¿Cuándo y por qué la leche materna salva vidas?Experta internacional llega a Colombia para hablar de la importancia de la leche materna

  • La lactancia materna es el primer tema que pone en “La Mesa, la educación está servida”, programa de tres charlas especializadas en nutrición, salud y niñez.
  • La leche materna es el principal antídoto contra la desnutrición crónica infantil que afecta a cerca de medio millón de niños y niñas menores de 5 años en el país.

Bogotá D.C. mayo 13 de 2022. Este 18 de mayo estará en Colombia la experta norteamericana Chessa Lutter, consultora de la Organización Mundial de la Salud en temas de lactancia materna. Con esta conversación que se transmitirá en vivo a las 9:00 a.m. en el siguiente enlace https://youtu.be/5vC4NAqmhAE  se da inicio a la serie “La Mesa, la educación está servida”, una iniciativa que brindará la posibilidad de aprender sobre temas esenciales para las familias colombianas en cuanto a la nutrición, la salud y el desarrollo adecuado de la niñez.

Lactancia materna para empezar y prevenir la desnutrición crónica

Los innegables beneficios de la leche materna por ser el único producto que es alimento, vacuna, medicina y amor, aún no son del todo conocidos. Para cualquier niño o niña la lactancia materna representa un manto protector, que puede incluso salvar su vida. Como práctica natural es el acto de amor que más alimenta, y sus ventajas se explican porque es un producto con una mezcla irremplazable que incorpora células y anticuerpos directamente extraídos del sistema inmunológico humano mediante un mecanismo de filtración altamente refinado y estos compuestos actúan como protectores contra infecciones y moderadores del desarrollo. 

Ante la evidencia sobre los nutrientes y la dosificación natural que tiene la leche materna para ofrecer al bebé justo lo que necesita de acuerdo con su edad y sus necesidades, la Fundación Éxito se ha enfocado en promover esta práctica en su lucha por lograr para Colombia cero desnutrición infantil, en razón de que la leche materna es el principal antídoto contra este mal silencioso que afecta a cerca de medio millón de niños y niñas menores de 5 años en el país.

 Sobre Chessa Lutter, primera invitada a “La Mesa”

La doctora Chessa Lutter tiene una licenciatura de la Universidad de California en Berkeley y una maestría y un doctorado en nutrición de la Universidad de Cornell. Es investigadora principal en nutrición de RTI International, consultora a la Organización Mundial de la Salud –OMS- y miembro del Comité de Elaboración de Directrices de la OMS sobre el manejo de la obesidad en niños. Suma  más de 30 años trabajando en nutrición materno/infantil en la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud e instituciones no gubernamentales. Su experiencia en investigación y distintos programas ha ayudado a construir el diálogo público sobre la lactancia materna, la alimentación complementaria y la prevención de la desnutrición infantil y la obesidad a través de más de 75 artículos académicos, capítulos de libros y comentarios.

18 de mayo, día clave para lactancia en el mundo

El 18 de mayo se celebra el día internacional de la donación de leche humana, uno de los actos de solidaridad y conciencia más significativos en la promoción de la lactancia materna, por cuanto permiten que los bebés prematuros que están en las unidades de cuidados intensivos reciban leche materna para salvar sus vidas.

En Colombia la donación de leche humana es posible gracias a los 15 Bancos de Leche Humana (BLH) entidades que velan por la supervivencia neonatal e infantil, que promueven, protegen y apoyan la lactancia materna.

Desde el 2017 la Fundación Éxito en alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social apoya el fortalecimiento de los Bancos de Leche Humana de Colombia. En 2021 este apoyo tuvo un hito en cuanto a la autonomía del país para formar el talento humano que presta sus servicios en estas entidades. Ver más en sobre promoción de lactancia materna

#Lactatón, un tuit para felicitar a las madres lactantes

Justo al finalizar el primer programa de “La Mesa, la educación está servida”, el miércoles 18 de mayo a las 10:00 a.m. Se espera llevar a la red social Twitter un nuevo récord en la promoción de la lactancia materna. La idea es que esta práctica salvadora y protectora se convierta en tendencia porque todos aquellos que conocen una mujer que haya lactado o que esté lactando a su bebé, se animen a felicitarla y reconocer que su decisión es valerosa y digna de admiración pública.

Así se puede participar

Cuándo: Miércoles 18 de mayo a las 10:00 a.m.

Dónde: Twitter

Etiqueta #Lactatón (L mayúscula y tilde en la ó)

Cómo: felicitando a la mamá lactante que quieres reconocer

Ejemplo:  a __________Como tú ninguna porque lactaste a ________ y lo protegiste con tu amor y alimento.

***

Contacto de prensa:

Alejandro Salazar

GJ Comunicaciones

Tel: 300 649 8380

Correo: a.salazar@gjcomunicaciones.com

Isabel Matta

GJ Comunicaciones

Tel: 300 5757372

Correo: i.matta@gjcomunicaciones.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.