Gobierno Nacional ha gestionado más de $13 billones para implementar los PDET en los 170 municipios más golpeados por la pobreza y la violencia

Con estos recursos se han puesto en marcha 3.354 proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de más de seis millones de personas que habitan estos territorios, estabilizar y transformar estas regiones.

Los sectores con mayores inversiones son: Transporte con 981 proyectos por $3,5 billones; Minas y Energía con 186 proyectos por $1,8 billones; y Agricultura y Desarrollo Rural con 407 proyectos por $1,7 billones.

“El PDETE en la subregión Chocó ha tenido una inversión por más de $533 mil millones en 264 proyectos, destacándose los proyectos financiados con recursos de Fuente Paz/ Ocad Paz” Maria Eugenia Mosquera Ibarguen Asesora PDETE de la subregión Chocó

Nacional. Mayo 12 de 2022. En el marco de la Rendición de Cuentas de la Agencia de Renovación del Territorio, el director de esta entidad, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, señaló que el Gobierno Nacional ha movilizado $13,1 billones para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- en los 170 municipios priorizados por ser los más golpeados por la pobreza y la violencia. Con estos recursos se han puesto en marcha 3.354 proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de más de seis millones de personas que habitan estos territorios, estabilizar y transformar estas regiones.

“Un monto que no hubiese sido posible en estos territorios sin el esfuerzo, no solo de la ART, sino de todas las entidades del Gobierno Nacional, el sector privado, la cooperación internacional y las comunidades. Es mucho el camino que nos queda por recorrer, lo más importante es que fortalezcamos esos grandes avances y logros obtenidos entre todos como equipo de trabajo. Siempre bajo la lógica que la implementación del PDET como un asunto de todos los actores nacionales y territoriales”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

Los sectores con mayores inversiones son: Transporte con 981 proyectos por $3,5 billones; Minas y Energía con 186 proyectos por $1,8 billones; Agricultura y Desarrollo Rural con 407 proyectos por $1,7 billones; Inclusión Social y Reconciliación con 192 proyectos por $1,2 billones; Vivienda y Saneamiento Básico con 153 proyectos por $1 billón; y Educación con 562 proyectos por $801.602 millones.

“Hemos logrado una revolución en materia de agua potable y saneamiento básico, hemos podido construido más de 2.200 kilómetros de tubería. Hemos finalizado más de 330 proyectos, de los cuales 73, es decir, el 22% está en municipios PDET, es con esto que le cambiamos la vida a millones de ciudadanos especialmente a estas zonas altamente afectadas por el conflicto”, explicó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

En los PDET las comunidades plasmaron en 32.808 iniciativas sus anhelos y esperanzas para la transformación de sus territorios. Gracia al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, el sector empresarial, las autoridades locales y la cooperación internacional, se ha logrado que de este total de iniciativas, 11.297 cuenten con una ruta de implementación activa, lo cual significa que están asociadas a proyectos y gestiones que promueven su implementación. Cabe destacar que más de la mitad de estas iniciativas están asociadas a educación rural, reactivación económica e infraestructura.

Estas históricas inversiones dan cuenta del compromiso del Gobierno Nacional a través de su Política de Paz con Legalidad, por estabilizar los territorios, cerrar las brechas de inequidad y mejorar la vida de millones de colombianos que hoy ven en el PDET el camino para transformar sus territorios.

“EL PDETE en la subregión Chocó ha tenido una inversión por más de $533 mil millones en 264 proyectos, destacándose los proyectos financiados con recursos de Fuente Paz/ Ocad Paz, donde sobresale el sector transporte en los municipios de Condoto y Novita, con una inversión de más de 113 mil millones de pesos. Estas inversiones mejorarán nuestra famosa Ruta del Chontaduro, y sus vías terciarias” Maria Eugenia Mosquera Ibarguen Asesora PDETE de la subregión Chocó

Los 5 proyectos PDETE más importantes de la subregión Chocó:

Mejoramiento de la infraestructura vial mediante pavimentación en concreto rígido de la vía Las Animas –Nóvita, subsector Opogodó (Condoto)- San Lorenzo (Nóvita) Chocó por valor de $ $45.928.596.954 millones, aprobados en OCAD Paz.

Mejoramiento e intervención del corredor vial Unguia-Acandi-Capurganá con pavimentación en concreto rígido del tramo Acandí- Peñaloza, perteneciente al municipio de Acandí- Chocó, por valor de $33.071.180.187 millones, aprobados en OCAD Paz.

Mejoramiento de la infraestructura vial mediante pavimentación en concreto rígido de la vía Condoto- Jigualito, subsector Aeropuerto – Jigualito en el municipio de Condoto Chocó, por valor de $31.242.868.591 millones, aprobados en OCAD Paz

Proyecto de ampliación de cobertura con fuentes no convencionales de energía en las zonas no interconectadas del departamento del chocó para el municipio de Litoral de San Juan y Riosucio, por valor de $25.921.843.188 millones, aprobados por el Presupuesto General de la Nación PGN

Construcción de interconexión eléctrica de centros poblados en la zona de Cajón y Torrá del municipio de Nóvita y las comunidades de Charco Largo, La Unión, Charco Hondo, y Barrancón en el municipio de Sipí- Chocó, por valor de $19.828.545.200 millones, aprobados en OCAD Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.