Colombia reafirma compromiso de buenas prácticas con EITI, iniciativa mundial para la transparencia en la industria extractiva

●El Ministerio de Minas y Energía y la Secretaría Internacional del EITI (Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva) firmaron Memorando de Entendimiento con el objetivo de compartir las buenas prácticas del país en la implementación del Estándar Internacional

●Durante la agenda también se desarrolló un conversatorio sobre transparencia y buena gobernanza en la transición energética

Minenergía. Bogotá D.C., 26 de abril de 2022. El Ministerio de Minas y Energía en cabeza de la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, y la Secretaría Internacional del EITI, Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva, a través de su Director Ejecutivo, Mark Robinson, firmaron un Memorando de Entendimiento que establece un marco para desarrollar actividades destinadas al intercambio de buenas prácticas, lecciones aprendidas y herramientas que contribuyan a fortalecer la implementación de los principios y el Estándar EITI Global y regionalmente, considerando el desarrollo del EITI Colombia.

EITI Colombia está liderado por un Comité Tripartito Nacional, compuesto por representantes de empresas del sector minero y de hidrocarburos: Ecopetrol, Asociación Colombiana de Minería y Asociación Colombiana de Petróleo; de la sociedad civil como Crudo Transparente, Transparencia por Colombia, Fundación Atabaque y del Gobierno nacional como Ministerio de Minas y Energía, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Agencia Nacional de Minería (ANM) y Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Dentro de los temas identificados en este documento, se destaca el intercambio de experiencias en recolección y cotejo de información, implementación de la política de género, transición energética e implementación de EITI a nivel territorial. Se destaca, igualmente, la participación de la sociedad civil que fortalece y valida las discusiones, como también de las empresas que se han comprometido con el reporte de información desde una visión de ética corporativa, avanzando en las políticas de transparencia en el sector minero-energético.

Una conversación sobre “transparencia y buena gobernanza en la transición energética”

En el marco de la visita de la Secretaría de EITI Internacional al Ministerio de Minas y Energía, se desarrolló un conversatorio sobre transparencia y buena gobernanza en la transición energética. Los panelistas de este espacio fueron: Julián Zuluaga, Director de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía, María Adelaida Padilla, Gerente Downstream de la Asociación Colombiana de Petróleo, Juliana Peña, oficial Senior de Latino América del Natural Resource Governance Institute y Mark Robinson, Director ejecutivo de EITI Internacional.

Julián Zuluaga, Director de Energía Eléctrica del Mme

El espacio expuso diferentes perspectivas técnicas y generó la convergencia de ideas que proponen un panorama que impactará positivamente la transición energética del país, a través de mecanismos que garanticen la transparencia que se reflejará en comunidades informadas, la construcción de confianza entre los actores del sector minero-energético y el monitoreo constante de los organismos reguladores.

Este compromiso de la cartera de Minas y Energía con la #TransiciónEnergética se replica en múltiples escenarios como lo explicó la Viceministra Sandra Sandoval, en un encuentro con asociaciones mineras: “La nueva minería está acorde con el proceso de transición energética y está demandando minerales nunca antes vistos en la historia. Esto requiere que estemos a la altura y de ahí la importancia del estándar de minería sostenible como muestra de ese propósito y del camino que estamos comprometidos en seguir en Colombia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.