Murió» Mianco » el primer disfracero del Chocó

MIAMCO

MIGUEL ANGEL MOSQUERA CONTO (MIANCO)

MIGUEL ANGEL MOSQUERA CONTO (MIANCO).

Pintor, escultor, acordeonista,tipógrafo. Nació en Neguà el 1 de noviembre de 1939, hijo de Miguel Ángel Mosquera y Escolástica Conto y Quejada, es el artista que más disfraces a realizado en las fiestas de san pacho.

Realizó estudios de bachillerato hasta quinto en el Colegio Carrasquilla y luego adelanto estudios complementarios en topografía geométrica.

Como pintor es autor de un cuadro encargado por la Gobernación del Chocó titulado, “Hay Dios mío va ha llover” y de otro en homenaje e a Diego Luis Córdoba, que reposa en la biblioteca de la Universidad que lleva su nombre.

Hijo del gran Miguel Ángel Mosquera de quien heredó su talento para las artes, sobre el paradero  de sus obras, dice que muchas de incierto pues muchas de  ellas son pasajeras. Hizo varias pinturas para el Hotel Citará y la Gobernación que según el mismo se las robaron.

Recuerda una competencia que realizó en Quibdó con el pintor payanes Horacio Gómez Ordúz, donde cada uno pintaba al otro, al final de la misma tras declarar un empate ante la calidad de ambos artistas , salieron a tomar aguardiente al barrio Kennedy.

En la madurez de su vida y luego de haberle dado todo al Chocó, como pintor, músico y  diseñador de los mejores disfraces, como maestro en la facultad de Artes Plásticas de la Universidad del Chocó, se considera sólo y abandonado a su suerte, sin una pensión, sin seguridad social, sin un trabajo estable que dignifique su existencia y que lo obligan a andar en  la cultura del rebusque.

Fallece en Medellìn el 10 de enero de 2022, dejando un gran legado artistico,social y politico a travbes de sus disfraces durante mas de nedio siglo en las Fiestas de San Pacho en Quibdò,declaras por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad..

Un Miguel Ángel disfracero

Miguel Ángel Mosquera Conto «Miamco», músico, compositor, escultor y disfracero, cierra el círculo de la partida de cultores que engrandecieron  el arte chocoano sin reconocimiento.

Al igual que Neivo de J. Moreno, Madolia De Diego, Saul Paz y Alfonso Córdoba, Miguel Ángel «Miamco» murió pobre, en  soledad y esperando la oportunidad para entregar a las nuevas generaciones sus conocimientos artísticos. Encontrando  en una sociedad cultural y festiva; apatía, desetímulos y maltratos, después de 50 años de enarbolar la bandera de la reivindicación del arte barrial

Pese a que estos pioneros y transformadores de las artes musicales, folclóricas, danzarias y festivas, como el disfráz tradicional, se entregaron por amor y con pasión a cultivar las artes chocoanas, nunca se les brindo la oportunidad y posibilidad de vivir de estas.

Recorrieron un camino sinuoso para triunfar y entregar sus obras a pesar de la mezquindad de sus coterraneos y del silencio y desinteres de un Estado que los ignoró, para posesionarse como los mejores en su géneto en la historia cultural reciente de la región

Se labraron a pulso, sin academia, siguiendo la intuición de su espíritu y de un entorno barrial cultural que les brindaban lo poco que albergaban en sus arcas para que acometieran sus mejores obras, como los gigantes y cabezudos de Madolia; las comparsas y cachéts de Saul Paz «Borojó»; las mejores composiciones de Neivo de J. y Alfonso Córdoba «El Brujo», esas que estimularon el alma quibdoseña para seguir enamorado de este territorio y la transformación del disfráz sampachero de Miguel Ángel, dándole el canon carácterístico del afro -sentir y el movimiento adecuado para posicionarlo como el primero por sus características  y contenido político en Colombia, que en otras latitudes  como en San Juan de Pasto se ha venido asumiendo.

Pierde la comunidad del barrio Pandeyuca de Quibdó su mejor exponente artístico y el hijo que engrandeció la tradición sampachera de los cánticos de Teresita Martinez de Varela; el legado organizativo de María Licona «Mariquita»; las notas de acordeón de Daniel Gamboa y Carlos Rivas «Morao» y soportó La Timba del Pandeyuca [sexteto] con Jorge Perea «Totio», Pedro Córdoba «Chamat», Felíz Rivas Martinez «Chungulito», Lucho Rentería  «Cayayo» y Miguel Arango «Pica-la-res»

El alma quibdoseña está de luto

Douglas Cujar

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE ALVARO ZAPATA CANO ( QEPD) A MIAMCO,PARA RADIO UNIVERSIDAD-MEMORIAS VIVAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *