MANO PELE, CHUSPA AL SUELO “Solo Delfina me ha dicho que él aspira”. Por: Odín Sánchez Montes de Oca

A raíz del crecimiento de los rumores de reuniones del Dr. Patrocinio Sánchez con distintos dirigentes de la política regional: Con los de Cambio Radical, Con “Domingo”, con Nilton, con “Tito”, con “los embilletados”, con Liberales Indignados, con los de “Primero Chocó” (Bernardo, “Kike” y William Jeffer), crece también la preguntadera de si aspira o no a la Gobernación del Chocó, inclusive desde la militancia y afectos al MLP, como desde mis propias hermanas, por esa manía de no comunicar o de no oficializar este tipo de decisiones hasta cuando no las haya concretado, lo que para unos es prudencia y para otros desespera; en ese orden de ideas y ante la inevitable pregunta, me ha tocado responder que si aspira porque, Delfina García Blandón me había dicho: “El Dr. Patrocinio me dijo que aspiraba”.

Delfina es hija de Don Pedro Abdo García Borja, líder político y cívico, “la mano amiga”, como le decían de antaño sus paisanos, por la diligencia y prestancia con que servía a los chocoanos, especialmente a las gentes de Quibdó este baluarte Cordobista, al que ojalá cuando fallezca -Dios no lo quiera-, lo entierren con muchísimas más bandas de guerra que al papá del ex Secretario de Educación, hoy coordinador de la UTL del “Bagre”, porque se lo merece, y no como al otro, que lo enterraron como con 7 sin merecérselo, porque nadie conoció en qué se destacó, o qué servicio le prestó a la sociedad chocoana o al Cordobismo, pero bueno, esas son de las cosas que va acumulando el gran Yosimar en sus aspiraciones a la gobernación o a la alcaldía de Quibdó, de la mano del nuevo jefe cordobista y actual Representante a la Cámara. ¡Vayan viendo pues!
Delfina también es compañera de generación con unos dos años en favor o en contra, tanto que, desde muchachos y jóvenes nos tratamos, compartimos y últimamente, de vez en cuando nos vemos en la segunda, donde tinteamos con algunos conocidos y conocidas del anillo asfáltico, de los pocos que aún se ven por el centro de Quibdó, que sobreviven a la pandemia y a la ola de violencia que se acentuó con Martín. Delfina ha sido rebelde, por si pretenden averiguar el por qué siendo hija de quien es, esté interesada en una candidatura del Dr. Patrocinio, cosa que tiene una explicación y es que, además de ser amiga, es compañera de generación y en los últimos procesos electorales, ha cotizado acá, por aquello de pertenecer a los indignados de César García Sánchez, concejal y candidato a la Alcaldía de Quibdó.
Nadie me creería pues, que la primera información que tengo de una eventual candidatura del Dr. Patrocinio, es lo que me dijo Delfina, porque inclusive, ahora que se han regado los rumores de las reuniones con el uno y con el otro, más saben los que me preguntan qué sucedió en ellas, que lo que yo o algún miembro de la familia conozca de lo que se habló en ellas, porque como decía un amigo del “Bagre” por dárselas, que ni a la misma Representante a la Cámara habían invitado a La reunión entre ellos. Esto dice de un lado sobre la seriedad que el Dr. Patrocinio les da a las conversaciones en busca de consensos y aliados, como a los compromisos a los que se llegan en ellas, de ello hay testigos de excepción, por ejemplo “La Nena”, quien fungió como Secretaria de Educación durante la alcaldía de Patrocinio.
De esa particular manera de comunicarse, hablaba en mi casa este martes 6 de los cursantes -día clásico de la “Madre de los Institutores”- con Donaldo Enrique, hijo de “Adrianito” y candidato a la alcaldía, Marcos Sánchez Mena, candidato a la Gobernación a sabiendas, y mi vecino del lado, quien aspira a la Asamblea, y recordábamos la anécdota referida a ellos mismos por el pariente Jesús Alberto Mosquera Perea “Chucho”, quien refiere que con Patrocinio en materia de aspiraciones cuando dice que no es porque si, y cuenta que, cuando las aspiraciones de Patrocinio a la Alcaldía de Quibdó, fue hasta la casa a preguntarle y se encontró que estaba acompañado de mi querido padre, y al hacerle la pregunta a este: “¿Rafael -así le decía-, Patrocinio aspira o no?”, este le responde: “Mírálo ahí está, pregúntale vos mismo”, cuentan que la respuesta fue: “No sé, lo estoy pensando”. El pariente “Chucho” quería votar con él para ser solidario, pues la “Casa Sánchez” -por la tía Clara y “Tatate”-, lo habían acompañado a la alcaldía excepto yo, pero la falta o demora en la decisión de Patrocinio en oficializar su candidatura a la alcaldía, llevaron al pariente y médico, a apoyar a mi compadre Francisco Wilson Córdoba.
Entonces, en estos días se vienen disparando las cábalas, de que si o que no, incluso un candidato de Río Quito, me visitaba en momentos en que escribía estas líneas y me decía que a él le había dicho que si arreglaba unos problemas aspiraba; situación que no difiere de lo dicho a muchos simpatizantes, por eso no solamente cobra vigencia lo dicho por el pariente “Chucho” de que, cuando el hombre dice que no es porque si, sino lo que me dijo Delfina en la segunda: “El Dr. Patrocinio a mí me dijo que si aspiraba a la Gobernación del Chocó”.
PDTA: A muchos lectores les gustó mi sueño de reunificar o refundar el MLP, muchas felicitaciones he recibido, incluso anexo una pequeña semblanza de uno de los fundadores, Tomás Amadeo Garcés Largacha, líder indiscutible del Baudó (San Jose de Querá) padre de “Sentimi” Q.E.P.D, del exrepresentante Joaquín Garces Palacios, de Marcial Garcés, de Ovidio Garcés Abadía Q.E.P.D, de Yenfa, “Palé” y Luz Marina Garcés Abadía -quien escribió la semblanza anexa-.! ¡Recordar es vivir!
Atentamente,
Odín Sánchez Montes de Oca