Fotógrafos del Chocó-Memorias Vivas (I parte) COSME DAMIAN MORENO. Por : Gonzalo Díaz Cañadas

Cuando uno anda a pie y descalzo, pero contento de vivir otro día más por entre los signos y las voces y por entre las vértebras del consciente colectivo, tiene toda la oportunidad de asimilar por los poros y por los sentidos, las vivencias humanamente abortantes del contenido de vida de un ayer, que la generación de hoy no vivió y que parte también de esta misma generación, enterró en escombros de olvido su raigambre y su identidad.  Es así como uno descubre valores vivos.[1]

A pie y descalzo, también es posible tocar a las personas invisibles que se mimetizan con la sencillez, se desenvuelven en un espacio insólito o les guarda un rincón la pobreza; esconden entre pecho y espalda grabaciones testimoniales frescas, como aljibes de épocas pasadas y que, además, manejan un lenguaje especial de pueblo, de barrio, de calle, de maestros ambulantes en la academia de la vida. ¡Quiero dar a entender, como para rescatar, que, dentro de la riqueza cultural del Chocó, también hay un pasado que contar y que todavía hay tiempo para ello, porque siempre es temprano!, las claves no se han perdido…

Pero es preciso detectar estos seres especiales debajo de los olvidos, acurrucados en largas y extenuantes jornadas de quietud, con la mirada distraída, o empacando ilusiones para otro mundo. Estos viejecitos artesanos depositaron sus anhelos congelando instantes y los cristalizaron en oficios nobles y complacientes en el registro indeleble del tiempo. Que grato es sentir la necesidad de poder enhebrar en este preciso instante, el testimonio de estos actores veteranos que le hicieron un retrato al Chocó. ALVARO ZAPARA CANO

Correrías por los ríos de Ingará y Tamaná

COSME DAMIAN MORENO

Cosme Damián Moreno es considerado uno de los pioneros de la fotografía en el Chocó, actividad que desarrolló durante décadas y que compartió con sus funciones de empleado público, mecánico, notario y hasta alcalde de Carmen de Atrato, de donde fue sacado a escondidas para evadir la turba conservadora, durante la época de la violencia política

J. Elías Valencia “Cochero” y Ciro Castro ….aún recuerdan como Don Cosme se introducía debajo de una capa negra desde donde controlaba  el encuadre y el obturador de su cámara fotográfica  montada sobre  un gran trípode.

En la foto Luis Lonja ciudadano italiano que fue uno de los primeros pobladores del corregimiento de la Italia en San José del Palmar

Cosme tenía en su estudio una foto viejísima de un carnaval en Quibdó, donde aparecía el viejo Rodolfo Castro Baldrich disfrazado de domador de tigres, a la foto se le llama “El Ipotenuso del Iscuecente“, Había otra foto en las que aparecían Enrique y Edgardo Santa Coloma, Leonardo Garrido Villa, el mismo Cosme Moreno, Musa Guechet disfrazado de conejos, cantando una canción popular de la época alusiva a los conejos

Cosme Damián Moreno es considerado el pionero de la fotografía en el Chocó, actividad que desarrolló durante décadas y que compartió con sus funciones de empleado público, mecánico, notario y hasta alcalde de Carmen de Atrato, de donde fue sacado a escondidas para evadir la turba conservadora, durante la época de la violencia política.

Habitantes de San José del Palmar y Carmen de Atrato hacen parte de los registros del fotógrafo Cosme Moreno

Según Oscar Díaz Mendoza, Cosme inicia su actividad artística en 1927, tenía una cámara fotográfica única en el mundo, de fabricación holandesa, con un águila encima, que parecía una cafetera con una especie de tubitos, Oscar Díaz en abril del 1948 en Bogotá al entrar a un estudio, vio una parecida y se lo comentó al fotógrafo, quien le mostró un catálogo viejo de cámaras que no se conseguían y ahí estaba la sofisticada cámara que utilizaba Cosme en el Chocó.

Plaza del Carmen de Atrato

Sus estudios funcionaron en la calle Alameda cerca donde está hoy la sede de Bienestar Familiar, aunque también realizaba trabajos a domicilio visitando diferentes familias que lo solicitaban. Cosme utilizaba como negativo un vidrio al que se le aplicaba una solución de nitrato de plata y se exponía a la luz hasta que diera el claroscuro y había que aplicar el colodión, aunque también utilizaba el papel.

En su carácter de hombre público hizo parte de la vida de San José del Palmar como primer inspector de policía, Notario de Quibdó y periodista, pues dirigió el periódico “La Crítica “que él mismo imprimía en un mimeógrafo y que funcionó por muchos años y que voceaba su nieto Alonso Toro Moreno, quien conserva parte del archivo familiar en donde se aprecia una foto de Luis Longa, un italiano poblador de la vereda la Italia, donde tuvo una gran hacienda llamada Roma.

Pueblo de San José del Palmar ,abrigado por la niebla ( Fotos Cosme Moreno)

Cosme Moreno de ancestros paisas nació en Quibdó y se vinculó a San José del Palmar Chocó antes de que éste fuera municipio. Hombre cívico, que defendió a toda costa los intereses chocoanistas en dicho municipio. Este hombre viajaba desde la ciudad de Quibdó en canoa por el río Quito, pasando por El Tambo hasta llegar a Istmina, luego a Condoto, Nóvita y siguiendo el curso de los ríos y caminos, hasta San José del Palmar, allí estuvo don Cosme radicado por algunos años con su familia, dando ejemplo de hombre cívico y emprendedor hasta que las condiciones hicieron que se radicara de nuevo en la ciudad de Quibdó.

Contrajo matrimonio con Rosina Guerrero con quien tuvo los siguientes hijos: Nelly, Adriana, Colombia, Rina, Lilian y Mari.

Familiares de Cosme Moreno.

Fallecida la señora Rosina, casó en segundas nupcias con la pereirana Otilia Mejia con quien dio vida a: Aníbal, Alba, Evelin, Alcira, Iván, Otilia, Alberto y Filomena.  Murió el 3 de diciembre de 1974, en Quibdó.


[1] Zapata Cano Alvaro : Memorias Vivas : Milciades De Diego : trabajó en blanco y negro – PERIODICO CITARA , edición 71-junio de 2000.

Esta serie sobre los pioneros de la fotografía en el Chocó es extractada de la investigación, «El Chocó en Blanco y Negro» realizada por Gonzalo Díaz Cañadas-Beca Gestión de Archivos Audiovisuales-Mincultura 2007.

Todas las imágenes publicadas hacen parte del Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó.

IMG_1939
Ver galería fotográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.