MANO PELE, CHUSPA AL SUELO “Mi ñapa de la Fiesta de Reyes”. Por:Odín Sánchez Montes de Oca


Ni la gente que lee mis ocurrencias cada semana, ni yo que escribo esta columna, nos aguantamos tanto tiempo sin leerla ellos, y yo sin darla a luz por este medio; no entienden mis asiduos lectores que, hay que hacer una pausa en los días finales del año y en los primeros del que se inicia para recargar baterías, reflexionar para comenzar un nuevo año con energías renovadas, que nos permitan satisfacer a las personas que semanalmente esperan mi colaboración para este medio, habiéndolo hecho inclusive en la ñapa de navidad, pero no, quieren ellos que, ante el más mínimo movimiento o suceso importante ocurrido en nuestra región, les dé mi opinión o concepto sobre ellos; en esta oportunidad respecto de hechos que ocurrieron entre el inicio del año y la conmemoración de la fiesta de los Reyes Magos del 6 de enero, fecha en que se terminan las fiestas de la natividad del señor.


La fiesta de reyes tiene orígenes bíblicos, pero allí nunca se dice que eran 3, ni que se llamaban: Gaspar, Melchor y Baltazar, ni que eran 2 blancos y 1 negro con barbas blancas, que tenían su billete por los regalos que llevaron al Portal de Belén (Oro, incienso y mirra), fue desde Mateo 2:16, cuando se empieza a hablar de que eran magos, y que de regreso de Belén habían despistado al Rey Herodes, porque existían versiones de que este iba a matar al recién nacido, así que cogieron de regreso por otro camino para no delatar el lugar donde se encontraba el niño Dios; entonces aquel, sintiéndose burlado por los Reyes Magos, expidió un decreto ordenando quitarle la vida a todos los niños menores de 2 años nacidos para esa época en inmediaciones de Belén, historia que permanece inamovible hasta el día de hoy, como el Cordobismo de “Offa”.
Para principios de un año que ahora no preciso recordar, un ex Alcalde, que para más verdad, también aspira en las próximas elecciones, me prometió que para la llegada de los Reyes Magos me haría llegar un regalito por una gestión que habíamos hecho (toda gestión causa honorarios), presente que jamás llegó a su destino, y pudo ser porque los Reyes Magos se desviaron en la Ye (Unión Panamericana) o siguieron de largo por Quibdó y fueron a parar al Carmen de Atrato, donde para estos días celebran con veneración las fiestas en honor a ellos. Pero resulta que, este año si llegaron por acá, y aunque a mí no me trajeron nada, a los chocoanos 2 días después de haberse iniciado el nuevo año, les anticiparon un regalo muy esperado que había generado expectativas e incertidumbre por más de 10 meses, como es el nombramiento de un gobernador encargado, que recayó en cabeza de la Abogada Utechina Farlin Perea Rentería, y de ñapa, el día Jueves la Vicepresidente Francia Márquez, viaja a la ciudad de Istmina, visita a la que se une 5 horas después el presidente de la República, para protocolizar la creación del Ministerio de la Igualdad, expidiendo el correspondiente decreto de sanción de la ley, sucesos que por su importancia han despertado muchos comentarios y opiniones, los que me han movido a complacer a mis lectores.


Por ejemplo, me decía un amigo curtido en las lides de comentarista político: “Ella viene amarrada, porque el Bagre fue que la metió en la terna”. Insinuación que me parece normal, pues alguien tenía que postularla, porque ella sola no se iba a meter en la terna, tengo entendido que hasta vino a Quibdó a entrevistarse con el “Putas de Aguadas”, de allí el comentario del amigo, un ex jefe de un organismo de control, quien por un lado tiene la razón, pero por el otro no, porque si bien es cierto que, el liberalismo es un partido credencialista, en donde se les copia a los parlamentarios y a lo que digan los Gaviria (Padre e hijo), otra cosa es que, en el nombramiento en sí, jugaron otro tipo de consideraciones, porque la disputa estuvo dura con Yimy Leiter, por lo que la designada tuvo que sacar lo suyo para inclinar la balanza en su favor, no solo por lo de Quintero, sino algo muy cerca del despacho del Presidente que no estoy autorizado para hacer público, y a donde por más liso que sea, jamás ha podido llegar “Domingo”, o si no, pregúntenle a la misma Vice lo que dijo en el Coliseo de Istmina de “Los embilletados” y que escucharon todos los asistentes, pero que ya habían dicho Aida Avella y Luis Fernando Velasco en Quibdó, con ocasión de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo. Por lo que también, lo que decían algunos tíos, de que los Gaviria habían dicho que, si no nombraban a la Doctora Farlin, ellos -el Partido Liberal- se retiraban del gobierno.! ¡Oigan eso! carece de lógica. Ustedes creen que, ¿los Gaviria van a dejar sus ministerios, el de salud y otros, por una gobernación del Chocó?; “Acorralado me tienes tú…” me cantaba alguien que veía al Bagre, el flamante exgobernador, en el extremo derecho de la foto del final del evento.

Le volvió la sonrisa a Domingo al recuperar la Gobernación


Los chocoanos están muy ansiosos, y hasta los mismos Cordobistas, que los hay muy buenos, preparados y honestos se preguntan: ¿Será que continuará el desorden en la Secretaría de Educación? ¿O los malos manejos en la Salud, y los justos reclamos de exfuncionarios? ¿O los retenes desde el despacho hasta la Tesorería? Gobernadora, usted tiene el bolígrafo, y de seguro el no despreciable consejo de los 12 apóstoles -no los de la Hacienda La Carolina Antioquia-, sino los del Chocó: Augusto Cicerón ,Rodrigo Córdoba, Branly González, Nilo Peña entre otros, cuyas acciones no podemos confundir con conductas indeseables que hemos venido reprochando, y por el procedimiento como llegó, algún grado de independencia debe tener; pues nadie le va a decir que no sea solidaria con los dirigentes y el partido por el cual llegó a esas instancias, pero sepa apreciada Doctora que, sus aciertos los compartirá con todos, pero solo usted, su familia y hasta algunos amigos cercanos les dolerá por lo malo que le resulten las cosas y por los desaciertos que pueda cometer ¡Errare humanum est!, así que, mucho ojo con lo que algunos o los que sabemos le van a sugerir que firme o haga, mire no más al Doctor Ariel.
ÑAPITA: Eliminado Quibdó: Solo vi y escuché por Facebook el grito de nuestro alcalde en las graderías del estadio de Andagoya ¡Vamos Quibdó! y luego me enteré de que el equipo de la capital había sido eliminado del campeonato de futbol que hoy copa la atención de los chocoanos. No creo que el Dr. Martín haya ayudado a eliminar a nuestro seleccionado.
Atentamente,
Odín Sánchez Montes de Oca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *