A través de un memorando, Gobierno insistirá a EE. UU. en exención de visas a colombianos, revela Embajador Luis Gilberto Murillo

• El Diálogo de Alto Nivel nos permite desnarcotizar la relación que pasa por un buen momento, resaltó el representante del Gobierno ante la administración Biden.

• Según el diplomático, por primera vez el sector privado y representantes de la sociedad civil participaran del Diálogo de Alto Nivel entre Bogotá y Washington.

Bogotá, 24 de marzo de 2023.

El gobierno de Gustavo Petro insistirá a la administración de Joe Biden que elimine la exigencia de visa a sus ciudadanos a través de un memorando que será enviado en breve, reveló este viernes el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

“Frente al tema de exención de las visas para los colombianos, nuestra última acción fue instalar una mesa técnica –liderada por el Vicecanciller Francisco Coy– donde las distintas instituciones definieron un cronograma de trabajo. Y con eso, le enviaremos un memorando al Gobierno de los Estados Unidos en el que ratificaremos nuestra petición”, dijo Murillo en declaraciones al informativo Colombia Hoy Radio. 

“Nuestra intención es iniciar el trabajo, en ese propósito, con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”, añadió el diplomático tras reconocer que dicho proceso “va a ser largo, pero –dijo– vamos a tener que recorrer ese camino paso a paso”.

El diplomático indicó que en la Mesa Técnica binacional que evalúa la posibilidad de que la administración de Joe Biden elimine el requisito de visa para los nacionales colombianos participan instituciones como la Policía Nacional y Migración Colombia, entre otros.

En la entrevista radial, Murillo también destacó el buen momento de las relaciones binacionales y dijo que prueba de ello, es la celebración, la próxima semana en Washington, de un encuentro de alto nivel entre delegados de ambos gobiernos en los que participarán el Secretario de Estado Antony Blinken y el Canciller colombiano Álvaro Leyva.

“Este encuentro es un indicador del buen momento que tenemos en nuestra relación. Este diálogo nos permite desnarcotizar la relación. Hablar de todos los temas del interés de ambas naciones. Es un diálogo muy importante porque es el mecanismo prioritario y especial de discusión de temas y discusión de la agenda”, añadió.

Murillo dijo que, de cara a la décima edición de dicho Diálogo de Alto Nivel, que definirá las relaciones de cara al año 2024, se trasladaran a la capital estadounidense, además de Leyva, los ministros de Justicia, Educación, Ciencia y Tecnología, y Cultura.

“Además de los grandes temas de interés común, hay dos elementos nuevos que ha planteado el Presidente Petro y el Canciller Leyva: una conversación de los dos gobiernos en los que se incluirá tanto el sector privado como la sociedad civil. Nunca antes, en el marco del diálogo de alto nivel, habíamos tenido la participación de estos dos sectores”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *