GRACIAS ANTIOQUIA, POR USURPAR NUESTRO TERRITORIO (II) Que dice el DTS? POR: CARLOS M. CASTILLO AYALA


03 de Agosto 2022

El ADN de la cultura Antioqueña es por naturaleza colonizadora y depredadora del bosque para obtener extensas tierras para cultivos y ganadería extensiva, cuál es entonces el verdadero interés de los Antioqueños sobre la parte norte del Chocó, cenagosa y de difícil acceso?, es solo esta parte lo que les interesa ?, realmente a quién beneficia los proyectos anunciados ?; quien dijo que nuestra visión de desarrollo, era hacia el norte?? Porque en otras RAP en donde participa Antioquia solo incluyen la población objeto de la acción (Rap del agua y la montaña con Caldas, 250.000 habitantes) y en la de ¨los dos mares¨ incluyen todo el Chocó?; es posible corregir lo actuado por la ligereza de funcionarios y diputados?, Porque después de más de 30 años de normas que posibilitan la creación de regiones de planificación, Ahora Antioquia muestra un inusitado interés por esta región; trataré de aportar elementos de juicio para develar este repentino interés de los Antioqueños por el ¨desarrollo del Chocó¨.

Causó mucha inquietud la celeridad con que se abordó este tema; de acuerdo a la certificación del secretario de la asamblea, los 3 debates reglamentarios que requería esta ordenanza, los realizaron consecutivamente el 28, 29 y 30 de diciembre del 2021, admirables los honorables diputados del Chocó, que juicio, que estudiosos y que regalito de navidad a los Antioqueños. Quienes se han tragado el cuento que Antioquia nos quiere mucho y por eso nos va a ´ayudar¨, desconocen la historia de convivencia traumática de estos pueblos limítrofes; cuando el gobernador del Chocó, Osias Lozano D., pidió ayuda para que los antioqueños nombraran inspector de policía en Belén de Bajira, porque a él ya le habían asesinado 3, los Antioqueños se aprovecharon y se anexaron ese y 4 corregimientos más, ahí surgió el litigio; el 17 de Octubre de 1.992, hubo un devastador evento telúrico en Murindó, Antioquia, que obligó a reubicar ¨provisionalmente¨ la cabecera municipal en territorio chocoano, 30 años después, y ante la pasividad de los ¨dirigentes chocoanos¨ ese municipio Antioqueño sigue en nuestro territorio, seguirá siendo territorio del Chocó o ya lo perdimos?; hay muchos otros casos que muestran los abusos de los Antioqueños, pero estos hechos han sucedido con la complacencia de funcionarios inescrupulosos, que presuntamente venden el interés del Chocó, por un ¨plato de lenteja¨.

En los proyectos que se promocionan se puede entender claramente la intención de los paisas, citaré 3 de ellos para demostrar que el beneficio solo responde a sus intereses, ellos buscan una salida al Pacifico, para conectarlo con los puertos del caribe que están planeados en su territorio y poder ser ¨la mejor esquina de América¨, todos los otros proyectos están enfocados a sus intereses, por eso no se menciona ninguno en otro sitio del Chocó, acorde con nuestra potencialidad (agroturismo por ejemplo).

INTERCONEXION ELECTRICA A BOJAYA: hace unos 14 años, en una reunión binacional en Capurganá, el ICEL, anunciaba que se iba a pasar un cable por el territorio de Acandí y Unguía, para venderle energía a Panamá, la corporación CHOCÓ TURISTICO y fuerzas vivas de esas poblaciones, exigimos que si el cable pasaba por esos territorios, había que bajarlo a todas las comunidades, no les cayó bien, ahora se cambia la ruta; seguro que el cable solo llega hasta Bojayá ?, o realmente se inventaron otra ruta para pasarlo a Panamá por tierras baldías y burlar así el anhelo de los pueblos del Caribe Chocoano?.
TUNEL BOLIVAR EL CARMEN: de acuerdo a un informe del INVIAS, la rectificación y pavimentación de la vía Quibdó – Medellín, avanza satisfactoriamente; hay 3 contratos en ejecución y uno cedido que cuenta con asignación presupuestal; entonces, cual es el interés de Antioquia en mencionar este eje vial como objeto del accionar de la RAP, si los trabajos ya se están ejecutando?; la respuesta es, llamar la atención para justificar este embeleco que solo favorece a los dueños de la mina que según denuncias, no paga y se roba las regalías que le corresponde a el municipio del Carmen, y en donde presuntamente el gobernador Aníbal Gaviria y su familia, tienen o tuvieron interés como propietarios, ahora pretenden construir una autopista para sacar su producto, pagada con los impuestos de los colombianos; de Bolívar a la Mansa, solo hay unos 13 km. si estos magos deciden desconectar está vía, para pegar el famoso túnel, entonces tendriamos que aumentar 19 kilómetros de recorrido, para ir de la mansa a él Carmen, más el recorrido del túnel, generando sobrecostos, esto le aporta al desarrollo del Chocó?.
AEROPUERTO DE VIGIA: Aquí sí que se pifia el gobernador de Antioquia, no conoce el tema, destaca como un gran avance, los trabajos de la pista de Vigía del fuerte, para operar aviones de 10 y 12 pasajeros, que alguien le diga que en Colombia no hay avión de esa capacidad y que esa limitación no contribuye al desarrollo de ningún pueblo, el DTS, menciona intervenir el aeropuerto de Rio Sucio y construir uno en Unguía (los que le convienen a ellos), pero no menciona nada de un aeropuerto en Santa Genoveva de Docordó, población costera que no tiene acceso carreteable y única capital del Pacifico chocoano que no tiene aeropuerto.
Como lo vemos, estos y todos los proyectos mencionados, solo responden a intereses de los Antioqueños, como nosotros no tenemos una visión clara y no hay plan de desarrollo serio y no hemos definido nuestra vocación económica, entonces no dimensionamos lo que nos conviene, voy a mencionar 3 o 4 proyectos que el Chocó debe acoger y llevar al nuevo gobierno como prioritarios y que se enmarcan dentro de la línea de turismo:
Ampliación y pavimentación en concreto rígido aeropuertos de Bahía Solano y Acandí, construcción de aeropuerto de Santa Genoveva de Docordó, mínimo 1.400 m de longitud.
Afirmado, Rectificación, construcción de puentes y ramales de conexión a comunidades adyacentes, del carreteable terciario: Santa María – Capurgana (no pavimentar).
Desarrollo de proyecto agroindustrial pecuario en el bajo Atrato y la región Caribe.
Puerto industrial pesquero en el Pacifico, que genere valor agregado aprovechando los subproductos como vísceras, espinas y cuero que hoy son factor contaminante (este puerto no requiere necesariamente carretera).
Hay muchos más en otras regiones, pero aporto estos para el debate.

Son muchas las inquietudes a aclarar acerca de esta RAP, agradezco al diputado que me contactó en busca de información, aún es tiempo de corregir este entuerto para poner los intereses del Chocó en la primera línea de acción, es urgente que generemos un juicioso debate, antes que Antioquia unilateralmente redacte los estatutos que regularan esta Rap y se los pase a nuestros funcionarios firmones, hay muchos aspectos a definir en esos estatutos, como salarios (la estructura está montada de acuerdo a las escalas de Antioquia), sedes, participación de fuerzas económicas y políticas del Chocó en el consejo de administración de la RAP, además hay que resolver estos interrogantes: que se busca con la inclusión de todos los 125 municipios de Antioquia y 30 del Chocó?, a pesar de estar incluido todo el Chocó, porque no se incluyen proyectos de interés local en otros lugares, como aeropuertos, carreteras secundarias como Cartago-novita, terciarias como Santa María-Capurgana, recuperación de tierras y proyectos agropecuarios en tierras fértiles del bajo Atrato y Caribe chocoano?. El Chocó deberá aportar 220 millones de su presupuesto en el primer año de funcionamiento y con incrementos los otros años, este será el único costo para nosotros? y lo más importante, garantizar que la RET autónoma que se cree, no vaya a terminar en integración y consecuentemente en la perdida de nuestro territorio a favor de Antioquia, tema que abordare el domingo 7.

PUNTO APARTE: Doloroso, cruel, y despiadado, el asesinato del menor Lewis Mosquera Salazar, somos una sociedad enferma, es urgente tomar acciones correctivas, hay muchas personas con problemas de salud mental que deambulan por las calles de Quibdó, algunos muy peligrosos, pero como lo dijo el papá en el sepelio, los enfermos están en todas partes, incluidos los funcionarios del ICBF que menospreciaron y atendieron mal al agresor, exacerbando y desequilibrando su mente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.