La Nena, una esposa instrumentalizada. Por : Harold Abueta Cañadas

Nadie duda de los méritos profesionales que puede tener la candidata a la alcaldía de Quibdó, Danny Mercedes Moreno, más conocida como La Nena. No obstante, ella no ha querido brillar con luz propia en sus reiterados pasos por la administración pública. Ha demostrado ser un instrumento político de su esposo, el controvertido agiotista Carlos Murillo Agualimpia, más conocido como el ‘El zar de la salud’.

Ahora, también se ha dejado instrumentalizar del representante a la Cámara Johanny Carlos Alberto Palacios, alias ‘Domingo’, reconocido por ser el congresista más investigado del país por parte de la Procuraduría. Así lo registró la prensa nacional https://caracol.com.co/2022/10/31/quien-es-el-congresista-mas-investigado-del-pais/

Las fotografías de los tres, en el comienzo de la campaña política, tiene alarmados a los chocoanos de bien que sienten temor por lo que pueda venir.

Pero volvamos a ‘La Nena’. Los lectores y la juventud deben saber que, en dos oportunidades, ostentó el cargo de secretaria de salud. En la primera ocasión, llegó al cargo en la Alcaldía, de la mano de su esposo Murillo Agualimpia, reconocido por engordar sus bolsillos a punta de préstamos que rayan en la usura. En ese cargo, la Nena tuvo problemas judiciales que la obligaron a abandonar el departamento.

Regresó sin problemas porque la justicia en Chocó hace agua.  Luego, su esposo, patrocinador del entonces gobernador Efrén Palacios, instaló a ‘La Nena’ como secretaria de Salud departamental. Poco tiempo pasó para que medios nacionales registraran ese nombramiento como un pago del entonces gobernador a Murillo por haberle entregado 200 millones de pesos para su campaña. La revista Semana tituló en 2014, ¿Un nombramiento por una deuda de 200 millones?

Carlos Murillo nunca se ha quedado quieto con los dineros de la salud. Por cualquier lado aparece en cuerpo ajeno para lograr su cometido. Por eso lo reconocen en el departamento y, no en vano, se ha granjeado el remoquete de ‘el Zar de la salud’. En la gobernación del hoy congresista Johany Carlos Palacio ‘Domingo’, instaló en la Secretaría de Salud a su sobrino Carlos Tirso, quien tuvo que dejar el cargo, en épocas de pandemia, tras denuncias e investigaciones por el manejo turbio de contratos.

Como dije arriba, alias “Domingo” y el ‘zar de la salud’ ahora están detrás de la candidatura de Danny Mercedes. Murillo es de aquellos personajes que no se dan por vencidos. Su voracidad por los presupuestos -cosa demostrada en artículos de prensa donde lo han mencionado por integrar carteles de la salud- es conocida por todos. Un hombre al que no le gusta mostrarse pues su especialidad es ser un instrumentalizador de candidatos y servidores públicos, lo que ahora  ratifica con la aspiración de su esposa.

El filósofo Fernando Savater anota: “Los líderes se caracterizaban por tener algo que los demás no, por tener características superiores a la de la comunidad”. No es el caso de algunos políticos chocoanos. En este caso se observa que para esta campaña orquestada por el ‘zar de la salud’, la cuestión no es de ética, ni de moral, ni de buenas intenciones, ni de principios, ni de actos de fe. Para ellos, lo que cuenta es ganar dinero sin miramientos de ningún tipo.

‘La Nena’ sabe en el fondo que nunca hará nada por sí misma. En las fotografías se nota un cuerpo que se mueve al son que le toquen Murillo y Domingo. ¡Qué  pesar!

Le corresponde a los quibdoseños saber elegir. La capital necesita una intervención definitiva y buenos candidatos que puedan afrontar los grandes problemas que tienen sus habitantes. Los votantes tienen la última palabra.

1 pensamiento sobre “La Nena, una esposa instrumentalizada. Por : Harold Abueta Cañadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *