SAMURINDÓ, PARAISO TERRENAL: CUENTO LO  QUE ME CONTARON,el último libro de FIDEL ANTONIO BEJARANO


Este trabajo constituye un homenaje a la comunidad Samurindoseña, espacialmente a la muy conocida “Familia de los Luisos”. Esto en razón a que un pueblo es su gente, su tierra, su patrimonio, sus costumbres…, tanto las actuales como las primigenias. Este pasado secular, un poco desconocido, es el que busca rescatar y mostrar el autor de esta obra, cuyos apellidos delatan su origen Samurindoseño; de ahí quizás el cariño y rigurosidad mostrados en la investigación y elaboración de este libro que, sin duda, pasara a ser “nuestro libro”, el de todos los samurindoseños: los que vivimos en él y los hijos de Samurindó dispersos por todo el orbe.
Todo pueblo tiene su historia, pero si ésta es desconocida para sus habitantes, estos se encuentran algo huérfanos al ignorar el pasado histórico del lugar en el que viven. Y así nos sentíamos un poco hasta ahora. De aquí en adelante sabremos de dónde venimos como pueblo y cuáles son los hechos que han configurado una parte esencial de nuestra historia ancestral. Y, lo que es más importante: nuestros hijos, nietos y posteriores descendencias, sabrán cuáles son sus raíces y podrán ver a sus ancestros -nosotros- en ese “Álbum Familiar” con el que, acertadamente, culmina este pequeño gran libro que forma ya parte de nuestro patrimonio histórico-cultural.
 El autor
FIDEL ANTONIO BEJARANO MARTÍNEZ,

natural de Samurindó, Municipio de Atrato, Chocó. Licenciado en Idiomas de la Universidad Tecnológica del Chocó, Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua extranjera de la Universidad Distrital de Bogotá en convenio con la UTCH. Abogado de la misma universidad. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santiago de Cali. Es profesor Titular de la Universidad Tecnológica del Chocó, adscrito al Programa de Lenguas Modernas con énfasis en Inglés desde 1986, en donde se ha desempeñado como director y facilitador en diferentes áreas como Lingüística General, Lingüística Aplicada, Semántica y Pragmática del Inglés y Comprensión y Producción de Textos en Inglés, Inglés Jurídico, Escritura académica, entre otras. Su labor como facilitador  ha beneficiado a estudiantes del antiguo Programa de Idiomas, el Programa de Inglés y Francés, la licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés; la Especialización en Lingüística Aplicada y la Maestría en Didáctica del Inglés de la Universidad Tecnológica del Chocó,  así como a discentes del Proyecto de Lenguas Modernas de la Universidad Distrital de Bogotá y de los Programas de Derecho de la Universidad Antonio Nariño, sede Quibdó y de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba”. En estos  centros de formación han quedado registradas sus huellas intelectuales, las cuales se encuentran diseminadas tanto en Colombia como en el exterior a través de sus discípulos.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.