Primeras bacteriólogas Chocoanas Por: Américo Murillo Londoño Mis memorias

Mercedes Palacios Martínez

Mercedes Palacios Martínez “Mencho” nació en Quibdó en enero 19 de 1937 de la unión matrimonial conformada por Francisco Palacios Mena y Bacilisa Martínez Cuesta; sus estudios de primaria los hizo en la Escuela Anexa al Instituto Pedagógico Femenino de Quibdó (hoy IEFEMP) la secundaria la cursó en la misma institución educativa, donde obtuvo el Grado de Maestra Superior en 1952, fueron entre otras sus compañeras de estudios : Elba Hinestroza Perea, Hilda Mila Perea Lozano (Capurito) Corina Arenas e Ildefonsa Mena Palacios.

Mercedes, trabajó como docente en el Corregimiento de La Vuelta, posteriormente en Quibdó, en la Escuela Anexa a la Normal para Varones en Quibdó y en el naciente Instituto Técnico Comercial, que después toma el nombre de Liceo de Bachillerato y Comercio. Como quiera que su meta no era sólo la docencia, validó el bachillerato, en el Colegio Carrasquilla.

Mercedes, tenía el sueño de estudiar medicina; por aquello que eran médicos, su hermano César y sus primos Guillermo y Nicolás Martínez Velásquez. Estudió Bacteriología, en la Escuela de Bacteriología de la Universidad de Antioquia, donde terminó en 1963. Cabe resaltar, que Mercedes, después de haber cursado el segundo año, fue promocionada por su promedio de notas, con otras tres compañeras, para hacer las prácticas pero como Bacteriólogas, en el Hospital San Vicente de Paúl.

Posteriormente, las directivas del Seguro Social en Medellín, le hacen a la Dra. “Mencho” oferta para trabajar en esa entidad, y en efecto deja el Hospital San Vicente de Paul y cambia de trabajo; pero tiempo después las directivas de ése centro asistencial, que extrañaban la responsabilidad y entrega de la Dra. Mencho, le insisten que regrese y la presión fue tanta  que no tuvo otra alternativa que dividir su tiempo entre el San Vicente y el Seguro Social, entidad ésta en la cual se jubiló.    

Vive actualmente en Medellín y su pasión es viajar por todo el mundo; en ese orden de idea ha recorrido todos los países de América, tanto del norte como del sur y la gran mayoría de naciones de Europa y de Asia.  

Carmen María Uribe, nació en Quibdó, en 1941, del matrimonio conformado por el señor Bernardo Uribe Franco y María Dolores Agudelo, más conocida como “Lola Uribe”. Vale anotar que en su cédula nunca figuró el María Dolores, sino Lola. Carmen María hizo sus estudios de primaria en Quibdó, en el Colegio de la Presentación, regentado por religiosas de la comunidad de ese mismo nombre. Recordemos que ese colegio estaba ubicado, donde hoy funciona el Gimnasio Anexo a la UTCH; la secundaria la cursó en la Ciudad de Medellín en el Colegio Palermo, donde tuvo como compañeras a sus paisanas Marina y Zulma Ferrer García, Ángela Arriaga Ariza e Irene Agudelo. Carmen María obtuvo el Grado de Bachiller en 1959.

Carmen María, desde estudiante de colegio soñó ser una periodista y la meta era estudiar esa carrera, que para la época era una novedad y más para una mujer; razón por la cual su papá consideraba que estudiar periodismo era una aventura, un capricho de juventud. Cuando Carmen María, cursaba el último año de bachillerato, una compañera suya fue llevada de urgencias a una clínica y cuando aquella es dada de alta y regresa al colegio, cuenta los detalles del rol de las bacteriólogas en la toma de muestras sanguíneas, su análisis, y demás actividades de la profesión; es en ese momento que Carmen María, resuelve estudiar Bacteriología.

Carmen María en su propósito de estudiar Bacteriología en la Universidad Javeriana, se traslada a la Ciudad de Bogotá, y en ese claustro se encuentra y estudia con su coterránea Elba Hinestroza Perea, quienes ingresaron en enero de 1962 y terminan en 1964.

Como profesional, la Dra. Carmen María se traslada a Quibdó, para prestar sus servicios en lo que se llamaba Distrito Integrado de Salud (Secretaría de Salud Pública) y es enviada a capacitarse en Bacteriología de la Tuberculosis, en Medellín en la Escuela de Salud Pública y al regresar a Quibdó, le correspondió implementar el Programa de Basiloscopía, para enfrentar en una lucha sin cuartel la tuberculosis, que por mucho tiempo se enseñoreó en el Chocó.

La Dra. Carmen María Uribe, trabajó en el Distrito de Salud, desde 1956 hasta 1971, donde tuvo como jefes a: Mario Garcés Ferrer, Mario Alirio Salazar Lozano, Orlando Garcés González y Carlos Piñeres Fuentes.

La Dra. Carmen María Uribe Agudelo, tras recibir una oferta para trabajar en el Laboratorio Bacteriológico Municipal de Medellín, se traslada esa ciudad, presta sus servicios en aquella entidad, hasta obtener su tiempo de jubilación. Actualmente vive Medellín y está casada con el Médico Salubrista Fabio Álvarez Montoya.

Elba Hinestroza Perea. Nació un 11 de septiembre de 1932 en Tadó, hija del matrimonio conformado por Agustín Hinestroza Perea y Rosalba Perea. Sus estudios de primaria, los hacen Istmina y la secundaria la cursa en Quibdó, en el Instituto Pedagógico Femenino y se gradúa como Maestra Superior en el año 1952. Prestó sus servicios como docente en las escuelas públicas en Istmina, y catedrática en el Instituto San Pablo; posteriormente se traslada a Quibdó, para trabajar en la Escuela Anexa al Instituto Pedagógico Femenino.

7

Elba Hinestroza, valida el bachillerato en el Carrasquilla, se retira de la docencia y viaja a la Ciudad de Bogotá, para estudiar Bacteriología, que efectivamente cursa en la Universidad Javeriana, desde 1962-64, teniendo como compañeras como se anotó arriba; a Carmen María Uribe.

La Dra. Elba regresa al Chocó y trabaja inicialmente en el Hospital Eduardo Santos de Istmina, como Bacterióloga y después en el mismo cargo en el Hospital San Francisco de Asís. Cuando era Gobernador del Chocó, el Dr. Esaú Becerra y Córdoba, la Dra. Elba, hace un receso en su labor como Bacterióloga del San Francisco; porque fue designada como Secretaria de Educación. Cuando se produjo cambio de gobierno, la Dra. Elba regresa nuevamente a prestar sus servicios en el San Francisco de asís, de donde se retira cuando cumple los requisitos para disfrutar de su pensión de jubilación. Se capacitó en Microbiología y perteneció a la Asociación Nacional de Laboratorios Especializados.

La Dra. Elba, contrajo matrimonio con el Dr. Eladio Mosquera Borja, de cuya unión nacen: Patricia y Juana. Falleció en Quibdó, el 20 de febrero del 2021.

Eulalia Buendía Martínez. Llamada por sus familiares y círculo de amistades como “Lala” nació en Quibdó el 24 de abril de 1942, del matrimonio conformado por Aristides Buendía Cuesta y Rosalina Martínez Casas. Sus estudios de primaria los hizo en el Colegio de La Presentación en Quibdó, la secundaria en Medellín en el Colegio Palermo, donde estudió con su paisana Lucy Regina Ferrer Correa, obteniendo el Grado de Bachiller en 1962.

Eulalia estudió Bacteriología, en la Universidad Católica de Manizales y se graduó en 1968 Prestó sus servicios como profesional inicialmente en Medellín, en la Clínica Soma y en el Seguro Social, para posteriormente vincularse al Chocó, en el Hospital San Francisco de Asís, Institución en la cual se jubiló.  Siempre alternó su profesión con labores sociales para la gente humilde, ayudándolos con medicamentos y ropa que conseguía con los comerciantes locales.

Contrajo matrimonio con el Ingeniero Leoncio Ferrer Correa, unión en la cual nacieron: Andrés Francisco, Leoncio, José Fernando y Oscar Luis. Falleció en Quibdó un 26 de febrero en 1999.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.