En el Chocó, se declarará la primera RESERVA DE BIÓSFERA del Pacífico Colombiano

En marco de la Cumbre Internacional sobre protección de los Océanos; el Presidente de la República Iván Duque Márquez, presentó ante la UNESCO, la propuesta para declarar la Reserva de Biósfera del Pacífico Norte, la cual sería la primera declarada en la Región Pacífica en Colombia, al igual que la Unidad Ambiental Costera del Pacífico Norte Chocoano. 

La Reserva de Biósfera del Pacífico Norte, contaría con un área de 546.605,05 hectáreas, la cual contaría con instrumentos de articulación, conservación y gestión en zonas que incluyen el Parque Nacional Natural Utría y el Distrito Regional de Manejo Integrado Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes, un territorio exclusivo de pesca artesanal-ZEPA y una Zona Especial de Manejo Pesquero.  

“Nos sentimos muy complacidos de que, el Gobierno nacional en cabeza del Presidente Ivan Duque y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa, respalden los procesos de conservación liderados en el territorio chocoano. El anuncio de Declarar una sexta (6) reserva de Biósfera y que ésta sea la primera (1) en el Pacífico Colombiano, en área del DRMI Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes y el Bajo Baudó; ratifican que la biodiversidad de estas zonas es de gran importancia para el mundo y, por ende, deben ser objeto de protección”. Agregó Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ.  

El proceso de declaratoria de una nueva reserva de Biósfera, fue un proceso con amplia participación de comunidades negras e indígenas de los municipios de Bahía Solano, Nuquí y Juradó, instituciones Alcaldías, CODECHOCO, AUNAP, IIAP, Invemar, MADS, ONG’s y otros sectores, que ven en esta denominación una alternativa para continuar protegiendo la gran biodiversidad del Pacífico norte chocoano. Además de lograr una articulación de los actores para una gestión integrada de los recursos marinos y costeros del territorio.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *