Los 75 años del quebrado Departamento del Chocó. Por :Willinton Vidal Rojas

A propósito de los 75 años del departamento del Chocó, como ex secretario de Hacienda observo un panorama fiscal difícil, complejo que amenaza con colapsar el funcionamiento normal de la administración departamental.

Sede de la Gobernación del Chocó, donde reina el desorden administrativo.

La gobernación del Chocó, está asediada cotidianamente por múltiples acreedores que le arrebatan de sus cuentas vía embargos miles de millones de pesos, lo cual impide que se ejecuten con normalidad las obras y proyectos presupuestados en los Planes de Desarrollo.

De esos acreedores el más importante es el mismo Gobierno Nacional, con la deuda pública, la cual está en 50.000 millones y que se lleva todo él ingreso por sobretasa al ACPM, y donde más del 50% corresponden a intereses. Problemática que se generó con la caída de la ley 550 pero además de la irresponsabilidad de gobiernos anteriores que no fueron capaces de rendir unos informes y cerrar unos créditos condonables, es decir, que dicho flagelo es el resultado de la ineficiencia, e irresponsabilidad administrativa que hemos enarbolado siempre. Lo grave del asunto es que el ministerio de Hacienda amenaza todos los días con embargar todas las cuentas de la administración departamental.

El segundo gran problema, son varios que recojo en uno solo de la siguiente manera: Inflar el presupuesto para asumir responsabilidades contractuales, él no cobro de cuotas partes y el pago vía judicial de las cuotas partes adeudadas, la baja fiscalización de los ingresos, los embargos ordenados en la fuente de recursos de destinación especifica (los más recientes cultura y educación), el no pago a la DIAN de retenciones practicadas, las múltiples sentencias judiciales que día a día se allegan para pago y que pueden estar al rededor de 200.000 millones (las reconocidas están en 125.000 millones y la cifra aumentaría con las que faltan por reconocer)

Si analizamos detenidamente porqué se generó tan grave situación fiscal, más allá de la corrupción rampante a la que la mayoría le asignan la mayor responsabilidad, él génesis no es más que la herencia de la falta de compromiso, la ineficacia, la ignorancia, la falta de competencias, la irresponsabilidad, de muchos ex funcionarios y ex gobernantes, que en la actualidad algunos esperan volver a gobernar y se venden como los mesías que se necesita para salir de este atolladero.

Willinton Vidal Rojas – Ex secretario de Hacienda

1 pensamiento sobre “Los 75 años del quebrado Departamento del Chocó. Por :Willinton Vidal Rojas

  1. Al departamento del Chocó lo han vendido por pedazos, la fábrica de licores que hoy debería estar generando empleo y rentabilidad, fue vendida sin que hoy paguen por eso. Y los que crearon tan importantes fórmulas se estarán revolcándo algunos en sus tumbas ya y otros andan por ahí enfermos , viendo como espectadores mudos. Cada día vamos peor y caminando hacia un abismo provocado por la normalizacion de la corrupción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *