CODECHOCÓ REGRESÓ A SU HÁBITAT NATURAL A 16 TORTUGAS HICOTEAS QUE FUERON INCAUTADAS EN EL RÍO TRUANDÓ

Durante operativo en contra del tráfico ilegal de fauna silvestre, en la regional Darién, CODECHOCÓ en articulación con la Armada Nacional incautaron dieciséis (16) tortugas Hicoteas (Traquemys medime), las cuales eran transportadas de manera ilegal en el río Truandó, vertiente del río Atrato.   

Durante la incautación técnicos de la Corporación, realizaron la identificación de la persona que transportaba los especímenes, a la cual se le iniciará un proceso sancionatorio por incumplimiento de la normatividad ambiental, ya que el tráfico de animales silvestres, está tipificado a través del artículo 328 del código penal colombiano, como una infracción ambiental.   

Posteriormente a la incautación y la verificación fitosanitaria de las tortugas, estas fueron devueltas a su hábitat natural en el río Truandó, con el fin de propender por la supervivencia de la especie.   

La tortuga (Traquemys medime), es una especie endémica del Atrato, el río Sinú y Juradó; y entre sus principales amenazas están el comercio ilegal para consumo humano durante la época de semana santa, o la quema de bosques para ganadería extensiva durante cada temporada de sequía.  

CODECHOCÓ, invita a la comunidad en general a sumarse al cuidado de la fauna silvestre siguiendo estas recomendaciones:   

Denunciar cualquier actividad que ponga en riesgo la vida silvestre:  

  • No comercializar especímenes de fauna silvestre  
  • No consumir carne de monte  
  • No tener especies silvestres en cautiverio  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.