Súper Giros destina impuestos para mejorar la calidad de vida de miles de estudiantes de Riosucio, Chocó

Atraves de la estrategia de Obras por Impuestos PDETE, la Red de Servicios de Occidente S.A, más conocida como Súper Giros, anunció la aprobación de un proyecto de dotación de mobiliario escolar para 124 sedes de 18 Instituciones Educativas oficiales del municipio de Riosucio Chocó.

En el sector de Educación la inversión social dirigida a los municipios PDETE Chocó representan inversiones por $65.709 millones. Uno de los más destacados es el Proyecto de Intervención Territorial del Fondo Multidonante (MPTF).

El Gobierno Nacional ha gestionado más de $717 mil millones para el sector educación en los 170 municipios que son cobijados por estos Programas.

Quibdó, Chocó, 25 de marzo de 2022. Uno de los objetivos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico (PDETE) es mejorar las condiciones de acceso y calidad de la educación de niños, niñas y jóvenes de los 14 municipios de Chocó que lo conforman. Una de las estrategias es la construcción y mejoramiento de infraestructura escolar que ha logrado financiarse a través del mecanismo de Obras por Impuestos y del Proyecto de Intervención Territorial del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz (MPTF por sus siglas en inglés).

En el primer caso, la Red de Servicios de Occidente S.A- Súper Giros, anunció la dotación del mobiliario escolar para 124 sedes de 18 Instituciones Educativas oficiales del municipio de Riosucio, Chocó. Este proyecto tiene una inversión más de $3.000 millones y apunta a mejorar la calidad educativa de más de 11.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes del municipio.

“Este proyecto nace de la importancia que encontramos nosotros al recorrer los municipios del Chocó. Cuando uno visita las comunidades y los municipios del Chocó, encuentra las necesidades que allí se tienen, por eso, y de la mano del Gobierno Nacional, siempre trataremos de ayudar en lo que nos corresponda”, sostuvo Bonnel Ramírez Valencia, gerente operativo para el Chocó de Súper Giros.

Esta dotación de mobiliario escolar, es el primer proyecto de la estrategia de Obras por Impuestos PDETE, que se ejecutará en el departamento del Chocó. Vale recordar que de la subregión hacen parte los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte ubicados en Antioquia, y que cuentan con dos proyectos de dotación de mobiliario escolar con inversiones por $6.952 millones y que fueron ejecutados por las empresas Suramericana, Galletas Noel, Novaventa, e Industrias Aliadas. De esta forma, ya son más de $10.000 millones logrados a través de la estrategia de Obras por Impuestos en la Subregión PDETE Chocó.

119 proyectos de educación

En la subregión Chocó se desarrollan 119 proyectos con inversiones por $65.709 millones en el sector de educación. Estas han sido jalonadas especialmente a través del Presupuesto General de la Nación, donde se han invertido $47.973 millones en 91 proyectos de Obras PDETE, de las cuales seis están ejecutados,19 en ejecución y 66 terminados.

Las Obras PDETE hacen parte del componente de proyectos sociales de baja escala y rápida ejecución para la reconstrucción social y económica de las comunidades, como son los de mejoramiento y ampliación de instituciones educativas. Por ejemplo, en el municipio de Istmina, se realiza la construcción de la escuela de la vereda Juana Marcela, estructurado por la ART y que se construye con recursos propios de la administración municipal. La obra beneficiará a 50 niños en edad escolar, habitantes de este sector.

Además, en Carmen del Darién y Riosucio, Chocó, a través de la ejecución del Proyecto de Intervención Territorial del Fondo Multidonante (MPTF), se tiene contemplado la construcción de cuatro aulas escolares para el Centro Educativo Primitivo Palacios- sede Brisas; y tres aulas educativas y seis baterías sanitarias en la Institución Educativa Cuchillo Blanco de Riosucio-Chocó, con una inversión que supera los $700 millones y más de 1.500 habitantes beneficiados.

Vale recordar que este año la ART entregó dos proyectos de cerramiento perimetral de Institución Educativa del municipio de Medio San Juan, uno en la comunidad de Paimadó la Rancha, el cual tuvo un costo total de $135.600 millones; y el segundo en el corregimiento de San Miguel con inversiones por $213 millones. En total se benefician 1.600 habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.