El hijo del “Compa Julio” en entrevista con María Jimena Duzán. (1) MANO PELE, CHUSPA AL SUELO Por :Odín Sánchez Montes de Oca

maria ximena duzan

Esta historia la voy a dividir en 2 partes, esta que es la primera, dedicada a una entrevista que le hiciera la Periodista María Jimena Duzán a quien hoy es candidato a la Vicepresidencia en fórmula con Sergio Fajardo titulada: “Así es Luis Gilberto Murillo”, en cuya introducción dice la periodista:

“…Luis Gilberto Murillo ha intentado 2 veces ser Gobernador (lo fue), ganó en las elecciones, pero termina siendo avasallado por los organismos de control que manejan allá, o han venido manejando hasta hace poco, uno de los clanes más importantes de Colombia, los Sánchez Montes De Oca.

Ese clan gobernó al Chocó durante 20 años, y sólo empezó su declive en las elecciones de 2.019 que sufre su primera derrota, derrota apabullante porque perdieron la Alcaldía de Quito (Sic) -según ella, (Quibdó)- que era su fortín político”

¿Cuál fue su experiencia?, ¿Enfrentar esos Clanes?, porque son pocos los políticos en Colombia que se han enfrentado a esos clanes y han sobrevivido a ese embate tan fuerte, ¿Usted de alguna manera está sobreviviendo?, ¿Como fue ese enfrentamiento y que lecciones?…

Esta es parte de la transcripción de la entrevista que hace María Jimena a Luis Gilberto Murillo, nuestro paisano del que hace pocos días dije que, así uno no estuviera de acuerdo con él, o no fuera a votar por él, lo que si no se le podía desconocer era su inteligencia; inteligencia hasta para victimizarse, como lo ha venido haciendo desde la mitad o más, de la década de los 90, cuando se invirtieron cinco “milloncitos” (5) en lo que no era una “escuelita” en Andagoya, su tierra natal.

Tiene toda la razón María Jimena cuando en el introito de la entrevista a “Luigi”, transcrita y difundida por varios medios -a través de audios y videos- afirma que, el candidato a la Vice aspiró 2 veces a la gobernación del Chocó, que ganó las elecciones, pero uno de los mal llamados Clanes más importantes: Los Sánchez Montes De Oca, se habían atravesado en su camino, de la mano con los organismos de control, que supuestamente manejaban en el Chocó. Lo primero es relativamente cierto, porque no ganó ambas elecciones, perdió la primera, en la que le habían metido unos votos en Catrú, que posteriormente se los sacaron o descontaron, y ganó si la segunda elección, pero resultó inhabilitado; y lo segundo no corresponde a la verdad, habida cuenta de que quien demandó a Luis Gilberto, fue el mismo Ingeniero-Abogado, como se autodenominaba Juan B. Hinestroza, el perjudicado con el “chocorazo” ocurrido en Santa Catalina de Catrú -Municipio del Alto Baudó, y en ninguna de las dos tumbadas intervinieron los Sánchez o ningún organismo de control manejado por ellos porque, en ambos casos, fue el máximo órgano contencioso electoral del país, el Consejo de Estado; el primero con demanda del ex magistrado Miguel Gonzalez Rodríguez, y en el que nada tuvo que ver el famoso Clan, al que de tiempo atrás se la ha montado la destacada periodista, porque la verdad es que, nada ha tenido que ver la familia con los asuntos de Luis Gilberto, claro que, engracia de discusión, a mí, ganas no me han faltado, porque uno puede mentirle un día, un ratico, a una o a varias personas, pero no todo el tiempo a todo el mundo. Y además, cada vez que lo intento, se me sube al cerebro y me oprime el corazón, cuando la gente empieza con esa cantaleta lastimera y chocoanista: “Vea, como lo persiguen, negro come negro, si fuera blanco no lo hacían, pobrecito”.

Les repito, nada hemos tenido que ver los Sánchez con sus cuentos de Luis Gilberto, y si yo no lo he hecho, en la casa nadie tiene la enjundia para ello, y yo, para la primera elección, por allá en el año 1.997, estaba atareado con mis aspiraciones a la Cámara 98-2002, y antes no supe de las denuncias que dieron origen a su condena; ahora, para la segunda, cuyo demandante fue Saúl Villar Jiménez, entre octubre y diciembre de 2011, yo estaba de viaje por Canadá -En lenguaje castizo, encanado-, ¿entonces como lo hacía?, y tampoco había tenido que ver yo con la condena por los 5 “milloncitos”, pero también fue cierto que, en una de tantas declaraciones y grabaciones durante dicho viaje, un tal Arguelles, Lloroseño y miembro del ELN, manifestó que ellos (ELN), habían presionado a los funcionarios de la Registraduría del Alto Baudó para que le metieran a Luis Gilberto los más de 114 votos por los cuales perdía con Juan B. Tengo las grabaciones del sujeto, pero además mi compañero de viaje Edgar Eulises, supo del señor Arguelles.

Luis Gilberto Murillo

Hay muchas actuaciones del hijo del “Compa Julio” (El papá de “Luigi”), que se le han pasado por alto por lo paisano, por lo de la imagen de los chocoanos, pero son conductas repetitivas que tanto llegarán al cántaro, hasta que por fin se rompa, por ejemplo: La última vez, el hombre se posesionó ante el Notario Yuber Ordóñez el día 30 de diciembre de 2011, porque Rosa Lemus, titular de la otra Notaría, no lo había hecho en tanto que no reunía los requisitos, siendo el principal, la inhabilidad permanente reportada en el Certificado No. 31954664 expedido por la Procuraduría General de la Nación el mismo 30 de diciembre, el que el conchudo anexó a los documentos de posesión, al que adjuntó un concepto del Abogado Reginaldo Chavarro sosteniendo que no estaba inhabilitado. ¡Ustedes pueden creer! Si a estos tipos los denuncian -al Notario y al posesionado-, hoy estarían pagando cadena perpetua.

Si no fuese por la aludida entrevista, seguramente yo seguiria siendo cómplice del paisano y de la brillante capacidad intelectual de “Luigi”, pero hasta de ella estoy dudando porque, encuentro en la hoja de vida que aportó el 30 de diciembre de 2011, fecha de su posesión, que terminó estudios de Ingeniería de Minas -(10) semestres-, en el mes de Julio (7) de 1.990; y en el mismo mes y año, terminó Maestría en Ciencias de la Ingeniería -(4) semestres-. Las dudas saltan porque, el prodigioso Luis Gilberto, dos años antes de su grado de Ingeniero, inició a estudiar la maestría, la que terminó el mismo día y año en que terminó su carrera de Ingeniero. !Sus creo! A no ser que, en esa época se estudiara al mismo tiempo la profesión o pregrado y el masterado.

Entrego con este escrito a Gonzalo Díaz y al Manduco, el acta de posesión de Luis Gilberto, el certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General donde constaba su inhabilidad permanente, y su hoja de vida donde consigna la información que me asalta la duda.

PDTA: En el “Concord”, unos que quieren gobernación hacen ingentes esfuerzos para que Hever, el de Istmina, renuncie, ya le tienen hasta puesto; otros con “La Nena”, porque “El Bagre” como cosa rara quiere cumplirle a “Carlitos”. Ojo muchachos que, Ariel muy pronto vuelve a la Gobernación, y tienen que contar con él. El comandante Carmelo decía: ¿Y cómo lo chupo?

Atentamente,

Odín Sánchez Montes de Oca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *