historia de la aviación comercial en el Chocó, realizada por Gonzalo Díaz Cañadas