El Chocó y su proyecto silencioso para los Juegos Nacionales . Por:José María Daza Sánchez.

Las ligas en su desespero, ante la falta de respuestas, han buscado el acompañamiento de la Procuraduría Regional

Entre el 11 y el 23 del próximo mes de noviembre se realizarán en Colombia los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Deportivos Paranacionales 2023. en los departamentos del Eje Cafetero, Caldas, Risaralda y Quindío, además del Valle del Cauca.

Muchos departamentos vienen trabajando casi que desde que se terminaron los juegos anteriores, para llegar a competir en estas justas y siempre con la meta de superar lo realizado en las ocasiones en que han participado.

La participación de los deportistas chocoanos siempre se convierte en una odisea. No hay ocasión en donde se trabaje con anticipación, asignando los recursos para los desplazamientos a los eventos clasificatorios oportunamente, lo mismo para la contratación de los entrenadores, no les pagan y los maltratan cuando no son de su cuerda, como sucedió con el entrenador de boxeo, de origen cubano, que finalmente tuvo que irse.

Es una historia de nunca acabar. Creímos que con la designación del exdirector de INDECHO, Delsin Bejarano como coordinador general para la participación del Chocó en estos juegos se iba a solucionar. Pero, no. Está amarrado porque no le han entregado los recursos y así, ni Mandrake. El pasado viernes se firmó el acta de inicio del trabajo del coordinador. Aunque no está claro si ya los recursos están en caja, pues estos tienen como fuente el sistema general de regalías.

A tal punto ha llegado la situación de desespero de las ligas y sus deportistas que tuvieron que acudir a la Procuraduría Regional para presionar a la administración departamental. La ingobernabilidad que vivimos da pie al desorden y a que no se hagan efectivamente las cosas como debe ser y se refleja, finalmente, en estos hechos. Pésima gestión la del Director de INDECHO, Elkin Antonio Rivas Castillo. Precisamente conocimos que en materia de prejuegos, estos están a su cargo, el avance es casi nulo.

La falta de interés y de planeación de las autoridades responsables, el desconocimiento de las funciones y la inexperiencia de dichos funcionarios, que son nombrados por favores politiqueros no permiten salir avante, pese al interés de los deportistas por ir a competir.

Hay algunas inquietudes, que esperaríamos nos respondan, toda vez que vienen de las ligas y de los periodistas que integramos la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Capítulo Chocó – ACORD, teniendo en cuenta que es difícil, ante la situación de orden público, que se conozca el monto de recursos asignados para la preparación y participación de nuestra representación en estos juegos nacionales. 

Con base en el acta suscrita el pasado viernes; ¿Cuál es el cronograma a desarrollarse por cada una de las ligas?

¿Cuántas delegaciones, por modalidad deportiva, están en disposición de atender para que puedan participar?

¿Cuáles son los beneficios para los deportistas participantes?

¿Cuáles son las Formas de contratación de las ciencias aplicadas al deporte, incluyendo entrenadores?

¿Qué importancia, para la administración departamental y las autoridades responsables del deporte en el Chocó, tienen las ligas para el proyecto y porque se les ha mantenido al margen de cualquier información?

¿En qué condiciones y cuándo se va a vincular a los medios de comunicación para que cumplan su rol tal y como está establecido en uno de los rubros del proyecto?

En cumplimiento del cronograma establecido; ¿Cuándo van a poner a disposición de las ligas la implementación deportiva y que mecanismo van a utilizar para ello?

¿Cuándo se va a socializar con las ligas los alcances del proyecto?

¿Cuáles son los objetivos específicos del Chocó, de cara a los juegos nacionales 2023?

Vamos a continuar con el seguimiento al desarrollo de este importante tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *