UNA NUEVA ESPERANZA PARA Y POR EL CHOCÓ – mis visiones claves sobre su desarrollo sostenible. Por: Yan Ramos


Yan Arley Ramos Palacios

Por mi formación como bachiller pedagógico de la gloriosa Escuela Normal para Varones de Quibdó y como profesional, y practicante del “método científico”, hecho en la Universidad Tecnológica del Chocó, es muy gustoso para mí escribir y comunicar mis pensamientos. Aspecto que frecuentemente hago en mis redes sociales y que en más de una ocasión he pensado dejar de hacerlo, pero que muchas personas me han manifestado su “lectura y complacencia”, al punto que cuando alguien alguna vez me dijo que “yo era un influencer”, casi me voy para atrás del asombro.
Por eso, cuando el pasado domingo, a eso de las 09:35 el amigo y reconocido periodista Gonzalo Díaz me escribe y me dice “Hola maestro… lo invito este año a escribir en El Manduco una columna”, no lo pensé dos veces y solamente le dije “listo, sobre mi visión del Chocó”. Lo que de una me llevó a recordar esa contundente frase de la canción “Vuélvete Loca” de Bárbaro Fines y su Mayimbe que dice “…Una vez más, la música me ha dicho que le escriba. Que no la deje más en mi mente…”, en este caso el Chocó; y por ello, muy entusiasmado, y como también cantan Pipe Peláez y Gilberto Santa Rosa: “…hoy es uno de esos días, en que amanecí contento…”; por lo que, a partir de hoy, estaré presentando mis ideas sobre el desarrollo sostenible del Chocó que yo he venido trabajando en estos tiempos.
Por ello, en primer lugar, me presento para los miles de personas que no me conocen: soy profesional de las ciencias biológicas, el medio ambiente y del desarrollo sostenible. Con más de 22 años de experiencia en la docencia universitaria y en la formación de profesionales-investigadores y en la formulación, ejecución y en la edición y publicación de informes, artículos y libros relacionados con el conocimiento, uso, manejo, aprovechamiento y conservación del bosque natural tropical ubicados en comunidades afrodescendientes del Chocó, aplicados en los Sistemas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ambiental; y, General de Regalías (SGR).
Lo anterior, ha permitido que siempre haya tenido esa espinita de lograr que todos unidos, mancomunados, repensemos (Re-Chocó) y actuemos en pro de una mejor región. Ya depende de nosotros mismos con el potencial educativo que tenemos, empezar a trabajar unidos, porque el tiempo se nos agota (2023-2030) y debemos dejar de ser un pueblo desgraciado. Dejando de lado el interés personal y el “todo vale” y el “a lo mío con la razón o sin ella”. Porque de nada servirán una RAP, Planes de desarrollo o gobernantes con sus lemas de “Ruta Q, Generando Confianza, Chocó Humano, Ahora le toca al pueblo, Lo estamos haciendo posible, Pacto por Quibdó”, etc., etc., sino actuamos, cambiamos y unánimemente decidimos jalar para el mismo lado. Lo que nos lleva a plantearnos: ¿cuál es mi papel para lograr el anhelado desarrollo del Chocó?, ¿Soy Chocó-pesimista o Chocó-optimista?
En este sentido, he venido planteando y desarrollando las siguientes estrategias, que aspiro, no se queden únicamente en ideas y opiniones:
Publicación y distribución entre miembros de la comunidad regional, como estrategia de motivación, de dos libros relacionados con el desarrollo del Chocó
Identificación, convocatoria y conformación de un tanque de pensamiento, planeación y gestión de la inversión privada que fortalezcan el desarrollo del Chocó
Gestión nacional e internacional para el aprovechamiento de la sociobiodiversidad regional como estrategia de desarrollo del Chocó, que incluya análisis, definición, evaluación, retroalimentación de rutas de trabajo a partir de la gestión nacional e internacional desarrollada
De las cuales a la fecha he avanzo en todas, especialmente en la primera con los siguientes libros:
VISIONES CLAVES PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ – COLOMBIA. (ISBN: 978-958-56966-1-7). Es una descripción muy general de muchos aspectos del departamento; como un aporte para que nuestra querida región, pueda cambiar algunos de sus pensamientos y actuar, y podamos, aprovechando nuestras potencialidades, lograr el anhelado desarrollo que tanto hemos deseado, pero poco hemos hecho para conseguirlo, por nuestra indiferencia, desunión, creencias y forma de proceder (costumbrismo), entre otras.

LA SOCIOBIODIVERSIDAD COMO ESTRATEGIA DE VIDA DEL INDIVIDUO EN EL CHOCÓ. (en búsqueda de apoyo para publicación). Como complemento del primero, me atrevo a plantear la necesidad de avanzar en estrategias urgentes, concretas y posibles para su logro en la presente década. Tratará sobre la sociobiodiversidad, centrada en el individuo chocoano como eje central de todo y juega papel fundamental para lograr ese anhelado desarrollo sostenible que nuestra región requiere.
De estas estrategias, ideas, opiniones, y demás factores, iremos tratando en esta columna, de forma propositiva, positiva, de avanzada, sin culpar a nadie, pero que todos debemos aportar nuestro grano de arena por nuestra culpa y pecados de “pensamiento, palabra, obra y omisión”. Se tratará de tener un orden lógico, de lo general a lo específico, teniendo en cuenta, probablemente, lo siguiente:
Mi presentación
Línea de tiempo del desarrollo del Chocó
Niveles y árbol de los problemas actuales del Chocó
Necesidades y propuestas para el desarrollo sostenible del Chocó
Macroproyectos pensados para el desarrollo sostenible del Chocó
Prioridades vislumbradas – liderazgo empresarial para educir nuestros negativos índices de vida
Pilotos del desarrollo sostenible del Chocó: Zonas Comunes de Trabajo – DIRALCUN
El Qué, Dónde y Cómo listos, faltan el ¿ Cuándo y Quiénes ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *