Ya viene la CUMBRE NACIONAL DEL PUEBLO NEGRO «JUNTANZA, UNIDAD y la PAZ»

Lideres y organizaciones etnico territoriales de comunidades Afrocolombianas,Palenqueras y Raizales, realizarán la CUMBRE NACIONAL DEL PUEBLO NEGRO del 23 y 24 de noviembre en la ciudad de Bogotá ,con la consigna de JUNTANZA, UNIDAD y la PAZ y el objetivo de consolidar la Juntanza del pueblo Negro, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros, que le permita incidir en el contexto nacional e internacional para la garantia y materializacion de sus derechos.

Será el encuentro de la JUNTANZA, la UNIDAD y AGENDA COMÚN,para lo cual varios equipos han venido trabajando en diferentes ciudades del país con sus organizaciones y líderes en la construcción de una agenda común.

Se contará en la Cumbre con la presencia del nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro y de la Vice Presidente Francia Márquez Mina, quien viene del Proceso de Comunidades Negras, siendo este el primer encuentro político entre el nuevo gobierno y el pueblo Afro que respaldo masivamente el gobierno del cambio .

Están invitados como garantes y cooperantes importantes organismos multilaterales de cooperación, gobiernos cercanos como Noruega, ONU, Suiza, España, ACNUR, PNUD Raul Rosende y los Franceses.

También habrá una participación nacional para lo cual se han venido escogiendo los delegados. El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano informó qué en Santa Marta, la Macro Región del Caribe, conformada por 7 departamentos (Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre) escogió sus dos representantes . Ellas son Martha Pacheco y Daniela Ramos. En Medellín, se realizó la elección del delegado que representará a la Zona Andina, que escogió a Abiuth Laguna Rengifo del departamento del Huila y como suplente, Yalile Quiñones de Cundinamarca . Con esta misma dinámica y valorando los liderazgos y militancia en el movimiento Afro, las organizaciones dei Pacífico y el resto del país, han venido designando sus delegados.

Como es tradicional la Cumbre que tendrá un día como ESPACIO AUTONOMO DEL PUEBLO Negro, va presentar al Estado colombiano, al gobierno, a la comunidad internacional y a la sociedad civil en su conjunto, la estrategia de participación en los diálogos de paz que se den en el país e implementación del Capítulo étnico, los 5 temas que deben quedar en el plan de desarrollo como apuesta nacional del pueblo negro y la propuesta de reparaciones históricas.

Con este encuentro histórico ante el ascenso de una Vicepresidenta representante de los Afrocolombianis, el movimiento de comunidades negras aspira dejar atrás las divisiones y oficializar la juntanza y presentar su agenda de los próximos dos años, que incluye definir y construir una estrategia para acceder a los espacios de participación y representación del pueblo negro.

La Agenda que viene

En la Cumbre del año anterior en la ciudad de Cali no asistió el presidente Duque, quien envío un video y escasos representantes del gobierno nacional,establecio 8 mandatos que se han venido adelantando,entre los cuales se destacan:

Hace un año para a la Cumbre en Cali no fue el Presidente, a esta se espere lleguen el gobierno del cambio en pleno.

Crear una coordinación nacional encargada de articular, desde los territorios hacia lo nacional, la interlocución con el Estado Colombiano y la comunidad internacional.

Exigir al Gobierno nacional la reglamentación de la ley 70 y establecer los mecanismos necesarios para agilizar dicho proceso mediante un trabajo fuerte de relacionamiento.

Trabajar todos los espacios de decisión y representación con criterios de equidad y paridad de genero.

Establecer de manera urgente una mesa con el aparato económico del país, empresarios y gobierno, para promover una reactivación económica que este dirigida a la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal.

Dialogar con el gobierno para acceder a los 42 cargos existentes en el Gobierno Nacional y que en ellos esté representada la gente negra, afrocolombiana, palenquera y raizal.

Construir junto al Ministerio del Interior, la UNP y todos los organismos de seguridad pertinentes, una estrategia de protección y autoprotección, que no solo esté basada en la presencia de la fuerza pública, si no en la inversión social y en el fortalecimiento de la gobernabilidad de étnica.

Los Afros quieren hacer parte del cambio

La Cumbre ha decidió ir hasta Bogotá y convocar al nuevo al gobierno nacional para que se siente a escuchar las conclusiones y establecer las rutas de trabajo conjunto para favorecer la materialización de los derechos de la gente Negra, Afrodescendiente, Palenquera y Raizal dentro del próximo Plan Nacional de Desarrollo.

«La JUNTANZA del PUEBLO NEGRO será una realidad, impulsaremos una agenda de país integral, incluyente, antirracista participativa, étnica e intercultural, que permita que la DIGNIDAD se vuelva costumbre y vivir SABROSO» manifestó Richard Moreno del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano CONPA .

Se aspira que en el gobierno del cambio, del cual hace parte una líder Afrocolombiana,se de un mejor tratamiento a esta comunidad con inversiones que permitan mejorar la calidad de vida ,se cumplan los compromisos como el capitulo étnico derivado del Acuerdo de Paz entre el Estado y las FARC , se brinden las garantías para el pleno ejercicio de sus derechos,históricamente vulnerados.

Las organizaciones Afrocolombianas ratificaran su apoyo al nuevo gobierno,a las reformas políticas que se impulsan y a la paz total, con la esperanza de que esta vez el gobierno del cambio si les cumpla.

4 pensamientos sobre “Ya viene la CUMBRE NACIONAL DEL PUEBLO NEGRO «JUNTANZA, UNIDAD y la PAZ»

  1. Buenos días en esa propuesta faltó el respeto alas mujeres de parir digna mente el trato del médico y enfermeras hacia la paciente en labor de parto que el médico en tienda que la mujer es su paciente y como tal debe tratarla con dignidad y respeto .las mujeres no somos experimentos cientificos dónde en labor de parto los aprendiz están indroduciendo los dedos en la vagina de la mujer sin consentimiento eso se llama violación y eso no lo queremos nunca más .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *